Infraestructuras

OHL completa su salida de Abertis para recortar deuda

Ha colocado su último paquete del 2,5% entre institucionales

Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, junto a Juan Villar-Mir, presidente de OHL.
Francisco Reynés, vicepresidente y CEO de Abertis, junto a Juan Villar-Mir, presidente de OHL.

OHL se va definitivamente de Abertis con la venta del último paquete del 2,5% en su carrera por recortar la deuda. El grupo que preside Juan Villar-Mir ha realizado una colocación acelerada de un 2,5% del capital de la concesionaria de autopistas entre inversores institucionales, con la mediación de UBS, Merrill Lynch y JP Morgan. La operación se ha cerrado a un precio de 13,59 euros por acción, precio al que han cerrado los títulos de Abertis la sesión.

El citado 2,5% garantizaba financiación sin recurso por 273 millones, que será borrada del balance del grupo de construcción y concesiones, simplificando al máximo la deuda que cuelga del área de autopistas. Esta deuda comenzaba a pasar por vencimientos el próximo mes de agosto, con amortización media en abril de 2018, por lo que OHL ha preferido liquidar la participación y saldar su andadura como socio industrial de Abertis tras tomar la antigua participación de ACS.

OHL estaba ya fuera del consejo de la operadora que dirige Francisco Reynés tras la colocación de un 4,42% el pasado mes de octubre. Previamente había soltado un primer 7% en la citada estrategia de recorte del endeudamiento. Esa primera operación se produjo justo tras el anuncio del brexit y con un descuento del 7%; la segunda tanda de acciones se vendió ya solo un 1% por debajo del precio de mercado. La suma de ambas desinversiones, por un 11,42% de Abertis, supuso plusvalías por 326 millones para la constructora de la familia Villar Mir.

Normas