Valor a examen

El fondo soberano de Noruega aprovecha el tirón bursátil de Meliá

El banco noruego ha deshecho parte de su participación en la hotelera, hasta el 2,851%.

Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá.
Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado de Meliá.

Norges Bank, el banco soberano de Noruega, ha sacado partido a la subida bursátil de Meliá, que en lo que va de año se revaloriza un 7,22% en Bolsa, hasta los 11,88 euros por acción. Desde los minímos del año pasado, registrados en febrero, la compañía se revaloriza más de un 43%.

La firma noruega que alcanzó el pasado 17 de enero un 3,13% de la hotelera fundada por Gabriel Escarrer, redujo durante la pasada semana su participación hasta el 2,851%, lo que supone controlar un paquete de 6,5 millones de títulos de la compañía. Una participación que está valorada en 77,22 millones de euros a precios de cierre de este martes.

El fondo soberano de Noruega, Norges Bank, encargado de gestionar el sistema público de pensiones del país ha logrado una rentabilidad media anual del 5,7% desde que se creó en 1998. Una vez descontandos la inflación y los gastos de gestión, la rentabilidad se quedaría en el 3,7%.

A cierre de septiembre, el fondo tenía activos bajo gestión por 7,44 billones de coronas noruegas, equivalentes a más de 830.000 millones de euros. El 60,6% de su patrimonio estaba en Bolsa; el 36,3%, en renta fija; y el 3,1% restante, en activos inmobiliarios.

Los datos a cierre de 2015, los únicos que muestran las posiciones detalladas del fondo soberana, revelan que la inversión en empresas cotizadas españolas ascendía a 8.862 millones de dólares (unos 8.300 millones de euros), con apuestas en 80 cotizadas.

Normas