Registro mercantil

La creación de empresas se dispara un 8% tras dos años congelada

España superó las 100.000 nuevas empresas en 2016 por primera vez desde 2008

En el último trimestre de 2016 se observa cierta desaceleración en la actividad empresarial.

La creación de empresas se dispara un 8% tras dos años congelada Ampliar foto

El pasado año se crearon 102.396 nuevas empresas, lo que supuso un fuerte incremento de casi el 8%, después de dos años completos en los que la generación de nuevas sociedades había estado prácticamente congelada, según los datos de la estadística mercantil del Colegio de Registradores de España.

Así, según ha destacado hoy la directora del Servicio de Coordinación de Registros Mercantiles del Colegio de Registradores, Ana del Valle, se trata de la primera vez desde 2008 que se supera la barrera de las 100.000 nuevas empresas en un año. Aunque esta cantidad queda aún lejos del récord alcanzado en 2006 cuando se rozó la cifra de 150.000 nuevas sociedades creadas en un solo ejercicio.

Además, este ritmo de crecimiento de nuevas sociedades es casi el doble de lo que aumentaron las disoluciones de empresas. En concreto, se extinguieron 27.357 compañías el pasado año, un 5,1% más que en 2015.

No obstante, dicho esto, los datos del cuarto trimestre de 2016 apuntan a cierta desaceleración en la creación de empresas, ya que se registraron 22,613 sociedades mercantiles, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2015. De esta forma, a finales del pasado año se interrumpieron seis trimestres consecutivos con incremento en el número de nuevas sociedades.

En esta misma línea de leve desaceleración de la actividad, el número de extinciones del cuarto trimestre de 2016 aumentaron un 4,7% hasta las 7.858 sociedades desaparecidas. Del Valle, consideró que esta desaceleración del último trimestre es algo coyuntural, de lo que aún no puede deducirse un cambio de tendendica en los buenos datos de creación de empresas.

Asimismo tanto en todo el año pasado como a finales de 2016 se suavizó el ritmo al que estaban cayendo los concursos de acreedores. El parado ejercicio se registraron 3.840 concursos, un 19,7% menos que en 2015, frente a caídas del 23% y 22,6% de 2014 y 2013, respectivamente. Es más, en el último trimestre del año, el descenso del número de concursos fue aún menor, del 12,3% respecto al último trimestre de 2013.

Este volumen de concursos, aunque en constante descenso, queda aún lejos del millar de concursos que solían registrarse anualmente antes de la crisis, según los responsables del Registro Mercantil.

Menos capital

Aunque el pasado año se disparó la creación de nuevas sociedades mercantiles, el dinero destinado a ampliar las empresas ya registradas fue menor. De esta forma, las ampliaciones de capital de las sociedades ya existentes descendieron un 2,8% en el conjunto del ejercicio en comparación con 2015. Y también se recortó un 4,7% el importe del captial ampliado.

Al igual que ocurrió con el ritmo de creación de empresas, las ampliaciones de capital descendieron con más intensidad en el útlimo trimestre del año pasado respecto a finales de 2015, con una caída del 6,1%. Y el importe desembolsado para estas ampliaciones fue casi un 17% inferior a un año antes.

El mapa geográfico de las nuevas empresas indica que la creación de nuevas compañías se disparó especialmente en Aragón, donde crecieron un 31%; en Cantabria (25%) y en Galicia (17%). Mientras que la creación de sociedades mercantiles se congeló en la Comunidad de Madrid, Murcia y en Navarra y se redujo en el País Vasco, con un 4,1% menos de nuevas compañías.

 

Normas