Estudio de KRUK

El 15% de los españoles son morosos

El 59% reconoce que no conoce bien los distintos productos financieros.

Un empleado de banca saca 5.000 euros en billetes de 50 de un cajero automático. EFEArchivo
Un empleado de banca saca 5.000 euros en billetes de 50 de un cajero automático. EFE/Archivo EFE

El 15% de los españoles no tiene al día sus pagos hipotecarios o de crédito al consumo. En este caso, el 22% de las familias españolas aseguran que utilizan sus ahorros para solventar sus deudas, mientras que un 21% opta por recudir sus gastos y otro 19% decide pedir ayuda a sus familiares, según se desprende de un estudio realizado por el grupo KRUK, compañía de gestión de cobro. La mayor parte de los españoles morosos son hombres, mayores o personas con mala situación financiera.

“La gran mayoría de españoles percibe que su situación financiera se encuentra en un nivel medio (56%) y que tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, saben que pueden encontrar problemas cuando surgen gastos más grandes”, explica Ana Suárez, directora general de KRUK España.

Según se desprende de este mismo estudio “en España, las familias suelen ayudarse entre sus miembros a saldar las deudas, lo que en algunas ocasiones deriva en más endeudamiento. La educación financiera es sin duda una asignatura pendiente para afrontar los pagos pendientes y salir de situaciones económicas difíciles”, añade Suárez.

El estudio, realizado entre 1.000 personas, añade que el 59% de los españoles declara tener el nivel básico de conocimiento de finanzas y reconocen que no conocen bien los distintos productos financieros. “Las empresas de gestión de cobro como KRUK debemos ofrecer no solo soluciones asequibles para que los clientes puedan hacerse cargo de sus deudas, sino ayudarles a encaminar sus finanzas de la mejor manera”, detalla Suárez.

A la hora de afrontar gastos, uno de cada cuatro habitantes de España afirma que es capaz de cubrir mayores cantidades de las planificadas sin inconvenientes (26%) y uno de cada 10 consigue apartar algo de dinero mensualmente para ahorrar (9%).

 

Compras en España

KRUK es una compañía de cobro de deuda creada en Polonia en 1998. Desde entonces ha ido creciendo en varios países y ya cuenta con 3.000 empleados y presencia en gran parte del mercado europeo. En España acaba de comprar la empresa de gestión de deuda Espand, cuyos ingresos en 2015 sumaron 4,1 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 130 personas.

La firma pretende ayudar a las personas que no pueden pagar sus deudas con soluciones personalizadas. Aunque su diferenciación se basa en que intenta aconsejar al clientes sobre sus presupuestos domésticos a través de SMS, email, teléfono y contacto personal. También a través de talleres, ciclos formativos y eventos especiales.

Normas