¿Ven futuro las empresas en sus negocios?

Los Indicadores de Confianza Empresarial que el INE publica trimestralmente muestran las opiniones recogidas de los gestores de los establecimientos respecto a la marcha general de su negocio en el trimestre pasado y sus expectativas para el trimestre entrante.

  • 1
  • 2Se han mejorado las expectativas para el 4º trimestre de 2016 

    La encuesta realizada por el INE en el que analiza la confianza empresarial muestra que un 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2016. Por su parte, el 18,9% ha opinado de forma desfavorable.

    La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 2,7 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de –1,7 puntos.

  • 3Un 20,1% opina que sus negocios irán a peor en el primer trimestre de 2017 

    El 17% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2017, mientras que el 20,1% opina que les irá peor. Aunque la gran mayoría de los entrevistados, el 62,9% restante, considera que será normal y no habrá modificaciones en la marcha de su empresa. Este es el mejor dato desde 2015, ya que muestra una mayor unanimidad en la confianza de tener estabilidad.

    La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en –3,1 puntos para el total de España, frente a los –1,7 del trimestre anterior.

  • 4Doce CC.AA aumentan su confianza empresarial 

    En este nuevo informe de Indicadores de Confianza Empresarial se puede apreciar que la tasa trimestral ICEA por comunidades autónomas muestra cómo la confianza empresarial aumenta en el primer trimestre de 2017 respecto al trimestre anterior en 12 comunidades autónomas y desciende en las otras cinco.

    De esta manera, Aragón (2,2%), Comunidad Valenciana (2,1%) y Canarias y País Vasco (ambas con 1,5%) registran los mayores aumentos de confianza. Por su parte, Islas Baleaers (–5,0%), Principado de Asturias (–2,3%) y La Rioja (–1,6%) presentan los mayores descensos.

  • 5Todos los establecimientos con más de diez trabajadores mejoran sus expectativas 

    El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación, es decir, la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está acabando; y de las Expectativas, es decir, la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013

    El análisis que presenta el INE para este primer trimestre de 2017 en cuanto al tamaño de los establecimientos es que cuatro de los cinco tamaños de establecimientos analizados presentan una subida de la confianza respecto al trimestre anterior. El intervalo de los establecimientos con más de 1.000 asalariados registra el mayor aumento: un 1,7%. Por otro lado, los establecimientos con menos de diez asalariados registran una caída del 1,2% en su confianza de mejorar con respecto al trimestre anterior.

     

  • 6Aumenta la confianza en Construcción, Industria y Otros servicios 

    En este primer trimestre de 2017 la confianza aumenta respecto al trimestre anterior en tres de los cinco sectores analizados: Construcción, Industria y Otros servicios. El sector de la Construcción registra el mayor aumento con un 2,3%, mientras que Transporte y Hostelería presenta el mayor descenso (–3,0%).

    El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación, es decir, la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está acabando; y de las Expectativas, es decir, la diferencia o saldo entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante. La base actual de este índice es el primer trimestre del 2013.

  • 7No habrá cambios en el empleo y el nivel de precios 

    Otras variables económicas que analiza este informe son el empleo, es decir, la percepción de personal contratado y el nivel de los precios.

    En cuanto a la percepción de personal contratado, en el pasado trimestre finalmente hubo un saldo negativo de -0,1, es decir, entre respuestas positivas y negativas hubo un número mayor de negativas, aunque un 72,7% opinó que en el trimestre pasado no notó que aumentara o disminuyera el personal. Las expectativas para este primer trimestre de 2017 muestran casi un 80% de opiniones que creen que el número de empleados de la empresa se mantendrá sin cambios, mientras que un 7,7% cree que se contratará personal y un 13,1%  cree que la plantilla disminuirá.

    Las opiniones respecto a la variación del nivel de precios también refleja que no se cree que haya habido cambios (72,7%), ni que vaya a haberlos (81,8%) para este primer trimestre de 2017.