_
_
_
_
_
Banca

Goirigolzarri avisa sobre una reforma radical de la ley hipotecaria

El presidente de Bankia pide que no se legisle a favor del 2% de los hipotecados y “en contra” del 98%

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha valorado la intención del Gobierno de impulsar una nueva ley hipotecaria para empezar desde un situación de partida “clara y definitiva”, si bien ha advertido de que no se puede legislar “en contra” del 98% de los hipotecados.

Durante su intervención en un foro organizado por El Confidencial y Pimco, Goirigolzarri ha defendido el actual mercado hipotecario español pese a las polémicas surgidas en torno a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, entre otros. “Tenemos que preservar un mercado hipotecario que en España ha sido extraordinario para el 98% de las personas”, ha afirmado.

Para el presidente de Bankia, no se tiene que legislar pensando en preservar a un 1% ó 2% de los hipotecados que se han visto afectados por los desahucios y “en contra” del 98%. Eso sí, ha asumido que los bancos deben hacer también autocrítica y ha admitido que los desahucios “sobrepasaron a todos” durante los años 2011, 2012 y 2013.

Para ese porcentaje “muy pequeño” afectado por los desahucios por la crisis económica, Goirigolzarri ha abogado por “soluciones asistenciales” para evitar que influya en el mercado hipotecario.

En cualquier caso, el presidente de Bankia ha pedido “rapidez” al Gobierno a la hora de impulsar la nueva ley hipotecaria, al tiempo que ha advertido de que se debe analizar el impacto en el “colectivo global y en el tiempo” antes que focalizarse en “el caso concreto”. 

En su defensa del mercado hipotecario en España, Goirigolzarri ha afirmado que este es “el mejor del mundo”, ya que su eficiencia ha posibilitado mejorar el bienestar de “muchos” españoles. “El acceso a la vivienda en España ha sido absolutamente generalizado”, ha valorado.

En este sentido, ha reivindicado que los tipos de las hipotecas en España son “inigualables” y ha citado un reciente informe del BCE que sitúa el precio de las hipotecas en Alemania en el entorno del 3%, mientras que en España no llegan al 1,5%. “España ha tenido en toda la crisis y antes las hipotecas más baratas de Europa”, ha enfatizado.

El banquero defendió que es compatible que las entidades financieras eliminen comisiones a sus clientes y que la banca sea rentable. Bankia, de hecho, ha defendido reiteradas veces una banca sin comisiones, algo que ha puesto a la práctica para sus clientes vinculados. La entidad, además, lanzó el miércoles una hipoteca sin comisiones para clientes que tengan los ingresos domiciliados. Goirigolzarri respondía así a quienes sostienen que la banca tiene que cobrar más comisiones por los servicios que presta. Según el presidente de Bankia, "era evidente que había comisiones que el cliente no admitía" y "decidimos no cobrarlas".

El primer ejecutivo de la entidad recordó que el banco inició hace un año una estrategia para la eliminación de las principales comisiones a sus clientes con un impacto en las cuentas de unos 40 millones de euros anuales. Goirigolzarri destacó que el banco tomó la decisión de "invertir" en acabar con diversas comisiones y apuntó que, "aunque es una cantidad importante, cuando se compara con el beneficio de Bankia no tiene un impacto relevante".

En este sentido, el presidente del banco añadió que, "desde luego (el impacto de estas comisiones) no son las que van a resolver el problema de la rentabilidad bancaria".

Por otro lado, en relación con eventuales procesos de concentración en el sector financiero español, Goirigolzarri insistió en que tiene "muchísimo sentido industrial" una fusión entre Bankia y BMN. No obstante, dijo que la decisión sobre esta operación corresponde al Frob y puntualizó que "hay que pasar de que tenga sentido industrial a que tenga sentido financiero para los accionistas". Por último, dijo que Bankia finaliza este año su plan de reestructuración pero que es preciso contar con que "tenemos una participación del 65% del Estado y eso limita".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_