_
_
_
_
_
Infraestructuras

De la Serna descarta privatizar Puertos y vender más de Aena

La inversión pública en los puertos del Estado será de 813 millones en 2017, doblando la cifra del último año y por encima de la inversión pre-crisis Puertos del Estado se plantea una nueva rebaja de tasas La red de puertos marca récord en carga y pasajeros

Puertos del Estado
Javier Fernández Magariño

La mejora de la conexión de los puertos españoles con la red de ferrocarril se consolida como punto estratégico para el Gobierno. La inversión en este terreno entre 2017 y 2021 se alzará a 1.419 millones de euros: "Buscamos convertir el sistema portuario español en uno de los más competitivos del mundo", ha indicado en rueda de prensa el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "el cuello de botella está en el tráfico y distribución de la carga". El representante del Gobierno ha recordado que la mejora del sistema portuario, "con sobrada capacidad", es clave para impulsar la exportación e industrias como la del automóvil.

"Buscamos convertir el sistema portuario español en uno de los más competitivos del mundo".

De esta cifra, 513 millones se dedicarán a mejoras dentro de los puertos, y los 900 millones restantes irán a cubrir actuaciones en el lado tierra. Uno de los instrumentos clave para soportar dicha inversión es el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, del que dependerán 551 millones.

El tráfico ferroportuario alcanzó las 15,8 millones de toneladas en 2016, con un crecimiento del 43% desde 2011 y suponiendo ya el 60% del tráfico total de mercancías que viajan en tren en España.

Un fondo nutrido por el beneficio de los puertos

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria fue creado en la recta final de la pasada legislatura como instrumento para vincular el beneficio de los puertos al desarrollo de sus conexiones por ferrocarril.

Cada puerto aporta el 50% de sus beneficios, hasta ahora depositados en cuentas bancarias, como préstamo al fondo a 20 años, con tres de carencia. Posteriomente, el propio fondo financia las citadas conexiones con la red de transporte terrestre.

Los proyectos que De la Serna deja por el momento en el cajón son la apertura de Puertos del Estado al capital privado, así como un avance en la privatización de Aena "en el corto plazo", según ha indicado a pregunta de los periodistas.

Para hacer más atractiva la oferta de Puertos del Estado, el ministro ha avanzado la intención del Gobierno de acometer una nueva rebaja de tasas portuarias, que estaría esperando la aprobación de Presupuestos Generales del Estado. De hecho, Puertos ha mejorado sus resultados en 2016 después de bajar tasas. Las ventas se han alzado a 1.060 millones, con un incremento del 1,5%, y el resultado neto del pasado ejercicio fue de 217 millones, en comparación con los 201 millones de 2015.

Pese a la mejora en las magnitudes económicas y tras marcar un nuevo récord en tráfico de mercancías, con 509 millones de toneladas, además de los 32,6 millones de viajeros atendidos, Fomento asegura que no está sobre la mesa la citada apertura de Puertos del Estado al capital privado. El actual contexto de gobierno popular en minoría no ayuda a dar este tipo de pasos.

Para el nuevo año 2017 la inversión pública en los puertos prácticamente se duplica, pasando de poco más de 400 millones a 813 millones euros. A esta cifra, que está ya por encima de los 748 millones invertidos en 2011, se sumarán otros 978 millones procedentes de iniciativas privadas a cambio de la extensión de plazos concesionales.

Tras mejorar sus propios registros de actividad, Puertos del Estado se ha marcado el horizonte de los 600 millones de toneladas de carga gestionada. En este sentido, De la Serna apunta que en 2017 el objetivo se sitúa en 529 millones de toneladas y que en 2020 los puertos españoles alcanzarán los 590 millones. En el ejercicio recién concluido el puerto de Algeciras habrá sido el primero español en superar las 100 millones de toneladas en mercancías, colocándose como primero del Mediterráneo y entre el cuarto y quinto de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_