_
_
_
_
_
Estadística del INE

La firma de hipotecas sobre vivienda sube con fuerza

Los préstamos constituidos para la compra de vivienda se disparó un 32% en noviembre

Evolución del número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad.
Evolución del número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad.

Las buenas condiciones financieras de las hipotecas, con una amplia oferta y a precios muy competitivos por los bajos tipos de interés (en el 0% desde el pasado mes de marzo), ha favorecido la formalización de los préstamos para la adquisición de vivienda, que se aceleró con fuerza el pasado noviembre al subir un 32,2% respecto al mismo mes de 2015. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.413, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Con el incremento de noviembre, la firma de hipotecas suma cuatro meses consecutivos de ascensos tras haber repuntado un 6,4% en agosto, un 10% en septiembre y un 16,8% en octubre. Además, es la mayor subida de todo 2016, después de la registrada en mayo (34,1%).

La recuperación del mercado inmobiliario, junto con las cada vez más atractivas condiciones de las hipotecas, especialmente las de tipo fijo que han vuelto a poner de moda los bancos, han contribuido a la buena marcha del mercado hipotecario. De hecho, la variación mensual (noviembre de 2016 frente a octubre del mismo año) fue del 12,3%, lo que contrasta con las caídas experimentadas en el mismo mes durante los tres últimos años.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “dejando a un lado los repuntes estacionales y las variaciones provocadas por asuntos judiciales, el ritmo de concesión se ha vuelto a acelerar en noviembre y ya superan en un 5,6% las hipotecas que se firmaron durante todo el año 2015". Y añade que "el aptetito de los españoles por las hipotecas fijas sigue creciendo y ya suponen un tercio de todas las concedidas, aunque según fuentes del sector son más del 50% entre fijas y mixta”.

El 68,2% de las hipotecas constituidas en noviembre utilizó el tipo de interés variable (de ellas el 93,5% se referenció al índice euríbor), mientras que el 31,8% elegió el tipo fijo. El tipo de interés medio para las hipotecas sobre viviendas fue del 3,22%, lo que supone 1,1 puntos menos que un año antes. El plazo medio de las hipotecas es de 22 años.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el penúltimo mes del año pasado los 109.785 euros, un 1,8% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado subió un 34,5% en tasa interanual, hasta superar los 2.789 millones de euros. En tasa mensual, el capital prestado subió un 12,3%, registrando también su mayor aumento de los últimos cinco años.

Para José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la AEB, el buen dato de noviembre "es la mejor prueba, junto a la baja morosidad y elevado duración de la hipoteca, de la eficiencia del mercado. Un mercado que debe ser preservado y protegida su estabilidad. Esto pasa también por resolver la inseguridad jurídica que rodea en estos momentos al contrato hipotecario".

Previsiones para 2017

Los principales portales inmobiliarios consideran que la financiación hipotecaria se ha consolidado en noviembre por los bajos tipos de interés y la liquidez que existe en el mercado. De cara a este 2017, la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, asegura que el contexto de financiación hipotecaria seguirá siendo positivo este año ya que de momento se mantiene el actual escenario de tipos bajos en Europa. Apunta además que la concesión de hipotecas seguirá creciendo “porque la demanda hasta ahora estaba contenida y afronta el momento con menos incertidumbre, y la oferta de las entidades bancarias seguirá siendo interesante y competitiva”.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, opina que el avance de las hipotecas fijas refleja que los compradores de vivienda se están protegiendo del riesgo “frente a posibles subidas de tipos de interés”. Además, prevé que en este año se empiece a notar una inscripción de hipotecas en viviendas de obra nueva.

Más información

Archivado En

_
_