_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Recogida de beneficios en el Ibex: ¿qué ha pasado?

El Dow Jones supera el muro de los 20.000 puntos

La Bolsa española, y su principal índice, el Ibex 35.
La Bolsa española, y su principal índice, el Ibex 35.Javier Tormo (EFE)

Las ventas vuelven a primera línea de fuego. Después de las subidas registradas ayer, este jueves los inversores apostaron por la corrección. El Ibex 35 cedió un 0,38%. A pesar de esta caída el selectivo consiguió mantener los 9.500 puntos. A diferencia de lo acontecido la sesión anterior, hoy los bancos dejaron de liderar los ascensos y pasaron a ser los valores más castigados. Esto no significa que el optimismo se haya apagado, sino que los inversores se decantaron por la recogida de beneficios. Ni siquiera Bankinter, que presentó unos resultados que arrojaban unas ganancias un 30% superiores a las de hace un año, escaparon de los descensos. La entidad que preside María Dolores Dancausa se convirtió en el tercer valor que más ha caído al ceder un 1,39%.

Todos los grandes valores terminaron a la baja. Inditex perdió un 0,90%; BBVA, un 0,80%; Iberdrola, un 0,49%; Teléfonica, un 0,47%; Repsol, un 0,35% y Santander, un 0,17%. El mayor descenso corrió a cargo de ACS (-1,65%) acompañado de CaixaBank (-1,55%). En el lado opuesto, es decir, en el de las subidas, se situaron Grifols (1,58%), Amadeus (1,39%) y Aena (1,12%).

La misma tendencia bajista se trasladó al resto de índices europeos, a excepción del Dax alemán, que subió un 0,36%. El Mib italiano se dejó un 0,73%; el Cac francés, un 0,21% y el FTSE británico, un 0,04%. Por su parte, el Dow Jones, que el miércoles superó los 20.000 puntos por primera vez en sus 120 años de historia, prolonga las alzas. Al cierre de los mercados del Viejo Continente el Dow Jones sube un 0,23 mientas el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq empatan en una sesión en la que el paro semanal creció por encima de los previsto por los analistas, hasta las 259.000 solicitudes.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda española a 10 años subió hasta el 1,58% desde el 1,54% previo. El tipo de interés del bund alemán siguió los pasos y se sitúo en el 0,48% frente al 0,46%. Por su parte, la prima de riesgo crece dos puntos básicos, hasta los 109.

El dólar cogió impulso la jornada después de que Donald Trump anunciara el cierre de fronteras y firmara un decreto para la construcción del muro. Al cierre de Europa el euro cedía un 0,79%, hasta los 1,066 billetes verdes.

El peso mexicano cayó en torno al 1% tras anunciar el presidente, Enrique Peña Nieto, la cancelación de su viaje a EE UU previsto para el 31 de enero para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El petróleo mantiene una cierta estabilidad y mantiene el precio del barril de Brent en la franja de los 55 dólares: hoy se anota un alza de ocho décimas y está en 55,52 dólares.
Dow Jones. El índice estadounidense tocó ayer por primera vez los 20.000 puntos. Aquí, su evolución desde su comienzo, en 1896. Se observa bien el crash bursátil de 1929, el de 1987 y la caída tras Lehman Brothers.
El Ibex 35, en máximos de este joven año, busca consolidar los 9.500 puntos.
La rentabilidad del bono a diez años partirá desde el 1,54%, tras repuntar desde por debajo de la cota del 1,5%. Con todo, la prima de riesgo permanece estable en los 107 puntos básicos.
Divisas. El euro baja en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0737 dólares, frente a los 1,0741 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer.
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 16,65 puntos, un 0,81%, y quedó en 2.083,59 puntos.
Sabadell publica resultados mañana. Renta 4 espera que el margen de intereses se modere ligeramente en términos trimestrales, condicionado por un peor comportamiento de TSB no compensado con un incremento de Sabadell ex TSB.
Bankinter ha cerrado el año 2016 con un resultado de 490 millones de euros, un 30% más que en 2015, gracias a la aportación del negocio en Portugal. La filial lusa ha permitido a la entidad crecer tanto en márgenes como en beneficio, si bien Bankinter también ha mostrado un buen comportamiento del negocio doméstico. http://cort.as/sV8h
Royal Bank of Scotland ha realizado una inesperada provisión por 3.100 millones de libras (3.627 millones de euros) para cubrir una multa en EE UU por su papel en la crisis de las hipotecas subprime de 2008. Esta provision dejará previsiblemente en pérdidas a la entidad, que sumará con 2016 nueve años consecutivos sin beneficios anuales y de la que el estado británico posee más del 70% del capital.
Valores. Este es el comportamiento de los valores del Ibex 35 en lo que va de año.
Apertura alcista. El Ibex sube un 0,55%, hasta los 9.601,4 puntos.
La sesión arranca con optimismo en el parqué. Las mayores subidas del Ibex son para Bankinter, Santander y Sabadell. Entre los peores del selectivo destacan Telefónica, Bankia y Gamesa.
Bankinter reacciona con alzas a los resultados. La entidad financiera sube en los primeros compases de la sesión un 1,9% y se convierte en el mejor valor del Ibex en la apertura. Hoy, el banco ha publicado sus resultados de 2016, período en el que ganó 490 millones de euros, un 30% más que en 2015, gracias a la aportación del negocio en Portugal. La filial lusa ha permitido a la entidad crecer tanto en márgenes como en beneficio, si bien Bankinter también ha mostrado un buen comportamiento del negocio doméstico.
BofAML recorta a Caixabank a infraponderar. La casa de análisis ha decidido recortar la recomendación de la entidad catalana hasta infraponderar desde neutral. En cambio, ha elevado el precio objetivo a 2,9 euros desde los 2,5 euros anteriores. Las acciones de Caixabank han arrancado la jornada con ganancias del 0,08%, hasta los 3,56 euros.
Jefferies inicia cobertura de Enagas con comprar. La firma de análisis ha iniciado cobertura del valor con consejo de comprar y precio objetivo de 27 euros. El nuevo consejo es más optimista que el del consenso de Bloomberg que tiene mantener.
BofAML recorta a Bankia a infraponderar. La casa de análisis reduce el consejo de Bankia a infraponderar desde neutral. Las acciones de la entidad financiera que preside José Ignacio Goirigolzarri ceden un 0,1%, hasta los 0,99 euros.
Hoy publican resultados en EE UU......La temporada de presentación de resultados continúa. Hoy, en Estados Unidos publicarán sus cuentas Intel, Starbucks y Microsoft.
Ericsson se dispara un 6,74%. La compañía sueca es el mejor valor del sector tecnológico europeo. Esta euforia se debe a la presentación de unos resultados mejores de lo esperado.
Los bancos brillan en Bolsa una jornada más. Tras vivir ayer una jornada de importantes subidas en Bolsa, el sector bancario vuelve hoy a registrar fuertes revalorizaciones. En Bolsa española, Bankinter, que ha publicado resultados antes de la apertura del mercado, avanza un 2,5%, seguido de Sabadell y Santander, que encajan ganancias que, en ambos casos, superan el 2%. En el índice europeo, la mayor revalorización es para Nordea, que avanza un 3,4%.
El Ibex 35 sube en torno un 0,5% en estos momentos, al borde de los 9.600 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_