Crónica de los mercados

El Ibex y el Dax lideran las alzas semanales de las Bolsas europeas, ¿qué ocurre?

El Ibex 35 finaliza la semana con un alza del 1,6% de poder a poder con el Dax alemán

La pantalla es de un monitor en el NYSE, pero aquí se habla fundamentalmente del Ibex 35.
La pantalla es de un monitor en el NYSE, pero aquí se habla fundamentalmente del Ibex 35. REUTERS

El Ibex 35 ha sido capaz de conservar los 9.500 puntos, después de haberse esforzado mucho; ha quedado muy cerca, en los 9.504,1 puntos, lo que supone haber cerrado la semana por encima de la resistencia técnica clave que le abre el camino al nivel de los 10.000 puntos. 

Con todo, el selectivo español ha sido uno de los mejores de la zona euro en las últimas cinco sesiones, con una subida del 1,32%, solo después del Dax alemán (1,58%), gracias al tirón de los bancos. CaixaBank, Sabadell y Santander se han situado en los primeros puestos del ranking por rentabilidad con alzas entre el 4% y el 5%, solo superados por Meliá, que se ha disparado un 8%.

IBEX 35 9.218,40 0,41%
EUR x USD 1,1355 0,176%
  • Renta variable

Tras la escalada del sector financiero, especialmente el miércoles, los inversores siguen recogiendo beneficios, a excepción de Banco Sabadell, que ha presentado un resultado atribuido que avanzó el 0,3%, hasta 708 millones. Ha subido alrededor del 2%.

Salvo Fráncfort y Madrid, el resto de los principales índices europeos han terminado la semana con caídas: el Mib italiano ha caído un 0,77%; el Cac francés, un 0,22%; y el FTSE 100 británico, un 0,29%.

Trump está dominando la agenda política. Sus constantes exabruptos tienen un impacto directo en el mercado. En Estados Unidos, el Dow Jones ha superado esta semana por primera vez en la historia los 20.000 puntos, mientras que el Standard & Poor's y el Nasdaq también revalidan sus respectivos máximos históricos.

En la sesión del viernes, los índices del otro lado del Atlántico apenas se movían en los últimos compases de negociación en las Bolsas del Viejo Continente. 

  • Divisas

En el mercado de divisas, el euro  se mantiene en el entorno de los 1,07 billetes verdes. Desde Monex Europe, apuntan que se está gestando una "guerra guerra de divisas". Señalan que una inflación al alza, y una disputa a través de las redes sociales entre Donald Trump y su equivalente en México, Enrique Peña Nieto, escalaba a niveles sin precedentes. El presidente de EE UU ha anunciado aranceles del 20% a México. El peso mexicano se ha depreciado en torno a un 3%, hasta los 21 pesos por dólar, tras marca un mínimo rozando los 22 dólares el 19 de enero.

  • Deuda

En el mercado de deuda, los influjos de Estados Unidos, con las presiones inflacionistas que emana Donald trump, han provocado una moderada subida de los tipos de interés de la deuda a largo plazo. El Treasury a 10 años ha pasado en cinco días de ofrecer un 2,47% a un 2,49%. Más significativo ha sido el movimiento en la deuda europea. Para muestra un botón, el bono soberano español a 10 años ha pasado del 1,505% al 1,590%.

  • Materias primas

En el mercado, el petróleo cae, aunque menos de un 2%. De nuevo, vuelven las dudas sobre el recorte real de la produccción pactado por los países que forman parte del cartel de la OPEP y también otros exportadores. Estados Unidos añade presión al elevar la producción de oro negro obtenida a través del fracking

Con aportaciones de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega. 

Normas