Entrevista

Debbie Weinstein: “Youtube apostará por la realidad virtual”

La ejecutiva confía en la creación de un ecosistema creador que atraiga a los anunciantes

realidad virtual
Debbie Weinstein, directora de Soluciones de Marca e Innovación de Youtube.

En la última década, Youtube ha liderado un consumo creciente de vídeo en internet. Para seguir haciéndolo, la directora de soluciones de marca e innovación de la red social, Debbie Weinstein, apuesta por la innovación tecnológica en aspectos como la realidad virtual. La ejecutiva accedió al cargo en octubre, tras desempeñar uno análogo en la división de Europa, África y Oriente Medio y desarrollar su carrera previa en Unilever y Viacom.

Pregunta. Youtube ha tenido una intensa actividad en los últimos años en lanzamientos de nuevas tecnologías en su plataforma, como los vídeos en directo, en 360 grados o la realidad virtual. ¿Cuál marcará el futuro?

Respuesta. Aunque es difícil predecir el futuro, apostaremos de forma decidida por los vídeos en realidad virtual. Youtube ya es el hogar para el vídeo en internet y donde los usuarios están experimentando con nuevos tipos de contenido. Y en combinación con dispositivos como las Cardboard lo hacemos accesible a mucha gente a un coste bajo. Esto hace que la plataforma sea el primer lugar donde la gente experimente con los vídeos en 360 grados, que han provocado ya una explosión en la plataforma.

P. ¿Cuándo llegarán los vídeos en 360 grados y realidad virtual a representar un volumen considerable en Youtube?

R. Estas innovaciones se están desarrollando rápido, por lo que es difícil predecir cuándo va a imponerse la realidad virtual. Creo que lo que tiene que ocurrir es construir un ecosistema en torno a los vídeos en realidad virtual que llegue con ellos, y para ello tenemos que solventar tres retos. Primero, necesitamos que los creadores produzcan contenido en 360 grados y realidad virtual; después, contar con una tecnología que sea accesible para que graben sus vídeos en 360 grados, y, finalmente, una plataforma que llegue a millones de personas. Cuando lleguen estas tres cosas juntas veremos cómo la realidad virtual tiene un gran futuro.

P. ¿Qué está haciendo Youtube para potenciar la realidad virtual y liderar este cambio en internet?

R. En todos los aspectos que ya he mencionado la compañía está realizando importantes inversiones. Ya tenemos la plataforma, los costes de la tecnología se están reduciendo sustancialmente con dispositivos como las Cardboard, que permiten que los usuarios comiencen a experimentar con este tipo de contenido, y estamos haciendo importantes esfuerzos para formar a nuestros creadores sobre cómo usar estas nuevas formas de expresión.

No puedo avanzar los próximos lanzamientos concretos, pero seguiremos comprometidos con las innovaciones. Para ello, tenemos un equipo dedicado a mejorar las experiencias en realidad virtual en nuestra plataforma. Y esto solo lo podríamos conseguir gracias a formar parte de Google, que nos hará liderar una nueva revolución del vídeo. De modo que Youtube es uno de los lugares donde Google va a mostrar al mundo sus innovaciones en realidad virtual.

P. ¿Hasta qué punto estas inversiones en realidad virtual dependerán de los ingresos por publicidad y el crecimiento de los bloqueadores de anuncios?

R. Ya vemos a los anunciantes iniciarse en realidad virtual y es uno de los primeros peldaños en el camino para construir un ecosistema de creación en 360 grados. En cuanto a los adblocks, trabajamos en mejorar la experiencia de usuario para entender por qué no están teniendo una buena experiencia con la publicidad e intentamos construir una web mejor. Al mismo tiempo, trabajamos también en otros modelos con anunciantes y apostaremos por iniciativas relacionadas con el ecommerce.

Tenemos un nuevo formato llamado Trudy for Shopping que integra una feed para el minorista directamente en el vídeo. Por ejemplo, si estás viendo un tutorial de cómo maquillarse, puedes pinchar en el vídeo e ir a una web donde puedas comprar la sombra de ojos que utilizan. En resumen, la combinación entre el comercio electrónico y la realidad virtual será una de las tendencias que definan el Youtube del futuro.

Tranquilidad ante una competencia creciente

En sus diez años de historia, Youtube ha ofrecido la inmensa mayoría del vídeo de internet. Ahora, en plena explosión del formato, apostarán por su difusión en dos soportes: el móvil y la televisión. De hecho, el presidente de EMEA, Matt Brittin, calcula que el 60% del tráfico de Youtube viene del teléfono y que el procedente de las televisiones inteligentes se ha duplicado en el último año. En el campo del primero, Instagram, Facebook o Snapchat atraen el interés del usuario con vídeos de menor duración. Debbie Weinstein, sin embargo, no cree que este crecimiento haya supuesto un debilitamiento del liderazgo de Youtube y destaca el lanzamiento de Bumpers, una solución para anunciantes en formatos breves. Rechaza además la idea de que los vídeos de apenas medio minuto no son los más visualizados y explica que el tiempo medio de visionado es de 40 minutos. “Vamos de fortaleza en fortaleza”, sostiene.

En cuanto a los vídeos de más larga duración para consumo en televisión, la lucha de Youtube se centra en Netflix, Amazon y otras plataformas de contenido y sus apuestas por series y películas. Weinstein en este aspecto destaca el lanzamiento de Youtube Red, una plataforma para vídeos más largos y con una continuidad. Frente a las apuestas de sus rivales por producir contenidos propios, la ejecutiva sostiene que la intención de Youtube es apoyar a los creadores –los youtubers– para que sean ellos “los que hagan los vídeos para diferenciar nuestra voz”. De cualquier forma, la apuesta de Weinstein está en que el vídeo compartido online suponga la herramienta de marketing más eficaz en el futuro. En este contexto, defiende que el papel de Youtube será el de mediador en las relaciones de los creadores con las marcas.

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