Crónica bursátil

A la Bolsa se le atraganta el dato de inflación

Los analistas anticipan que los tipos ya han tocado fondo

ibex 35
Panel en la Bolsa de Tokio REUTERS

Y al tercer día las pérdidas volvieron a escena. El Ibex 35, que en apenas dos sesiones había recuperado casi todo lo perdido en 2016 y que ayer registró su máximo en 12 meses, retoma hoy la senda bajista. El tirón que le había proporcionado la banca ante las expectativas de subida de tipos a largo plazo llega hoy a su fin y el selectivo retrocede un 0,33%, mostrándose incapaz de hacerse con la cota de los 9.500 puntos.

Si el martes los valores de corte más cíclico habían conseguido brillar por encima de los demás, hoy son los defensivos como Grifols los que ocupan los primeros puestos de la tabla.

IBEX 35 9.019,30 0,26%

La misma tendencia se repitió, durante gran parte de la jornada en el resto de plazas europeas, que este miércoles se han topado con el IPC que concluyó el diciembre en el 1,1%. Ya ayer se habían adelantado algunos índices como el Alemán que cerró en el 1,7%&. Esta florecer de la inflación lleva a muchos a especular con la posibilidad de que el BCE se replanté su programa de estímulos ahora que la cota se acerca al 2%. Sin embargo, algunos expertos creen que ascensos de la inflación serán la tendencia predominante en el primer trimestre del año por el efecto base del crudo. Pero al final Euro Stoxx, el Footsie británico y el Mib italiano se anotaron un 0,08%, 0,17% y un 0,27%, respectivamente, mientras el Cac francés y el Dax alemán cerraron en empate.

Los inversores, que ha aprovechado las dudas para recoger beneficios, se decantan por las compras en EE UU en donde la noticia que predomina es las medidas proteccionistas anunciadas por Donald Trump en referencia a la fabricación de automóviles. Al cierre de los mercados europeos, los índices de referencia de Wall Street registraban ascensos de entre el 0,2% del Dow Jones y el 0,7% del tecnológico Nasdaq.

Con los mercados europeos ya cerrados se conocieron las actas de la Fed en donde se recogía que las políticas de Donald Trump podrían acelerar el proceso de normalización monetaria. En la cita, Yanet Jellen apuntó a tres subidas este año frente a las dos que preveía en septiembre. Sin embargo, en el documento que se ha conocido este miércoles, los miembros de la institución dejan la puerta abierta a la posibilidad de pisar el acelerador.

Según explican en Link Securities, los últimos datos publicados en Europa y EE UU muestran que las principales economías desarrolladas terminaron el ejercicio 2016 “con fuerza” y que los precios, hasta ahora uno de sus principales 'talones de Aquiles', también han comenzado a subir, impulsados por los del petróleo.

En el mercado secundario de deuda ha continuado un día más la tendencia bajista (repunte de las rentabilidades y caída de precios). El bono español a diez años subió hasta el 1,43% desde el 1,41% previo y el bund pasó del 0,264% al 0,276%. Por su parte, la prima de riesgo se mantuvo estable en los 115 puntos básicos.

Uno de los activos más volátiles de los últimos meses es el euro que al cierre de los mercados en el Viejo Continente se situaba en los 1,047 dólares. La caída que acumula la divisa europea desde la victoria de Trump lleva a muchos a especular con la posibilidad de una igualdad con el billete verdes, algo que no sucede desde finales de 2002.

El crudo, que ayer vivió una sesión de ida vuelta después de alcanzar máximos de julio de 2015, se anota hoy un 1%, hasta los 56 dólares.

Normas
Entra en El País para participar