Inversión

El capital riesgo crece un 3% en España en 2016

La inversión ronda los 3.000 millones de euros

Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, en la presentación de los resultados de 2016.
Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, en la presentación de los resultados de 2016.

Ligero crecimiento del capital riesgo en España en 2016. La inversión en este ámbito aumentó un 3% durante el pasado año hasta alcanzar los 2.992 millones de euros, con un total de 584 operaciones (661 en 2015), según las estimaciones iniciales de la patronal Ascri, que no descarta una revisión al alza.

El sector ha vivido un segundo semestre de gran actividad, según ha indicado Juan Luis Ramírez, presidente de Ascri, en una presentación con los medios de comunicación, quien ha destacado el cierre de siete grandes operaciones, por encima de los 100 millones de euros. Estas transacciones, ejecutadas por grupos internacionales, concentraron el 47% del volumen total invertido.

Entre ellas destacan la inversión de Providence en MásMóvil, Cinven y Canada Pension Plan en Hotelbeds, Cinven en Tinsa, Intermediate Capital en Garnica, Apax en Invent Farma y Rakuten en Maxi Mobility (Cabify).

Los grupos internacionales protagonizaron un fuerte empuje, al acaparar un volumen de inversión de 1.988 millones de euros, en 62 operaciones. Los operadores nacionales privados invirtieron 931 millones de euros en 420 transacciones, mientras que los grupos nacionales públicos invirtieron 74 millones en 102 operaciones.

Por sectores, la informática encabezó la inversión por delante de los productos de consumo, medicina y salud, productos y servicios audiovisuales y comunicaciones.

Con respecto a la captación de nuevos fondos, los operadores nacionales privados levantaron 2.234 millones de euros, un 52% más que en 2015. "La captación ha estado por encima de lo habitual", ha señalado Ramírez.

A su vez, el volumen de desinversión durante 2016 superó los 1.876 millones de euros en 352 operaciones, un 60% menos. En este caso, la patronal recordó la gran actividad desinversora en los últimos dos años, tras un periodo de escasas salidas entre 2008 y 2013. Ramírez destacó factores como el retorno de las salidas a Bolsa, como las realizadas por Telepizza y Parques Reunidos, o la disminución del reconocimiento de minusvalías.

Normas
Entra en El País para participar