Crónica de los mercados

El Ibex 35 pierde los 9.500 puntos, mientras Londres marca máximos

El FTSE de Londres marca nuevo máximo histórico al situarse en los 7.237 puntos

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que refleja la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE

A pesar de cerrar la semana pasada recuperando casi todo lo perdido en 2016, el Ibex 35 ha cedido posiciones este lunes debido a las caídas del sector bancario y al descenso del precio del petróleo. Tras dos jornadas en verde, el índice bursátil se ha situado ligeramente por debajo de los 9.500 puntos al caer un 0,24% y terminar la jornada en los 9.492 puntos.

Las principales Bolsas europeas han cerrado también en pérdidas, liderados por el MIB italiano, que ha caído un 1,66%. Únicamente el FTSE británico ha cerrado en positivo y que ha vuelto a marcar máximo histórico este lunes al situarse en los 7.237 puntos. Esto ha sido posible gracias a la caída de la libra esterlina que marcó su nivel más bajo frente al dólar desde octubre por el temor de los inversores a que el Gobierno de Theresa May opte por un bréxit duro, que implique la salida del mercado único. La moneda, que al cierre de los mercados europeos se cambiaba a 1,22 dólares, se ha depreciado en torno al 18 % frente al dólar desde el referéndum.

IBEX 35 9.590,40 0,07%
EUR x USD 1,1750 -0,212%

Las siete entidades del sector financiero que cotizan en el Ibex 35 han caído este lunes. Santander ha cedido un 1,12%, hasta los 5,12 euros por acción. El banco dirigido por Ana Botín únicamente se ha visto superado por la aseguradora Mapfre, la que más ha cedido en la jornada, al bajar un 1,39%, hasta los 2,919 euros por título. La bajada del precio del petróleo ha perjudicado a Repsol, que ha retrocedido un 0,95%.

Otras grandes cotizadas como Telefónica y BBVA también han retrocedido, con caídas de 0,21% y 0,44%, respectivamente. A diferencia de las subidas que se han marcado Inditex, un 0,60%, e Iberdrola, un 0,40%. Las compañías dedicadas a las infraestructuras han liderado las subidas del selectivo, con Acciona a la cabeza (1,65%), seguida de Aena (1,15%) y Ferrovial (0,95%). Por el contrario, IAG ha perdido un 0,99%.

Las firmas de análisis ya apuntaban en sus previsiones para 2017 que la renta variable iba a ser la estrella del año. Las promesas de una política fiscal expansiva de la mano de Donald Trump, que comenzará a gobernar Estados Unidos el 20 de enero, y el previsible fin de la austeridad a ultranza en la zona euro han sido la gasolina de las Bolsas y han llevado los precios de la renta fija, que se mueven a la inversa que los intereses, a una espiral bajista.

XTB es positivo con la Bolsa española "puesto que toda situación de incertidumbre y volatilidad sufrida durante el ejercicio 2016, no debería de ser tan agonizante este año. Pese a que Europa se enfrenta a citas electores de relevancia para el futuro de la moneda única, la mejora progresiva de la economía en la zona, junto con unos mejores datos de empleo, debería permitir salir con respaldo suficiente a los partidos pro europeos".

Desde Bankinter prevén una semana de lateralidad en los mercados. Estos expertos creen que cualquier recorte del Ibex debe ser aprovechado para tomar posiciones. Y Renta 4 recomienda "cautela" esta semana "tras la fuerte subida de los índices de las últimas semanas".

  • Renta fija

La prima de riesgo ha caído cinco puntos básicos, hasta los 119, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,471% (frente al 1,54% del viernes). Por su parte, el bund alemán ha bajado ligeramente del 0,3% al 0,27%.

Normas