Mercado inmobiliario

El fondo Värde lanza sus primeras 18 promociones en el comienzo de 2017

La inmobiliaria del fondo estadounidense Värde lanzará sus primeras 18 promociones en el primer trimestre

Javier Eguidazu, consejero delegado de Dospuntos.
Javier Eguidazu, consejero delegado de Dospuntos.

La nueva inmobiliaria Dospuntos, que pretende ser uno de los grandes protagonistas dentro la promoción en España, comenzará el año con la comercialización de una cifra muy relevante de obra nueva en un sector que comienza a despertarse de forma lenta y sin grandes actores. “Vamos a iniciar 18 promociones, alrededor de 900 viviendas, en el primer trimestre del año”, confirma Javier Eguidazu, consejero delegado de Dospuntos, compañía controlada por Värde Partners.

Estas viviendas estarán ubicadas en Madrid, Galicia, Andalucía, Castilla y León y Cataluña, fundamentalmente en las grandes ciudades y áreas metropolitanas. En La Coruña, la inmobiliaria ya anunció el pasado mes que comenzaba su primera obra, llamada Casa Vega, en el centro de la ciudad. Sevilla, Málaga, Valladolid, Barcelona, Leganés (Madrid), Oleiros (Coruña)... serán las ciudades donde la empresa se estrene.

“El mercado ha despertado totalmente. Hay una demanda embalsada porque prácticamente no se ha construido nada en la última década. Todo lo que sale al mercado se vende”, apunta Eguidazu sobre la recuperación de la actividad promotora.

Esta compañía pretende ser una de las grandes promotoras del país. Después de la crisis del ladrillo, casi todos los grandes actores desaparecieron –quebraron– o quedaron a la espera de mejores momentos. Solo algunas compañías como Pryconsa, Vía Célere, promotores locales, gestoras de cooperativas como Domo y las nuevas plataformas de los bancos (Aliseda, Altamira, Solvia...) siguieron a un ritmo lento con la construcción. Otras cotizadas como Realia –controlada por el magnate Carlos Slim– y Quabit, retoman ahora este negocio. Anida, de BBVA, también refuerza el negocio de la mano de Manuel Jove, fundador de la desaparecida Fadesa.

Dospuntos surgió en junio de 2016, después de que Värde comprara el dañado negocio inmobiliario de Grupo San José. Nació con suelo para construir alrededor de 7.000 viviendas, fundamentalmente proveniente de las activas compras de solares por parte del fondo estadounidense, de los terrenos de San José e incluso de nuevas adquisiciones. “La compañía tiene músculo financiero. En 2016 hemos destinado 150 millones en suelos”, asegura Eguidazu.

Esta empresa encabeza, junto a Neinor Homes del fondo tejano Lone Star, el nuevo tipo de promotor liderado por fondos extranjeros interesados en invertir en la recuperación del ladrillo en España cuando los actores tradicionales han desparecido o se están levantando del golpe.

El principal accionista de la nueva inmobiliaria es Värde, con más del 50% del capital. Este fondo de Mineápolis gestiona activos por más de 10.000 millones en todo el mundo. Ha estado especialmente activo en España, con la adquisición del negocio de tarjetas del Popular, además de la mitad de la inmobiliaria Aliseda también de este banco, en una operación que contó con la participación del fondo Kennedy Wilson. Además, ha entrado en el negocio de oficinas de Procisa, propietaria del parque empresarial La Finca en Pozuelo de Alcorcón (Madrid).

En el capital de Dospuntos, Värde (que significa “valor” en sueco) está acompañado de los fondos Marathon y Attestor, además de bancos como Bank of America y Barclays.

A partir de 2019, la empresa quiere llegar a una velocidad de crucero de 2.000 viviendas anuales de media, según avanzó Eguidazu en la presentación de la firma en junio. Para ese año, la previsión de la empresa es llegar a unos ingresos de entre 500 y 600 millones al año.

La intención de los socios pasa por invertir 2.000 millones entre 2016 y 2021, a una media de 400 millones anuales, de los que 800 millones irán destinados a seguir adquiriendo suelo, para levantar viviendas. A largo plazo, el 30% o 40% de los recursos provendrán de financiación bancaria.

Competirá por estar entre los grandes del sector principalmente con Neinor Homes, de Lone Star. En este caso, la compañía encabezada por Juan Velayos ya ha comenzado el plan para sacar a Bolsa a la promotora, para lo que ha contratado a Citi y Credit Suisse. El valor de la compañía se situaría en alrededor de 2.000 millones, según fuentes del mercado.

Normalmente este tipo de inversores, como Värde y Lone Star, están menos de una década en el capital de una empresa, hasta que pueden salir con ganancias por vía de una venta o debut en el mercado.

¿Quiénes son los fondos extranjeros que apuestas por el ladrillo?

Lone Star. Fondo estadounidense. Adquirió Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank. Ya ha adquirido suelos por 200 millones de euros, según fuentes del mercado, y dispone de otros 1.000 millones más para invertir.

VärdePartners. De EEUU. Con lo adquirido en San José Desarrollos ha creado la inmobiliaria Dospuntos. Su objetivo es entregar una media de 2.000 casas al año a partir de 2019 y realizar inversiones por 2.000 millones para los próximos seis años en España. Además, ha entrado en el capital de una nueva empresa de oficinas creada junto a Procisa.

Activum SG. Fondo alemán. Se hizo con la compra del Mercado de Fuencarral en Madrid. En residencial, se centra sobre todo en promoción. Compró recientemente dos solares a las afueras de Madrid para hacer más de 1.000 viviendas.

Castlelake. Fondo americano. Se hizo con varios terrenos de una cartera de la Sareb en la capital. Está detrás de Aedas, en colaboración con el equipo de Merlin Properties.

Harbert Management. Fondo de EE UU. Ha creado una joint venture junto a Momentum Real Estate para promover en Madrid.

Chenavari. Firma británica. Se ha aliado con Vía Célere para un proyecto en Barcelona de 56 millones de euros.

Aquila Capital. Fondo alemán. Dispone de una alianza con Inmoglaciar y juntos lograron hacerse con la adjudicación de 27 hectáreas en Villaverde para el desarrollo de 1.200 viviendas.

HIG. Fondo americano. Adquirió a Sareb la primera gran cartera de stock de obra nueva en el arco mediterráneo. Opera en España conjuntamente con Monthisa.

Baupost. Fondo estadounidense. Cuenta con una alta especialización en promover en zonas de costa y producto de lujo. Su socio en España es Urbania, según fuentes del mercado.

Morgan Stanley. El banco de inversión está inmerso en varios proyectos en la Costa del Sol, según fuentes del sector.

Kronos Investment Group. Con sede en Londres y Luxemburgo. Grupo inversor que ejerce también como promotor. Dispone de proyectos residenciales en Madrid, Barcelona, Baleares, Málaga, Alicante y Cádiz.

Pimco. Fondo americano. Se ha aliado junto a Lar España en el negocio de promoción, levantando el proyecto de lujo Lagasca 99 en Madrid. En noviembre se convirtió en el máximo accionista de la socimi.

KKR. Una de las grandes firmas de capital riesgo del mundo. Cuenta con una participación minoritaria en la cotizada Quabit, sucesora de la desaparecida Astroc.

Eurostone. Fondo con sede en Luxemburgo. Se hizo con la antigua sede de Efe para hacer pisos de lujo, y lo hizo de la mano de Mina Inmobiliaria.

Normas