Temporal de frío

1.500 pasajeros del AVE retenidos por la nieve

Unos 1.200 vehículos permanecen retenidos en las autopistas A-31 y A-7

Cortes de tráfico en la autovía A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, a la altura de Petrer.
Cortes de tráfico en la autovía A-31 que une Alicante con Albacete y Madrid, a la altura de Petrer. EFE

Cinco trenes de la línea de AVE Madrid-Levante, con unos 1.500 pasajeros, están detenidos en Albacete debido a la intensa nevada que ha caído en la provincia y que ha obligado a interrumpir totalmente el tráfico de alta velocidad entre la capital albaceteña y Alicante.

Según han informado a Efe fuentes de la compañía, cuatro de los trenes están detenidos en las inmediaciones de la capital y otro en un punto de la vía entre las localidades de Villena (Alicante) y Bonete (Albacete).

Asimismo, han indicado que la compañía está preparando un plan alternativo para poder trasladar a los viajeros a su destino, con dos trenes Alvia S 730, híbridos eléctricos y de gasóleo, que pueden circular por la vía en las actuales condiciones meteorológicas.

Cuatro de los convoyes, en los que viajan unas 1.000 personas, se encuentran en las inmediaciones de Albacete, mientras que el otro está situado en un punto del trazado situado entre Villena y Bonete, en el que hay unos 500 pasajeros.

Las fuentes de Renfe han asegurado que todos los pasajeros están atendidos en lo que puedan necesitar, a la espera de que puedan reanudar el viaje con el plan alternativo.

En una nota de prensa, Renfe ha indicado que el temporal de nieve en la provincia de Albacete ha obligado también a suspender el tráfico en la línea convencional entre La Encina y Chinchilla.

Ha añadido que las condiciones meteorológicas adversas por acumulación de hielo y nieve en diversos puntos del trayecto han afectado a la infraestructura ferroviaria y al material, por lo que el tráfico permanece cortado.

No es el único incidente que ha habido en Albacete, ya que la nieve ha obligado a detenerse a un tren en Caudete, que cubría el trayecto Ciudad Real-Alicante en el que viajan 25 pasajeros, que están siendo abastecidos de mantas y bebidas calientes por voluntarios de Protección Civil, según han informado a Efe fuentes del servicio de urgencias y emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Asimismo, el 112 ha señalado que la nieve ha provocado que hayan estado sin electricidad 10.336 clientes de la compañía Iberdrola en la provincia, de los que 6.081 eran de Caudete.

El suministro ha sido restablecido a las 20:00 horas al 80 % de los clientes de Caudete, aunque hay unos 4.000 usuarios sin suministro, según han indicado a Efe fuentes de Iberdrola, que han añadido que sus operarios seguirán trabajando para restablecer el servicio en su totalidad.

A su vez, técnicos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública responsable de la gestión de las infraestructuras ferroviarias, están trabajando en la línea de alta velocidad para despejar las vías y poder reanudar el servicio ferroviario.

Durante la jornada de hoy se han visto afectados por el temporal 13 trenes de larga distancia y media distancia que han circulado por la vía convencional entre Alicante, Albacete y Valencia, con retrasos entre 60 y 180 minutos.

Por lo que se refiere al servicio de Alta Velocidad Alicante-Albacete-Madrid, hasta el momento se han visto afectados seis trenes con retrasos de entre 90 y 200 minutos por diversas incidencias provocadas por el temporal durante el trayecto. 

Cortes en la A-3

El temporal de nieve que azota esta semana a la Península Ibérica ha colpasado este jueves la entrada a Alicante desde Madrid. Así, unos 1.200 vehículos han llegado a permanecer retenidos en las autovías A-31 (que une Madrid con Alicante) y A-7, que conecta la capital con Murcia, según la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Los problemas de circulación llegan en la peor jornada de la ola de frío, que azota el país desde el martes. La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado a 14 el número de provincias en alerta (tres en grado extremo), de las que siete que tenían ayer este rango. La aumulación de más de 25 centímetros de nieve ha hecho que se declare el nivel de alerta roja sobre Valencia y Alicante a última hora del miércoles, que se ha hecho esta mañana extensible a Murcia. Permanecerán bajo vigilancia hasta el sábado.

Este día es cuando la Aemet prevé que remita el temporal. Mañana, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, que se pueden extender pero de forma más débil a Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía Oriental. La cota de nieve estará entre 500 y 1.000 metros en el este de la Península y entre 700 y 1.000 en el centro.

Normas