_
_
_
_
_
Telecos

Telefónica producirá 14 series televisivas entre 2017 y 2018

La inversión anual superará los 100 millones de euros

Sevilla/17-01-2017: Luis Miguel Gilpérez (i), Presidente de Telefónica España junto a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar (c) y el director de cine Alberto Rodríguez (d), durante la presentación del inicio de rodaje de la serie 'La Peste'.
Sevilla/17-01-2017: Luis Miguel Gilpérez (i), Presidente de Telefónica España junto a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar (c) y el director de cine Alberto Rodríguez (d), durante la presentación del inicio de rodaje de la serie 'La Peste'. PACO PUENTES (EL PAIS)
Santiago Millán Alonso

La maquinaria de Telefónica en la producción de contenidos propios para televisión ya está en marcha. Y los planes son ambiciosos. La intención de la operadora es producir cuatro series en 2017 y diez en 2018. "Nos comprometemos a estrenar una serie al mes en 2018, con excepción de los meses de verano", ha señalado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, en una presentación con los medios de comunicación. La inversión anual de la compañía superará los 100 millones de euros: 70 millones de euros en series junto con cerca de 30 millones en otras producciones vinculadas al canal #0. "Mi apuesta es que estas producciones serán un éxito y la inversión aumentará en el futuro", afirmó Gilpérez.

La television, clave para el crecimiento

 

En términos generales, Telefónica dio un fuerte impulso a sus proyectos televisivos en 2016 con la reorganización de DTS, matriz de la antigua Canal+, que supuso la creación de una gran productora, bautizada como Movistar Plus. De igual forma, reconvirtió el antiguo Canal+ en #0.

Lo cierto es que la televisión de pago es un pilar clave para las operadoras. Las tres grandes telecos, Telefónica, Vodafone y Orange cerraron septiembre con 5,36 millones de clientes de televisión de pago, un 12,5% más que a la conclusión del mismo mes del año anterior. En términos absolutos, el parque de clientes de esta área de las tres operadoras aumentó en dicho periodo en más de 671.000. Movistar se mantiene al frente con 3,71 millones de clientes, 128.000 más que en septiembre de 2015.

En 2017, Telefónica estrenará las series La Zona, Vergüenza y La Peste, que se va a convertir en la gran apuesta de la compañía este año, además de una cuarta serie que todavía no se ha determinado. La intencion es que lleguen a las pantallas televisivas en la segunda mitad del año.

Domingo Corral, responsable de Producción Original de Movistar+, la plataforma televisiva de Telefónica, ha explicado que la inversión total en La Peste superará los diez millones de euros. "La primera temporada contará con seis episodios de 50 minutos, y será un thriller", dijo el directivo, quien indicó que se han buscado más de 100 localizaciones en Andalucía y Extremadura.

La series serán exclusivas en España para los distintos canales de la plataforma televisiva de Telefónica. No obstante, la compañía prevé firmar acuerdos de distribución para emitir estos contenidos en el resto de países. La operadora ofrecerá las series a las filiales en países donde tienen negocio de televisión y en los que no tenga esta presencia venderá los derechos a terceros. Gilpérez defendió la capacidad de Telefónica para poder distribuir sus contenidos en el extranjero a través de acuerdos con otras empresas e ir más allá de los países en los que tiene operaciones.

En este sentido, Gilpérez reiteró la apuesta de Telefónica por la producción propia como elemento fundamental para buscar la diferenciación de los competidores en un mercado como las telecos, que es muy dinámico y competitivo. El ejecutivo defendió la posición de Telefónica en los contenidos audiovisuales frente a grupos como Netflix. "Netflix no es similar a Movistar, tenemos más de 10 veces los contenidos que tiene Netflix. Dónde está su fútbol, su baloncesto, su cine", criticó Gilpérez, quien recordó que grupos como el citado Netflix, HBO o Amazon van a producir en España porque saben que hay mucho talento. Domingo Corral también se mostró crítico con Netflix, afirmando que no va a apostar por los contenidos y el talento local.

Además de la citada iniciativa de producción propia, Telefónica ha lanzado una amplia ofensiva para impulsar la tecnología televisiva de alta definición 4K. En este caso, Corral señaló que todas las series que están en marcha se van a rodar en 4K, con excepción de la primera temporada de La Peste.

El objetivo de Telefónica es que estos servicios se generalicen en España en 2018. La intención de la compañía es repetir en el 4K el mismo éxito que el alcanzado en la fibra óptica hasta el hogar, donde España se ha situado al frente de Europa en términos de despliegue.

Gilpérez indicó que la teleco ya está trabajando con productores de contenidos y fabricantes de televisores, para crear dispositivos de marca propia además de impulsar las ventas de equipos adaptados al 4K. En este caso, la intención es acelerar la renovación del parque de televisores. Telefónica prevé lanzar este año un descodificador de 4K.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_