_
_
_
_
_
Economía

CUP da un sí condicionado a los presupuestos catalanes

El consejo político de la CUP ha avalado por 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones los Presupuestos de la Generalitat de 2017. Todo condicionado a que se celebre en septiembre el referéndum.

El portavoz de la Secretaria Nacional de la CUP, Quim Arrufat, y la diputada Eulàlia Reguant en rueda de prensa hoy.
El portavoz de la Secretaria Nacional de la CUP, Quim Arrufat, y la diputada Eulàlia Reguant en rueda de prensa hoy.ACN (ACN)

El consejo político de la CUP ha avalado hoy los Presupuestos de la Generalitat de 2017 por una amplia mayoría de 39 votos a favor, 22 en contra y 2 abstenciones, aunque ha advertido de que es un “sí condicional” a que se celebre en septiembre el referéndum.

El consejo político se ha reunido durante tres horas en Vilafranca del Penedès (Barcelona) para decidir finalmente a favor de las cuentas de la Generalitat, lo que permite que la legislatura continúe su curso y no se avancen elecciones en Cataluña, dando así oxígeno tanto al proceso soberanista como a la gestión del Govern de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.

El órgano político de la CUP lo conforman 57 representantes de las asambleas territoriales, a los que se suman 8 del Grupo de Acción Parlamentaria, sumando un total de 65 votos en la reunión de hoy, de los que 39 han sido favorables, un 60 % del total.

En rueda de prensa, el dirigente cupero Quim Arrufat ha advertido, no obstante, de que dan un 'sí' no porque estén a favor de unos presupuestos “que no reducirán la desigualdad”, sino para dejar el “camino libre” para que se pueda celebrar el referéndum en septiembre, sin perjuicio de que incluso pueda tener lugar antes.

“Queremos dejar el camino libre para la celebración en septiembre de un referéndum. Es un sí condicional que tiene fecha de caducidad”, ha alertado al Govern de Junts pels Sí.

En este sentido, Arrufat ha advertido de que si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convoca el referéndum en septiembre “sin pedir permiso a nadie” la CUP “retirará el apoyo al Govern”.

Arrufat también ha criticado que el Govern haya hecho “chantaje” a la CUP advirtiendo de que, si no aprobaban los presupuestos, habría un adelanto electoral.

En el pleno del Parlamento catalán, el apoyo a las cuentas de la Generalitat para 2017 del grupo de la CUP se traducirá con 2 votos a favor y 8 abstenciones, en un claro gesto de sólo apoyan los presupuestos para dar oxígeno al proceso y al referéndum, pero no por su contenido.

Puigdemont celebra la decisión

Tras conocerse el resultado, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha celebrado que la CUP haya aprobado dar el 'sí' a los Presupuestos, destacando que con ello se podrá seguir adelante con la hoja de ruta independentista trazada y convocar el referéndum, y por ello considera que representa una “mala noticia” para el Estado.

“Podremos tirar adelante”, ha exclamado en su discurso ante el Consell Nacional del PDeCAT, que se ha celebrado en una sala de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), palabras que han sido acompañadas de un aplauso por parte de los asistentes.

La decisión de los anticapitalistas permite la aprobación de unas cuentas y afianzar la continuidad del proceso independentista, después de que Puigdemont advirtiera de que convocaría elecciones si los 'cupaires' decidían no apoyarlas.

Archivado En

_
_