_
_
_
_
_
Destinos

Conect@dos con lo más verde

Fitur 2017 apuesta por un turismo que quiere un planeta más verde y rutas de tercera generación, donde la salud y las compras venden mucho

Imagen de una playa de Aruba.
Imagen de una playa de Aruba. Thinkstock

Cuál es la ruta más rápida para ir al aeropuerto? ¿Dónde está el hotel? ¿Qué pone en aquel cartel que está en chino? ¿Cómo se pronuncia por favor y gracias en arameo? ¡Nos hemos perdido en medio de la nada! ¿Quién dijo miedo? Cada vez viajamos más –1.200 millones personas en 2016– de punta a punta del planeta y en nuestro equipaje resultan imprescindibles los móviles inteligentes, las tabletas y todo tipo de apps para mejorar nuestra experiencia de viaje.

Desde aplicaciones que nos indican la mejor ruta, lo que se retrasa el vuelo o el punto exacto que sobrevolamos, hasta si hay un banco de peces, traducciones exactas o la salida más fácil si nos hemos perdido por el camino. Y todo en un clic.

La demanda de destinos sostenibles crece cada año y solo entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco

La conectividad es ineludible en el planeta azul que se tiñe de verde en 2017 para dar la bienvenida al Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por la ONU y que arranca en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que organiza Ifema en Madrid, del 18 al 22 de enero, y que reúne a los principales operadores internacionales de un sector dinámico y boyante como pocos.

La demanda de destinos sostenibles crece cada año y solo entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco; a la hora de viajar cada vez más turistas se preocupan por el medioambiente y el uso eficiente de los recursos e incluso están dispuestos a pagar más, en el 83% de los casos, por alojarse en hoteles verdes, según una encuesta internacional realizada por los turoperadores.

La lucha contra el cambio climático, el respeto por la diversidad cultural y patrimonial y la accesibilidad son valores al alza para el Turismo.

La 37 edición de Fitur abrirá su puertas el miércoles con un incremento de expositores internacionales, cifrado en un 9% y una mayor superficie de exposición, en torno a 62.500 m2 , Argentina como país socio principal y una oferta turística cada vez más diversificada.

El glaciar Perito Moreno, icono turístico de Argentina.
El glaciar Perito Moreno, icono turístico de Argentina. Thinkstock

País socio. Argentina no llora

Las más elevadas cumbres de los Andes, las cataratas de Iguazú o el glaciar Perito Moreno son algunas de las maravillas naturales más conocidas de Argentina, que afianza su posición como un destino internacional con mucho potencial. Un recorrido turístico nada fácil en un continente como América, con dos gigantes del sector como EE UU y México y pequeños colosos como Brasil o Cuba que acaparan las visitas.

Desde su posición de país socio en esta edición de Fitur, Argentina espera alcanzar los 9 millones de turistas internacionales en 2019. Su gran estand de 760 m2 será su mejor escaparate para “sentir Argentina, su cultura, probar su gastronomía, sus vinos y descubrir nuevas rutas”, explica Roberto Palais, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística. Una oferta renovada y diversa con marca y hastag propios: #ArgentinaWorldFriendly, “hospitalidad, amistad y belleza”, en palabras de Palais.

Fiturtech Y. ‘Apps’ para viajar con todo

Las aplicaciones inteligentes se han instalado en la industria turística para quedarse. Un dato: la creciente importancia de las nuevas tecnologías en el sector se refleja en un incremento del 23% de la presencia de empresas tecnológicas en Fitur 2017.

Y otro referente más: cerca de 100 apps se han inscrito en el concurso The AppTourism Awards, que se celebrará en el salón, relacionadas con servicios turísticos; turismo cultural, gastronómico y ecológico, y turismo deportivo, de naturaleza y aventura. Como dato curioso, solo concursaba una aplicación relacionada con el turismo de sol y playa por lo que el premio queda desierto.

