_
_
_
_
_
EE UU

Trump: "Voy a ser el mayor productor de empleo que Dios ha creado jamás"

El presidente electo de EE UU ha decidido desvincularse de sus negocios y dejarlos en manos de sus hijos Ha pedido a las farmacéuticas que vuelvan a su país y ha subrayado que hará subastas para comprar medicamentos Las empresas que se vayan de Estados Unidos "pagarán un impuesto transfonterizo muy alto"

Fernando Sanz Sánchez de Rojas

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una comparecencia ante los medios que Estados Unidos se va a convertir en el mayor productor de empleo que Dios ha creado jamas en la Tierra. "Veremos en los próximos meses como muchas empresas estadounidenses vuelven a su país a instalar nuevas fábricas  e iniciar nuevos negocios. Fiat. Ford y Chrysler ya lo han anunciado y espero que General Motors lo haga en breve", ha subrayado.

En una comparecencia en la que ha dejado ver su inconfundible carisma mostrando su indudable perfil proteccionista, ha señalado además que su intención es que la industria farmacéutica vuelva a fabricar en Estados Unidos. "Hacen estupendos medicamentos, pero no los hacen aquí".  Por ello, ha explicado que su intención es poner en marcha un sistema de subasta para optimizar la compra de medicamentos. Estados Unidos es el primer comprador de medicamentos del mundo y "vamos a intentar ahorrar mucho dinero con este nuevo sistema".

El anuncio ha provocado que la cotización del sector farmacéutico caiga con fuerza en Wall Street. Así Pfizer cae un más de un 2,4%, Allergan un 3,59%, y Bristol Miers un 4,18%.

El arranque de la rueda de prensa ha estado monopolizado por el presunto informe de inteligencia que hoy ha ligado a Trump con determinados actos ilícitos cometidos por él  en una reciente visita en Rusia. Trump ha negado los hechos tajantemente y ha indicado que su intención  es llevarse bien con el presidente ruso Vladimir Putin."En todo caso si me llevo mal, ¿alguien cree que que Hillary Clinton sería capaz de llevarse peor con Putin de lo que lo haría yo?", ha comentado. "Rusia no debería habernos hackeado, pero cuando yo lidere este país Rusia nos respetará mucho más de lo que lo ha hecho nunca".. Y en este punto abrió el punto de mira, "nos van a respetar mas que nunca no solo los rusos, sino que lo harán China, Japón y México.

En paralelo, Donald Trump ha anunciado que ha decidido desvincularse totalmente de sus negocios particulares y ha firmado un acuerdo por el que cede la gestión de su grupo empresarial a dos de sus hijos. Su intención es aislarse completamente de sus intereses privados. El presidente electo ha asegurado para ilustrar su decisión que en las últimas semanas ha rechazado una gran oferta de inversión en Dubai por valor de 2.000 millones de dólares con un socio local.

Respecto al Obamacare, el sistema sanitario articulado por la administración de Barack Obama, ha asegurado que es "un desastre total. Lo mas sencillo es dejarle que implosione en 2017, pero no lo haremos así, vamos a presentar un plan para derogar y sustituir el Obamacare de forma simultanea. Es un problema de los demócratas, pero vamos a prestarles un gran servicio y lo vamos a arreglar".

Respecto a la deslocalización de empresas en Estados Unidos ha asegurado que a partir de ahora si una empresa decide marcharse del país e instalarse por ejemplo en Méjico "se pagará  un impuesto fronterizo muy fuerte. Puedes moverte por Estados Unidos, no habrá ningún problema, pero si decides irte pagarás.

Trump ha insistido en su idea de crear un muro con Méjico. "Y será México el que nos devolverá su coste vía reembolso", ha subrayado.

Sobre la firma

Fernando Sanz Sánchez de Rojas
(Madrid, 1964). Estudió periodismo en Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en la revista Aral. En 1991 se incorporó como redactor a la sección de Empresas de Cinco Días. Ha sido redactor jefe de la sección de Empresas, jefe de la sección de Especiales y actualmente redactor jefe de la edición impresa del diario.

Más información

Archivado En

_
_