_
_
_
_
_
Tecnología

Google acelera en hogar inteligente: trae a España los productos de Nest

En febrero estarán disponibles sus termostatos y cámaras de seguridad . La compañía se ha aliado en España con El Corte Inglés, Media Markt, Amazon y Baxi Roca para crecer en este negocio millonario.

Cámara de seguridad inteligente de Nest para los hogares.
Cámara de seguridad inteligente de Nest para los hogares.
Marimar Jiménez

Nest Labs abrirá para Google las puertas de los hogares españoles, alemanes, austriacos e italianos. La compañía, que fue adquirida por el buscador en 2014 y que sigue operando, al menos de momento, como empresa independiente, anunció ayer su desembarco en España, Alemania, Austria e Italia. La firma, que ha reinventado aparatos como los termostatos, las alarmas de detección de humo y de monóxido de carbono y las cámaras de seguridad domésticas, dotándoles de inteligencia, empezará a comercializar a partir de febrero sus productos en estos cuatro mercados.

“Con esta expansión duplicaremos nuestra presencia en Europa y ofreceremos a nuestros clientes los productos de Nest en su idioma”, explica a CincoDías Lionel Paillet, director general de Nest en Europa, que advierte que en la actualidad muchos de los productos de la compañía se están utilizando en numerosos países (es el caso de España) donde aún no tenían versiones locales. “Hasta ahora, nuestros servicios, software y hardware estaban solo disponibles en siete mercados (EEUU, Reino Unido, Francia, Bélgica, Canadá, Irlanda y Países Bajos), sin embargo los utilizan millones de personas de más de 190 países. Hay un interés creciente en los beneficios que aportan nuestros productos”, añade Paillet, que defiende que desde su lanzamiento el Nest Learning Thermostat ha contribuido a ahorrar unos 8.000 millones de kWh de energía.

La disponibilidad de productos Nest variará en función del país. La compañía, que fue fundada hace seis años por dos socios –Tony Fadell y Matt Rogers, ambos ex-Apple y muy implicados en el lanzamiento del primer iPod–, aclara que ya se pueden reservar, aunque la fecha de entrega está prevista para mediados de febrero. En el caso de España, la firma lanzará inicialmente tres productos inteligentes: el termostato, la cámara de interior (Nest Cam Indoor) y de experior (Nest Cam Outdoor). El primero cuesta 249 euros y los otros dos, 199 euros.

Socios en España

Iluminación, audio y productos de gama blanca

Nest está enfocado en la actualidad a tres categorías de productos clave: energía, seguridad y protección. Creen que estas son las "áreas con mayor atractivo y beneficio para los consumidores en este momento". Pero ven grandes oportunidades fuera de ello. En iluminación, audio y productos de gama blanca, por ejemplo, y en cómo estos pueden llegar a ser más inteligentes.

El directivo de Nest pone algunos ejemplos. "A través de nuestro programa Works with Nest puede conectar su cocina Bosch al termostato Nest, y cuando este detecte que está fuera, Bosch le puede informar si el horno todavía está funcionando, y podrá desactivarlo de forma remota con la aplicación Home Connect si se lo ha dejado encendido por un descuido. Y si su Nest Protect detecta humo, también puede apagar los otros aparatos".

“Los lanzamos tanto a través del canal retail como del canal profesional”, continúa Paillet. En el primero, sus aliados son El Corte Inglés, Media Markt y Amazon, al menos en esta primera fase. En el mercado profesional funcionará en alianza con Baxi Roca, una de las compañías líderes en calefacción y sistemas de aire acondicionado.

“La misión de Nest es crear una casa que piense en tí. Queremos ayudar a las personas a ahorrar energía y a sentirse seguras y protegidas en sus casas. Nuestros productos aprenden del comportamiento del usuario y, mediante algoritmos, se adaptan a él; se anticipan a lo que normalmente haría. La idea que perseguimos es que la casa haga cosas por tí, que sea inteligente, no solo que sea una casa conectada, y sin tener ni siquiera que apretar un botón”, subraya Paillet. Nest presume de haber dotado de glamour (vía diseño) y no solo inteligencia, a unos dispositivos “hasta ahora diseñados para hacer cuatro cosas mecánicas y ser manejados por profesionales, como electricistas o fontaneros”.