En esta edición, el salón Fiturtech Y, que cumple su undécima participación, se ha fusionado con Fitur Green, otra sección de referencia en materia de sostenibilidad. Durante la feria se celebrará un servicio de asesoría personalizado para los destinos que quieran pasarse al turismo inteligente.

Turismo de salud. ¿El paciente? Está hecho un chaval

Gastan ocho veces más que un viajero convencional, se trasladan acompañados y la estancia media es más larga. Esta sería la radiografía de los turistas de salud, un sector que no solo evoluciona favorablemente, sino que el pronóstico es de lo más optimista. Diagnósticos, intervenciones, rehabilitación o tratamientos wellness para mejorar nuestro bienestar o realizar una puesta a punto.

Las pruebas no dejan lugar a dudas señalaba recientemente Mónica Figuerola, directora gerente de Spaincares, coorganizador junto a Ifema de Fitur Salud. Y hay más datos positivos. El turismo de salud no deja de crecer a un ritmo del 20% anual y España es uno de los principales receptores y con buenas perspectivas de crecimiento. El 80% del negocio de salud se genera en un entorno cercano, sin superar las tres o seis horas de vuelo desde el país de origen. Alemanes, franceses e italianos son nuestros principales clientes.

Debutantes. Aruba, Bahamas y hasta Pakistán

Las caribeñas Aruba y Nassau, capital de Bahamas, además de Pakistán, estrenan representación en Fitur como nuevos destinos y arrastrarán con ellos a empresas turísticas para promocionar sus encantos. La isla feliz, como se conoce a Aruba, situada 25 km al norte de Venezuela, presume de playas espectaculares, un clima perfecto y de estar a salvo de la zona de huracanes, pero también de una animada vida nocturna.

Nassau, ubicada en la mayor de las Bahamas, la isla Providencia, es escala obligada de los cruceros que surcan el Caribe. Antiguo baluarte de piratas –hasta tienen un museo–, anima al visitante a descubrir su pasado colonial, nadar en la celebre Blue Lagoon y comprar libre de impuestos. El inestable Pakistán ofrece al mundo una rica historia y una espléndida arquitectura. La cosmopolita Karachi contrasta con la capital cultural, Lahore. Exteriores desaconseja viajar a este país.

Thinkstock

A quemar la visa por el mundo

La diversificación del turismo ha convertido a las compras en un segmento muy boyante. Los nuevos ricos de China, Rusia y los países del golfo Pérsico son los clientes más deseados, ya que no reparan en gastos para satisfacer sus caprichos. España está entre los destinos favoritos de los turistas de compras, según datos del sector. De hecho, este nicho creció en nuestro país un 25% en 2016 respecto a 2015 y alcanzó una cifra de negocio de 2.000 millones de euros, según datos de Fitur. Las millas de oro de Madrid y Barcelona se han hecho un hueco entre los lugares de shopping, sobre todo en el sector del lujo, y atraen a clientes rusos y chinos, principalmente, que también arrasan en los outlets.

Este año se han organizado tres áreas de trabajo: workshop B2B, con turoperadores de China, Rusia, Japón, México, Brasil, Argentina o Marruecos; área de exposición y conferencias sobre el sector.

Thinkstock

Un arco iris de lo más tentador

l turismo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) es uno de los segmentos que crece sin parar en todo el mundo. España es uno de los destinos preferidos de la comunidad gay y recibe más de 6,2 millones de turistas al año que generan ingresos de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios, según datos de Fitur. En 2017 se prevén más de 8 millones de visitantes de este colectivo.

En Fitur Gay (LGBT), el 95% de los expositores son empresas no LGBT y destinos que tratan de darse a conocer a este viajero, que representa en torno al 10% del flujo mundial de turistas y el 15% del gasto total, señalan fuentes del sector. En esta edición, Fitur Gay ha tenido que duplicar el número de estands ante la creciente demanda de destinos, empresas, cadenas hoteleras, compañías aéreas y turoperadores que desean acercarse a un segmento de gran poder adquisitivo y más desestacionalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_