_
_
_
_
_
Ortografía

Resiliencia, procrastinar, asertivo... las palabras más buscadas en 2016

El diccionario online de la RAE registró 800 millones de consultas en 2016

Isidro Faine, presidente de la Fundación La Caixa, y Dario Villanueva, director de la RAE, durante la presentación de los resultados.
Isidro Faine, presidente de la Fundación La Caixa, y Dario Villanueva, director de la RAE, durante la presentación de los resultados.
Paz Álvarez

Las consultas online a la última edición del Diccionario de la lengua española (DLE) superaron, a finales del año pasado, los 800 millones, lo que supone una media de casi 70 millones al mes. El incremento de accesos, respecto al año anterior, es de un 58%, según se desprende de las mediciones internas realizadas diariamente por la Real Academia Española  (RAE), que cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

La media de consultas mensuales en 2016 fue de 67 millones, aunque llegaron a alcanzar, en el mes de octubre, 78,8 millones, la cifra más elevada del año. Desde que se lanzó esta aplicación, el volumen de consultas desde dispositivos móviles superó al realizado desde ordenador: el 58 % en 2016 frente al 49 % en 2015. En cuanto a las estadísticas de consultas por países en 2016, los siete primeros puestos están encabezados por España, 306 millones de consultas;, seguida de México, 117 millones; Argentina y Colombia, 56 millones; Perú, 39 millones; Chile, 34 millones, y Estados Unidos, casi 32 millones.

En cuanto a las palabras más consultadas a lo largo del pasado año figuran las siguientes: resiliencia, bizarro, procrastinar, paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico, inefable y prever. Los hablantes también tienen dudas entre basto / vasto, rayar / rallar, vídeo / video, acervo / acerbo, y haber / hacer.

En la estadística de consultas a un diccionario online, como el DLE, intervienen factores muy diversos, que hacen que las respuestas no puedan reducirse a una simple lista de palabras y frecuencias. Las dudas que se plantean a los hablantes y los llevan a consultar el Diccionario se centran habitualmente en el deseo de identificar el significado de una palabra que no conocen o con respecto a la cual no están seguros.

Esto es lo que sucede habitualmente con palabras que surgen y se generalizan en un momento determinado por alguna razón que tiene que ver con acontecimientos de cierta repercusión social. En otros casos, sin embargo, la consulta se refiere a una palabra frecuente, pero que se utiliza con significados menos habituales y, por tanto, desconocidos para una parte de los hablantes.

Además, los diccionarios se emplean no solo para saber qué significan las palabras, sino también cómo se usan, qué tipo de complemento lleva un verbo o qué preposición lo acompaña, por ejemplo. Por otro lado, los hablantes tienen también dudas de tipo ortográfico, ¿con v o con b?, o morfológico, ¿hemos o habemos?, ¿cuál es el futuro de subjuntivo de haber?.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_