_
_
_
_
_
Emprendimiento

Una veintena de empresas españolas pugnan por ser el negocio del año

Arranca la competición europea organizada por la auditora RSM

Jordi y Josep Ametllier, galardonados en la pasada edición por el Grupo Ametllier.
Jordi y Josep Ametllier, galardonados en la pasada edición por el Grupo Ametllier.
Álvaro Bayón

Con un 'elevator pitch' de unos tres minutos de duración colgado en internet por toda presentación, 24 empresas españolas tratan de convencer al público y jurado de toda Europa de que el suyo es uno de los mejores negocios del Continente. Se trata del Bussiness Awards Europe, una suerte de Eurovision de los negocios en el que compiten 33.000 compañías de distinto tamaño y actividad.

Rodilla, Santillana, Borges o FCC son algunos de los participantes que tratarán de mantener bien alto el pabellón español entre una representación de 34 países. Un pabellón tan alto como la victoria. En la edición pasada el Grupo Ametller consiguió el triunfo en la sección de firmas con una cifra de negocio comprendida entre los 26 y 150 millones de euros. Esta compañía con sede en Villafranca del Penedès cuenta con una red de 84 supermercados especializados en los productos frescos y ecológicos. Fundada en 2001 y con una plantilla de unos 1.700 empleados, cuenta con más de 300 hectáreas de terreno repartidas en cinco fincas, tres de ellas en diferentes enclaves de Cataluña, una en Murcia y otra en Almería. Allí produce el 85% de los alimentos que luego venderá tanto de forma física como online.

Para repetir el éxito de Ametller, estos 24 contendientes se han coronado primero como nominados a nivel nacional. Después de esta primera fase del concurso, esta semana ha arrancado la primera de las dos votaciones continentales para proclamar al ganador de cada país el próximo 6 de marzo. Después, se volverán a abrir las votaciones para que los internautas –en la edición pasada participaron 227.000 personas- elijan al que se haga con la victoria final.

De forma paralela, la organización del concurso cuenta con un equipo de jueces que revisará cada uno de las propuestas y seleccionará a otros 110 nominados para la gala final. Los agraciados serán premiados además con el Rubeun d'Honneur, que deberán además realizar una presentación en frente del jurado. En el plantel de 130 jueces, están presentes también los españoles. Entre ellos destacan el exministro de Industria Joan Majó, Luisa Alemany, profesora de Finanzas y Contabilidad en ESADE, o el titular de las universidades de Manchester y Liverpool, Francisco-Marco Serrano.

En esta cita, además de proclamarse el negocio favorito del público europeo se entregarán el resto de trofeos otorgados por el jurado. Entre ellos, el de Emprendedor del Año, Negocio Sostenible o la Mejor Estrategia de Crecimiento y también los de mejor compañía, divididos en tres secciones según su facturación: de menos de 25 millones de euros, de entre 26 y 150 y de más de 151 millones. Estos premios se completan con uno enfocado al buen trato a los trabajadores –con el premio al empleador del año–, así como a los consumidores a través del galardón a los más enfocados en el cliente.

El principal valedor de estos premios, que llegan este año a la décima edición, es la auditora británica RSM. Se trata de la sexta firma a nivel mundial en servicios de supervisión de cuentas que, a expensas de que publique los datos para 2016, cerró el ejercicio de 2015 con unos beneficios de 4.640 millones y un incremento del 6% con respecto al anterior. Además de en España, la compañía está presente en otros 120 mercados más con 760 oficinas y 38.000 trabajadores. Su consejero delegado, Jean Stephens, explica que el objetivo con el que abren esta competición está en descubrir la excelencia de los negocios europeos, que deben estar basados en "un conocimiento auténtico de su panorama financiero y empresarial que pueda florecer en todas las áreas.

De la mano de ASM camina en estos premios el London Exchange Group, propietario de la Bolsa de Milán, entre otras .Los apoya a través del programa Elite, encaminado a ayudar a emprendedores de compañías de medio tamaño a prepararse y estructurarse para acometer futuros planes y crecimiento y atraer el apetito inversor. También está detrás de estos premios la compañía de big data Bureau Van Dijk, la agencia de comunicación sueca –filial de la tecnológica Cision– Pr Newswise y la compañía de vídeo online Tracc Films.

En el camino hasta la gala final, la primera fecha clave para los contendientes es el 7 de febrero, cuando se anunciarán los seleccionados por el jurado. El 1 de marzo cerrará la primera votación del público, mientras que la segunda se desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de abril. Y de ahí, directos a ser la envidia del panorama empresarial europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_