Energía

Aproveche; lave y planche mañana, la luz baja un 29%

Aproveche; lave y planche mañana, la luz baja un 29%
EL PAÍS

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará mañana, 2 de febrero, un 29 % hasta situarse en una media de 49 euros el megavatio hora (MWh), frente a los 69 euros marcados para hoy, según datos del OMIE, el operador del mercado.

Tras las fuertes subidas de las últimas semanas, el mercado eléctrico o “pool” ha iniciado este mes de febrero una tendencia de descenso, en la que influyen las mejores condiciones meteorológicas y unos menores niveles de consumo, entre otros factores.

En enero, este mercado cerró en una media de 71,5 euros el MWh, el doble que hace un año, y tocando niveles que no se veían desde diciembre 2013, con horas por encima de los 110 euros.

Desde que en 2014 se cambió el sistema para fijar el componente energético de la tarifa, estos precios tienen reflejo directo en la tarifa regulada o PVPC, donde están unos 12 millones de consumidores.

El precio en este mercado mayorista supone en torno al 35 % de la factura, mientras que el 65 % restante depende de los denominados peajes que fija el Gobierno y que están congelados este año, y de los impuestos.EFE

Normas