Fitur

José María Mañaricúa: “Gran Canaria necesita el Siam Park en el Veril”

José María Mañaricúa, director de operaciones del hotel Gloria Thalasso, afronta en Fitur su primer gran evento como nuevo presidente de la FEHT

José María Mañaricúa, presidente de la FEHT.
José María Mañaricúa, presidente de la FEHT.

La llegada de José María Mañaricúa a la presidencia de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) en sustitución de Fernando Fraile se produce justo a tiempo para la celebración de Fitur, la mayor feria de turismo de las que se celebran en España, y una de las principales de Europa.

Pregunta. Canarias afronta la presente edición de Fitur en máximos. ¿Qué tiene que aportar este destino en estos momentos?

“Tenemos deberes de futuro, como la renovación de espacios públicos”

Respuesta. Canarias está en un momento único, aunque es el resultado más bien de los problemas en la cuenca mediterránea. Tenemos deberes de futuro, entre ellos la renovación de espacios públicos. Necesitamos, sobre todo, un plan de infraestructuras, que el Gobierno central dote al canario de fondos suficientes dinero para renovar zonas maduras, sobre todo en Gran Canaria y en San Bartolomé de Tirajana. Nuestra principal asignatura pendiente está en la renovación de centros comerciales de las zonas turísticas. Y, como no, seguir renovando complejos hoteleros y extrahoteleros.
Y quiero recalcar que resulta fundamental para Gran Canaria qu e se desarrolle el Siam Park en el Veril. Es un proyecto muy necesario como oferta complementaria, que en la isla no es la debida, a diferencia de lo que sucede en Tenerife. Este proyecto va a ser muy importante para el turismo familiar en verano, y como punto de partida para resolver la zona del Oasis, en Maspalomas.

P. ¿Cuál es la política de promoción respecto a las marcas que ha de seguir la comunidad autónoma en Fitur?
R. Canarias lucha contra potencias turísticas con medios limitados.Nuestros rivales son destinos muy potentes, frecuentemente estados. En estos momentos salimos ganadores. En un futuro, sin embargo, esto cambiará, y por eso tenemos que acudir a eventos como Fitur con un paraguas genérico, que no es otro que Canarias. No debemos ir con distintas marcas, ya sean islas o municipios, porque se dividirían los esfuerzos y el impacto sería nulo.
P. ¿Cómo prevé que evolucione el turismo procedente de la península?

R. Vamos recuperando cuota desde 2014. Pero eso no quita para que su volumen sea el 50% del que era antes de la crisis.Este es el caso, por ejemplo, en mi compañía. Es cierto que lo hemos compensado con otras nacionalidades, como alemanes o, sobre todo, británicos.
Para que podamos recuperar los volúmenes de antaño se tienen que reducir las tasas de paro hasta niveles de 2008. Mientras esto suceda, debemos asegurar la conectividad aérea y que los precios de los billetes no suban de manera desmesurada en momentos del año. Y, obviamente, tenemos que vigilar las tasas aeroportuarias.

P. ¿Cuál es la relación de los hoteleros con el actual Gobierno de Canarias?
R. Al Gobierno de Gobierno de Canarias le requerimos, fundamentalmente, que se reforme la ley turística para poder así construir los hoteles que nos demandan los clientes. No puede ser la Administración la que nos dicte qué establecimientos tenemos que poner en marcha. Los turistas piden hoteles de cuatro estrellas y no podemos esperar a un reglamento que nos diga cómo hacerlo.
¿Protección medioambiental? Los empresarios hoteleros ya tomamos las medidas necesarias cuando construimos, sobre todo porque suele ser económicamente rentable. Usamos plantas de biomasa, instalaciones térmicas solar térmicas o bombas de calor de última generación. Algunos hoteles, como el que dirijo (el Gloria Thalasso & Hotels) producimos el 25% de la energía a través de energías renovables.

Tras el récord de 2016, a por el turismo nacional

Maqueta del stand de Fitur de Canarias
Maqueta del stand de Fitur de Canarias

Este año resultará algo más difícil transitar por las ionmediaciones del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) (en la imagen).El motivo, el pecho de los representantes de la principal industria del archipélago estará hinchado como nunca tras los datos de afluencia de turistas que se han conocido esta semana.
El gran objetivo para esta edición vuelve a ser el turismo peninsular. para ello, el Ejecutivo llevará a cabo una promoción“agresiva, según las palabras de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo esta semana.
El pasado año el Gobierno de Canarias destinó 2,2 millones de euros al mercado peninsular, lo que significó un 15% del presupuesto de promoción, que fue de 15 millones. Las previsiones para el mercado peninsular pasan por un aumento de turistas nacionales en torno al 10%, lo que implicaría llegar a 1,65 millones.
Los representantes del Gobierno de Canarias mantendrán en Fitur unas veinte reuniones con operadores turísticos y miembros de compañías aéreas, y el objetivo es poner más en valor la oferta turística por medio del concepto sol y playa, además de cultura, gastronomía, deporte y patrimonio.
En el pabellón de Canarias en Fitur habrá una pantalla curva LED que colgará del techo y que tiene más de 100 metros cuadrados en los cuales se proyectarán audiovisuales de gran formato.
Además, en el pabellón se dará especial atención a la oferta de productos agroalimentarios de las Islas.

Normas