Perspectivas

Las diez sorpresas que depara 2017, según ATL Capital

Una subida del Ibex 35 del 25% sería una de ellas

Las diez sorpresas que depara 2017, según ATL Capital
AP

¿Qué sorpresas puede deparar el nuevo año que acaba de comenzar? La política, la economía y los mercados no están exentos de acontecimientos imprevistos que pueden echar por tierra todas las previsiones. Guillermo Aranda, director general de atl Capital Gestión de Patrimonios ha elaborado una lista de las diez sorpresas que, a su juicio, pueden acontecer en 2017, después de que en 2016 se estimase por ejemplo que el Ibex 35 alcanzaría los 11.500 puntos.

1. La economía española se desacelera menos de lo esperado. La inercia de la economía, la debilidad del euro y la estabilidad política permiten crecer un 2,6%.

2. El Ibex 35 alcanza los 11.500 puntos, una subida cercana al 25%. La mejora de los beneficios empresariales liderada por el sector financiero, unas valoraciones atractivas y un nivel bajo de los tipos de interés justifican este comportamiento.

3. El Eurostoxx 50 sube más de un 15%. Una vez puesto en marcha el plan de rescate del sector financiero en Italia, la confianza vuelve definitivamente a este sector en Europa que será el gran protagonista del año.

4. El euro se deprecia ligeramente frente al dólar rompiendo temporalmente la paridad, pero acaba el año recuperándola. Las subidas, al menos en dos ocasiones, de los tipos en EEUU y la continuación de las medidas expansivas del Banco Central Europeo apoyan este movimiento.

5. La salida del Reino Unido de la Unión Europea se produce de una manera brusca y la economía entra en recesión en 2017.

6. La rentabilidad de los bonos a largo plazo en Europa no sube de manera significativa y la prima de riesgo española definitivamente se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos.

7. La economía China continúa con la transición a una economía de mayor consumo interno y su PIB crece por encima del 6%. Definitivamente las acciones locales se incluirán en el MSCI World, lo que supondrá un impulso a estas acciones e incrementará significativamente el peso de China en la bolsa mundial.

8. La Bolsa americana (S&P 500) corrige en algún momento del año más de un 15%. La euforia inicial sobre el impacto de la presidencia de Trump se desvanece en algún momento y junto con las altas valoraciones vemos una corrección temporal del mercado americano.

9. Los mercados emergentes tienen un buen comportamiento a pesar de las políticas de la administración americana y de la apreciación del dólar.

10. Las elecciones en Francia las gana François Fillon y en Alemania Angela Merkel, lo que supone un alejamiento en Europa de las políticas más populistas.

.

 

Normas