_
_
_
_
_
Pymes I+D+i

El reto de conectar el mundo virtual con el físico

Aprovechar los datos para mejorar los procesos reales es el gran desafío tecnológico de las pymes

THINKSTOCK
Carlos Gómez Abajo

Las pymes españolas se enfrentan a un año lleno de retos en materia de digitalización e incorporación de todo tipo de tecnologías. Aprovechar la inmensa cantidad de datos disponible y llevarla al mundo físico, como a los procesos industriales, es el principal desafío.

Dentro de las pymes hay mucha diversidad en cuanto a adaptación de tecnologías, señala Ramón Ferreny, de la secretaría técnica del Laboratorio de Ecoinnovación de la Fundación Fórum Ambiental –auspiciada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y varias empresas–. ”Las compañías medianas tienen más recursos”, dice.

La información pública de laAdministración abre grandes oportunidades en logística

El big data es el protagonista de la mayoría de los avances más pujantes.“Cada vez tenemos más información, y una buena gestión de los datos permite tomar mejores decisiones”, destaca. Los sectores que más potencial tienen, a su juicio, son el comercio, las manufacturas y las finanzas y seguros; y hay un aspecto transversal a todos ellos: el aprovechamiento de los datos de la Administración pública.

En el comercio, explica Ferreny, el reto es conectar “productos, personas y servicios”, para hacer una mejor gestión comercial y de fabricación, “produciendo exactamente lo que el mercado necesita”. La digitalización tiene dos aspectos, añade Manuel Cazorla, director general de la consultora de software alicantina Sistel. Por un lado, tratar los datos en tiempo real, algo especialmente importante en el ecommerce; y por otro, aprovecharlos,“dentro de una visión estratégica. Por ejemplo, usar las estadísticas para ofrecer descuentos personalizados.”

Los minoristas tienen que ponerse al día después de años de prudencia. “Hubo quien abrió tienda online pronto y no obtuvo lo que esperaba. Hasta que las grandes no han abierto las suyas, la mayoría de las pymes no se ha atrevido”, recuerda Cazorla. “Es cuestión de que socialmente se adopte esa forma de comprar, como ya está empezando a suceder.” Un portal online tiene un coste “ínfimo”, añade el experto, y abre muchas oportunidades.

Las cifras

10 veces se incrementó la demanda de profesionales de ‘big data’ entre 2010 y 2015 en España.

30% aumenta anualmente el mercado del tratamiento de datos en nuestro país.

1,7% podría incrementarse el PIB español en 2020 gracias al ‘big data’.

24% aporta el comercio al crecimiento del ‘big data’ en España, respecto al total de sectores.

En el apartado de logística, los datos de la Administración pública, por ejemplo de la situación del tráfico, pueden ayudar a mejorar el transporte de las mercancías, aprovechando las rutas más rápidas y ahorrando todo tipo de recursos: energía, emisiones contaminantes y tiempo. “La Administración cada vez está abriendo más al público la información que tiene en su poder”, indica Ferreny.Eso abre muchas oportunidades a emprendedores tecnológicos para diseñar aplicaciones que permitan aprovechar esa información.

En el sector de las manufacturas, la fábrica inteligente permitirá, mediante sensores, afinar el funcionamiento de las máquinas, ahorrando materiales y otros recursos. Esos mismos sensores pueden permitir a los hoteles climatizar de forma más eficiente. La hostelería y el turismo en general, en todo caso,“son un sector muy avanzado en digitalización”, recuerda Cazorla. El reto principal ahora mismo es para los proveedores, que quieren quitar mercado a los intermediarios.

Para el sector asegurador y financiero, el objetivo es aprovechar la información que todos dejamos con nuestro teléfono móvil, nuestra cuenta bancaria o nuestra tarjeta de crédito. “Un banco puede saber si la persona se va a divorciar a partir de sus transacciones”, señala Ferreny. Y las aseguradoras podrán medir con más precisión la probabilidad de un desastre.

Cazorla apunta que faltan “perfiles técnicos de nuevo cuño, como expertos en posicionamiento web. Las empresas tienen que invertir en formación: primero, descubrir el talento, y luego, dejar que crezca en materias específicas”.

‘Chatbots’ autónomos que aprenden

La empresa de software de contabilidad en la nube Sage ha analizado las tecnologías que marcarán la pauta para los emprendedores este año: los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain son algunas de las más destacadas.

Los chatbots o asistentes virtuales permitirán usar el lenguaje y el control de gestos para “comunicarse” con las máquinas. La experiencia de usuario será más práctica e intuitiva y más dinámica, pues los sistemas trabajarán de forma autónoma y tendrán capacidades de autoaprendizaje.

La inteligencia artificial sacará partido del big data. Sage recomienda a las pymes asociarse entre sí para, cumpliendo la Ley de Protección de Datos, compartir “la potencia de sus equipos y datos con otras compañías de una forma estructurada y sistemática.”

El blockchain permitirá transacciones de activos digitales sin necesidad de intermediarios que legitimen las operaciones, mediante un libro de contabilidad compartido en la nube por todos los operadores.

Las pymes también podrán optar por sustituir sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube. Y, por último, el internet de las cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Gómez Abajo
Licenciado en Físicas, máster en Periodismo UAM-El País y posgrado en Información Económica. Es redactor de Opinión de Cinco Días, y también ha escrito en Mercados y en la sección de ocio/lujo. Ha trabajado en el portal de noticias científicas Tendencias 21 y ha hecho traducciones, la mayoría de tipo económico.

Más información

Archivado En

_
_