Diez ideas para meter en la maleta en 2017

La Feria Internacional del Turismo, Fitur, que concluyeeste fin de semana, deja algunas claves para tener en cuenta

  • 1Turismo deportivo 

    La Feria Internacional del Turismo, Fitur, que concluye este fin de semana, deja algunas claves para tener en cuenta

  • Ruta cicloturista en Asturias
    2Turismo deportivo 

    El turismo deportivo atrae a cada vez más viajeros, tanto nacionales como, sobre todo, internacionales. Cerca de diez millones de turistas llegan a España con este fin, gastando unos 11.500 millones de euros, según datos del Consejo Superior de Deportes. Asturias es uno de los expositores que más ha remarcado su apuesta por este nicho en Fitur: acogerá dos etapas de la próxima Vuelta a España, las dos últimas antes de la llegada final a Madrid. La región es un paraíso para los aficionados a este deporte, con cientos de rutas cicloturistas que permiten recorrer sus paisajes.

  • Cebiche de mero peruano.
    3La cocina como excusa 

    Otro punto de atracción por el que apuestan cada vez más destinos. Y uno de los que más decididamente lo ha hecho ha sido Perú, con una vasta tradición culinaria. El operador local Domiruth propone un recorrido de diez días por distintas zonas del país con la cocina como principal excusa: Lima, Jauja, Tarma, Cusco, Valle Sagrado o Machu Picchu, entre otras ciudades. Anivel nacional, Huelva ha sido designada como Capital Española de la Gastronomía, una excusa más para probar sus mejores productos, como los fresones, las gambas o el jamón.

  • San Fernando centra su oferta en el fallecido Camarón
    4Historia de la música 

    El flamenco es parte fundamental de la cultura musical de España. Y si hay que señalar a una figura de este estilo musical, ese es José Monge Cruz: Camarón de la Isla. En 2017 se cumplen 25 años del fallecimiento del artista de San Fernando, una efeméride que su localidad natal conmemora en el que ha llamado el Año Camarón, en el que la casa natal del cantaor será el centro de las actividades culturales, a la espera de la construcción de su museo.

  • Interior del museo del vino de Pagos del Rey
    5De vinos 

    Otra de las tendencias que empujan al alza en el sector es el enoturismo, que tiene a las bodegas y museos del vino como protagonistas y que mueve a 2,2 millones de personas al año, según el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. El museo del vino Pagos del Rey, ubicado en Toro (Zamora), propone el Tesoro de la Mayor Tour, un paquete turístico que combina la enología con el patrimonio histórico y cultural de la comarca.

  • Suele etiquetarse a Croacia como un destino, principalmente, de sol y playa, gracias a la singularidad de sus playas. Pero solo es un aspecto más de un país de paisajes diversos, que puede hacer las delicias de los turistas que buscan perderse por espacios verdes. Por ejemplo, los del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, cerca de la frontera con Bosnia. Con hasta 16 lagos, enlazados por cascadas y saltos de agua, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    6Turismo verde Suele etiquetarse a Croacia como un destino, principalmente, de sol y playa, gracias a la singularidad de sus playas. Pero solo es un aspecto más de un país de paisajes diversos, que puede hacer las delicias de los turistas que buscan perderse por espacios verdes. Por ejemplo, los del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, cerca de la frontera con Bosnia. Con hasta 16 lagos, enlazados por cascadas y saltos de agua, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Un visitante en la Patagonia.
    7Paisajes irrepetibles 

    Pero si hay un destino para quien desea naturaleza, gastronomía, diversidad y paisajes que quedan grabados en la retina, ese es Argentina: las cumbres de los Andes, las cataratas de Iguazú, los bosques de la Patagonia Andina o la selva de las Yungas. Y cómo no, Buenos Aires, donde confluyen monumentalidad, gastronomía y ocio nocturno.

  • Ferrari Land, el nuevo parque temático de Port Aventura
    8Turismo temático 

    La gran novedad para este año es la apertura de Ferrari Land, el próximo 7 de abril, un espacio de 70.000 metros cuadrados con 11 atracciones que se une a la oferta de Port Aventura y para el que podrán adquirirse entradas desde el 31 de enero. Más modesto es el Museo de Osuna, en Sevilla, que mantiene abierta una exposición permanente de la serie televisiva Juego de Tronos, que rodó varias escenas en esta localidad. Un espacio con objetos, armas y vestuario que encantará a sus fans.

  • Turistas asiáticas, en una tienda de cosmética
    9De compras 

    El turismo de compras es una obsesión para las grandes ciudades, que buscan atraer a los visitantes de mayor poder adquisitivo. Las Rozas Village y el Museo Thyssen-Bornemisza apuestan por convencerles a través del arte. Ambos lanzan la propuesta Art & Shopping, un paquete que permite a los turistas recorrer la exposición permanente del museo madrileño y, además, acceder a descuentos y asesoramiento en el centenar de tiendas de lujo de este centro comercial.

  • El crucero Esmeralda recorre parte del río Nilo
    10Crucero de lujo 

    Poder recorrer el río Nilo, el más grande de África, con un recorrido de casi 7.000 kilómetros, es un sueño para muchos viajeros. La empresa Planet Tours & Travel propone, para ello, el crucero Esmeralda de superlujo, que inició sus actividades el año pasado y que cubre el trayecto entre las ciudades egipcias de El Cairo y Luxor, con paradas intermedias en los puntos más históricos. Una embarcación cuyo diseño evoca a las naves antiguas y que ofrece 60 suites de 26 m2 y dos suites presidenciales de 42 m2, todas con baño privado, televisor led, sistema de navegación, aire acondicionado personalizado y teléfono. También cuenta con servicios a bordo como spa, gimnasio, piscina, salón, biblioteca, tiendas e internet, además de dos restaurantes y dos bares.

  • Dos Citroën E-Mehari
    11Ecología 

    Cada vez son más los destinos que quieren destacarse por su respeto medioambiental, algo que, según un estudio de la web de reservas Booking.com, es tenido en cuenta por casi el 40% de quienes se van de vacaciones. Formentera ha tomado nota y, además de sus calas y sus playas de agua cristalina, ha decidido aliarse con Citroën para renovar la flota de vehículos públicos, con la incorporación del modelo E-Mehari, de propulsión 100% eléctrica y de cero emisiones. El Ayuntamiento de Formentera también planea incrementar puntos de carga y los aparcamientos gratuitos para este tipo de automóviles.