_
_
_
_
_
Fitur 2017

El turismo se reivindica en Fitur como creador masivo de empleo

El sector aguarda una mejora de los datos de visitantes del año pasado. Los representantes autonómicos abogan por una mayor estabilidad del empleo.

Los Reyes, junto a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid;Luis Gallego, presidente de Iberia; y Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo.
Los Reyes, junto a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid;Luis Gallego, presidente de Iberia; y Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo.Juan Lázaro
Javier García Ropero

Si una palabra puede definir la situación actual del sector turístico en España, esa es optimismo. En algunos casos, los menos disimulados, euforia. La de una industria que vive en cifras récord en España y que, además, espera seguir mejorándolas: los 75,3 millones de turistas recibidos en 2016 quedarán superados este año, de cumplirse las previsiones del sector. Su punto de encuentro a nivel nacional, la Feria Internacional del Turismo, Fitur, organizada por Ifema, es un fiel reflejo de la alegría más o menos contenida que reflejan sus principales agentes. Sobre todo, si el baremo es la presencia de personalidades en su jornada inaugural.

Comenzando por los Reyes, que se han encargado hoy de dar comienzo de manera oficial a las cinco jornadas de las que se compone la feria turística. Acompañados, entre otros, por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, su homólogo en la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, o el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Este defendió ante los medios. el papel que el sector turístico representa dentro del mercado laboral español, al que defendió como una industria abierta, generadora de empleo y que lucha contra la precariedad laboral. De los 2,89 millones de empleos que se dedicaban al turismo al cierre del tercer trimestre de 2016, últimos datos disponibles del Instituto de Turismo de España, la tasa de temporalidad entre los asalariados se situaba en el 38,4%, 11 puntos porcentuales más que la media de la economía nacional. Nadal subrayó el papel de los sindicatos para luchar contra la precariedad, y destacó las 9.000 actuaciones llevadas a cabo contra el fraude laboral en el sector, una tarea que ocupa a 90 inspectores del ministerio. Para el año que ya ha empezado, Exceltur calcula que los puestos de trabajo asociados al turismo seguirán creciendo, pudiendo alcanzar una mejora del 5%.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a la mascota que conmemora el próximo 25 aniversario de la EXPO 92, "Curro", durante la visita al pabellón de Andalucía en la feria de turismo, FItur 2017, esta mañana en Madrid.
La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, saluda a la mascota que conmemora el próximo 25 aniversario de la EXPO 92, "Curro", durante la visita al pabellón de Andalucía en la feria de turismo, FItur 2017, esta mañana en Madrid.EFE

El debate sobre el modelo turístico está presente en Fitur. A él también se refirió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien desveló que la región recibió un total de 28,2 millones de turistas el año pasado, el mejor dato de la serie histórica, y que se superará en 2017 si se cumple su previsión de mejorar en un 5% los registros. En Andalucía, que cuenta en Fitur con el mayor stand de entre todas las comunidades autónomas, con 5.300 m2, 415.000 personas estaban ocupadas en el sector turístico al finalizar el tercer trimestre, un 6,5% más que en el mismo periodo del año anterior. “Es el motor económico de nuestra región, crea riqueza y empleo, pero ahora queremos que también sea estable y de calidad”, explicó Díaz, quien pidió una rebaja de la cuota de la Seguridad Social para los negocios que mantengan el empleo durante todo el año.

Otra región que experimentó cifras históricas en 2016 fue Canarias. Su presidente, Fernando Clavijo, desgranó los datos:15 millones de visitantes, 16.500 millones de euros en ingresos, y 12.500 nuevas altas en la Seguridad Social.Sin embargo, el sector turístico afronta varios retos, además de elevar aún más el techo de visitas y empleos. Entre ellos, ganar en innovación, competitividad y sostenibilidad, según enumeró su presidente autonómico, así como distribuir de una forma más eficaz la riqueza generada. En la misma senda se expresó el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien apostó por mejorar la calidad de los servicios que se proporcionan a los turistas, así como mejorar la estabilidad del empleo del sector, algo que, afirmó, va por la “buena senda”.

Representación autonómica

Además de Susana Díaz, Fernando Clavijo y Guillermo Fernández Vara, hasta 10 presidentes autonómicos estuvieron presentes en la jornada inaugural de Fitur. Entre ellos, la presidenta balear Francina Armengol, quien reclamó una rebaja de las tasas aeroportuarias en temporada baja para reducir la estacionalidad del turismo en las islas, y que se mostró optimista de cara a un año que prevé “muy bueno”. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla;José Ignacio Ceniceros, presidente riojano; Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia, y su homólogo en el gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también pasaron por sus respectivos stands de Fitur.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_