A gusto de cada persona

Frente a ello, el termostato de Nest memoriza las temperaturas que le gusta a cada familia o persona y cuánto tarda cada casa en calentarse. Después se programa solo para que siempre esté a su gusto. Además, cuando no se está en casa, se apaga automáticamente para ahorrar energía, pero se puede controlar desde el móvil a través de una app para que la casa esté confortable cuando se vuelve a casa. Por su parte, la cámara de interior envía alertas si detecta movimiento o sonido, y cuando está oscuro, su función Visión Nocturna ilumina toda la estancia. Gracias a la aplicación de Nest se puede controlar y ver en directo lo que sucede en la casa en calidad HD 1080p sin importar dónde se esté. El modelo exterior envía alertas si detecta actividad y permite al usuario hablar con los visitantes (o intrusos) desde su móvil.

La batalla por dominar el hogar inteligente no ha hecho más que empezar y Nest (Google) quiere liderar este mercado que, según la empresa de análisis Juniper, moverá este año 83.000 millones de dólares y 195.000 millones para 2021.

En este contexto, Paillet defiende que lo importante de los productos Nest es que son compatibles con otros muchos dispositivios que pueden funcionar en una casa inteligente, y por eso trabajan con empresas como Philips y Osram, en temas de ilumación. "Así, el usuario puede tener nuestra  cámara de seguridad interior y si esta detecta una actividad en el salón de la casa durante la noche, puede activar automáticamente las luces de la casa para asustar al intruso u otros sistemas".

El mayor ecosistema para la casa inteligente

El directivo de Nest asegura que su empresa ha conseguido en dos años crear "el mayor ecosistema para la casa inteligente que existe actualmente. Trabajamos con 2.500 desarrolladores; empresas como Siemens, Bosh, Amazon, Google, Philips... fabricantes que ofrecen dispositivos y servicios que tienen que ver con el hogar. El objetivo es que cualquier usuario pueda tener una casa inteligente sin ser un geek (persona fascinada por la tecnología), un técnico o un ingeniero". “Nuestro programa Works with Nest permite conectar productos de terceros a nuestros dispositivos para mejorar la seguridad, la eficiencia energética y el control de las casas. El objetivo es que cualquier usuario pueda tener una casa inteligente sin ser un geek, un técnico o un ingeniero”, destaca el ejecutivo.

Paillet asegura que Nest es líder en este mercado, aunque no desvela datos económicos de la compañía. "Estamos creciendo muy rápidamente. Un 50% año sobre año, y en Europa con los nuevos lanzamientos la aceleración será mayor. Nos sentimos muy fuertes; más viendo el interés de los usuarios hacia este tipo de productos, fundamentalmente motivados por cuestiones de seguridad y de ahorro energético. Estamos capacitados para abanderar y liderar este crecimiento".

Batalla con empresas como Amazon

La batalla por dominar el hogar inteligente no ha hecho más que empezar y Nest (Google) quiere liderar este mercado que, según Juniper, moverá este año 83.000 millones de dólares y 195.000 millones para 2021. “Estamos capacitados para abanderarlo y liderarlo”, dice Paillet. Pero, la tarea no será fácil, pues gigantes como Amazon quieren lo mismo con su altavoz inteligente Echo y sus recientes alianzas anunciadas en el CES de Las Vegas para llevar su asistente de voz Alexa a equipos de hogar inteligente.

El directivo de Nest, que aclara que por ahora no tendrán oficinas en España, insiste en que su empresa es líder en este mercado, aunque no desvela datos económicos. “Estamos creciendo muy rápido. Un 50% año sobre año, y en Europa con los nuevos lanzamientos la aceleración será mayor. Nos sentimos muy fuertes”, dice el directivo, que asegura una y otra vez que la intención de Google "no es desmantelar o diluir" Nest dentro del gigante de internet. "Somos dos empresas diferentes y por eso no nos limitamos a ofrecer conectividad con Google Home sino también con Amazon Echo. Lo que queremos es ofrecer a los usuarios diferentes opciones, creemos en la elección de los consumidores y, por eso, trabajamos con Google como con Amazon o Siemens".

Lo que parece claro es que Google ha pisado el acelerador en el negocio del hogar inteligente y del internet de las cosas y ya cuenta con diferentes piezas de un puzzle con el que tratará de ganar esta guerra. Además de Nest y de su altavoz Home, la compañía también acaba de lanzar Android Things, su sistema operativo adaptado para todo este tipo de dispositivo.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_