¿Qué empresas innovaron más en los últimos años?

La innovación viene de Estados Unidos. En 2015 este país siguió ocupando la primera posición en cuanto a fuente principal de solicitudes internacionales de patente presentadas a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

  • 1
  • 2Panasonic, principal solicitante de patentes 

    La empresa japonesa, Panasonic fue el principal solicitante en el período de 2010-13, con 34.352 familias de patentes en todo el mundo, seguido por las compañías japonesas Canon (29.036) y Toyota Jidosha (26.844), y por Samsung Electronics (26.647), de la República de Corea. En el puesto más alto del ranking de solicitantes procedentes de Estados Unidos fue International Business Machines(IBM) - ocupó el octavo puesto - mientras que China’s Ocean’s King Lighting Science & Technology tomó la novena posición.

    Cuando hablamos de familia de patentes se refiere a todas las publicaciones en diferentes países relacionados con la misma invención.

  • 3Por quinto año consecutivo Novartis destaca en Madrid 

    La empresa farmacéutica Novartis fue, por quinto año consecutivo, el usuario más activo, presentando 197 solicitudes internacionales en 2015 en la oficina de Madrid. La minorista alemana Lidl presentó 152, convirtiéndose en la segunda mayor solicitante, seguida por los cosméticos franceses y compañía de belleza, L'Oréal (130).

    Dentro de los sectores, hay cinco que son los que más registro de marca han hecho. De ellos el de ordenadores y electrónica es el que más ha presentado en 2015: 12.436 solicitudes, un 27,7% más que el pasado año. Le sigue el sector de servicios para el negocio (10.482 solicitudes), servicios tecnológicos (7.741), ocio, educación y entrenamiento (6.227) y ropa (6.182).

    En 2015, por segundo año consecutivo,el mayor número de solicitudes internacionales en Madrid procedieron de Estados Unidos (7.361), un 11,2% más que el año anterior. Fueron seguidos por los solicitantes de Alemania (6.759) y Francia (4.143). Juntos suman más de un tercio de todas las solicitudes internacionales, así han sido los primeros tres orígenes de las solicitudes de Madrid desde 2005.

  • 4La media de vida de las patentes está entre 6-12 años 

    Los derechos de patente suelen durar hasta 20 años desde la fecha en que se presentó la solicitud. El número estimado de patentes en vigor en todo el mundo aumentó en un 47,2%, de 7,2 millones en 2008 a 10,6 millones en 2015. La United States Patent and Trademark Office (USPTO) fue la que más registró, con 2,64 millones de patentes (24,9% del mundo total).

    Los titulares de las patentes deben pagar cuotas de mantenimiento o renovación para mantener la validez de sus patentes, pero también pueden optar por dejar la patente antes de que finalice su vigencia. En 70 oficinas que mostraron sus datos en vigor desglosados por año de presentación, entre el 40% y el 43% de las patentes concedidas se mantuvo en vigor durante al menos 6-12 años y alrededor de un sexto duró los 20 años completos.

  • 5La tecnología informática se corona con 16.385 solicitudes 

    Las solicitudes internacionales de patente presentadas en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) aumentaron en un 1,7% hasta alcanzar las 218.000 en 2015, estableciendo un nuevo récord anual.

    Entre las docenas de sectores de la tecnología, la tecnología informática y las comunicaciones digitales fueron objeto del mayor número de solicitudes presentadas en 2015, cada uno de ellos recibiendo más de 16.000. El porcentaje más elevado de solicitudes PCT correspondió a la tecnología informática, con 16.385 solicitudes publicadas, es decir, el 8,2% del total, seguido de las comunicaciones digitales (8%), las máquinas electrónicas (7.3%) y la tecnología médica (6.3%).

  • 6¿Existe brecha de género en la innovación? 

    Durante cinco años solo el 30% de principales solicitantes del Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) del sector de los negocios superaron el 50% de solicitudes de patentes de mujeres inventoras. LG Chem Limited, de la República de Corea, tuvo la mayor proporción de solicitudes de PCT con mujeres inventoras durante el período 2011-15. Le siguió L'Oréal, Henkel, Novartis y F. Hoffmann-La Roche y Merck Patent GmbH. Para cada una de estas empresas, alrededor de tres quintas partes sus solicitudes PCT incluyeron a las mujeres inventoras. Tres de estas empresas se especializan en productos farmacéuticos, mientras que uno es activo en química y dos en la fabricación de productos de belleza.

    En esta lista de solicitantes PCT, Bosch-Siemens de Alemania, Nokia Corporación de Finlandia y dos empresas japonesas- Daikin Industries y Hitachi Limited - tuvieron los porcentajes más bajos de las solicitudes PCT con mujeres inventoras, menos de un cuarto cada uno. Por su parte, Apple y Google no superaron el 30% de solicitudes de patentes con invenciones de mujeres.