Las cuentas del sector financiero

Santander marca máximos de los últimos 16 meses

El mercado aplaude las cuentas presentadas por la entidad financiera

Santander marca máximos de los últimos 16 meses

 

La temporada de presentación de resultados ha dado el pistoletazo de salida con uno de los pesos pesados del Ibex. Santander inaugura la publicación de los beneficios empresariales y lo hace con muy buenas cuentas aplaudidas por el mercado. Este excelente comportamiento del precio de la acción, que sube alrededor de un 4%, coloca al valor en los niveles más altos vistos desde septiembre de 2015, en torno a los 5,4 euros.

En lo que va de año, la cotización de Santander gana cerca del 10% y desde los mínimos de febrero del año pasado, el precio de la acción ha subido más del 70%. La entidad financiera presidida por Ana Botín ha publicado una mejora en su beneficio neto del Santander gana 6.204 millones, un 4% más, y confirma las previsiones para 2017 y 2018.

Los expertos han aplaudido los resultados presentados por el banco. “Salvo EE UU (donde el beneficio neto cayó un 42%, hasta los 395 millones de euros), Polonia (el beneficio neto fue de 272 millones de euros, un 6% menos que un año antes), Reino Unido y España, el resto de áreas experimentan crecimientos anuales de doble dígito en términos constantes (una mejora del 52% en Argentina, un alza del 33% en Portugal, y subidas del 18% en SCF y México)” destacan los expertos de Bankinter en una primera valoración de los resultados.

La firma de análisis espera una reacción positiva a los resultados del banco que han sorprendido favorablemente las expectativas en prácticamente todas las áreas de negocio. La firma reitera el consejo de compra y revisa al alza el precio objetivo tras alcanzar la cotización del banco las expectativas de la misma.

Por su parte, Nuria Alvarez, de Renta 4, destaca que los resultados del cuarto trimestre han superado las estimaciones de consenso en todas las líneas principales de la cuenta.  Los costes de explotación, se mantienen contenidos en el grupo a pesar de que en el cuarto trimestre se hayan situado un algo más de un 3% por encima de lo previsto.

Además, la analista llama la atención sobre el buen crecimiento de volúmenes por el lado del crédito (sin efecto tipo de cambio) en SCF, México y Chile frente a la estabilidad en Brasil, y las caídas que aún persisten en España y Portugal. "Un comportamiento que contrasta con crecimientos de los recursos en todas las áreas geográficas, permitiendo una mejora de la estructura del balance",añade la experta.

Por otra parte, señala que hay buenas noticias en Brasil, donde la morosidad se reduce significativamente en el trimestre, y la cuenta de resultados sin efecto tipo de cambio muestra una recuperación de los ingresos trimestral (margen de intereses +5% y margen bruto +3%) y el coste de riesgo se mantiene contenido. Por lo que respecta a Reino Unido, sin impacto divisa la cuenta de resultados confirma una evolución estable de los ingresos y crecimientos tanto en depósitos como en créditos.

"Los resultados se caracterizan por una mejora de los ingresos brutos 2016/2015 apoyados por el aumento tanto del margen de intereses como de las comisiones netas en un contexto de menor contribución negativa de otros ingresos", añade la experta en un informe.

Sector brillante

Desde primera hora, todo el sector financiero se ha subido al carro de las ganancias con Santander a la cabeza en las primeras horas. Sin embargo, a media sesión la acción de la entidad cántabra se ha estabilizado con ganancias del entorno del 3% y ha sido sobrepasado en este rally bursátil del sector por valores como Caixabank y Sabadell que repuntan respectivos 4,2% y 3,5%.

En el resto de Europa, los bancos también están registrando un comportamiento brillante en Bolsa. Así, Unicredit avanza un 6% al tiempo que los bancos franceses Société Générale sube un 3,25% y Natixis, un 2,8%. Otros como Credit Suisse o Deutsche Bank suman más del 2,5% cada uno.

Normas