_
_
_
_
_
Nacimientos

Un mes de permiso para los padres de los bebés que nazcan a partir de mañana

A partir de mañana, 1 de enero, el permiso de paternidad se ampliará de dos a cuatro semanas

El permiso de paternidad duplicará su duración a partir de mañana
El permiso de paternidad duplicará su duración a partir de mañanagetty

Los trabajadores que se conviertan en padres a partir de este domingo 1 de enero dispondrán ya de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora. Esta ampliación tendría que haber entrado en vigor como tarde en 2013.

Para hacer efectiva esta ampliación, el Ejecutivo no ha tenido que aprobar ninguna específica. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hace automática la entrada en vigor de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida que el Gobierno suspendió hasta el 1 de enero de 2017.

Hasta el momento, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso -13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadore-- y desde este domingo 1 de enero se amplía a 28 días.

Según establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores.

Sobre esto último, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado a Europa Press que únicamente van a poder acogerse los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, es decir, que no tiene carácter retroactivo para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.

Esta decisión se enmarca en las medidas acordadas por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

La iniciativa fue expuesta por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ante la Comisión de Empleo del Parlamento el pasado 12 de diciembre, junto a otras medidas que prepara el Gobierno para fomentar la conciliación, como el fin de la jornada laboral a las 18.00.

Entre enero y septiembre de este año se concedieron 210.346 prestaciones de maternidad (206.037 percibidos por la madre y 4.309 percibidos por el madre) por un importe de 1.148 millones de euros. En el mismo periodo se concedieron 184.093 prestaciones de paternidad por un valor de 154 millones de euros.

Mutua Madrileña y Consum dan dos semanas más

Por su parte, Mutua Madrileña y Consum han ampliado el permiso de paternidad en dos semanas adicionales a las establecidas por ley, por lo que sus empleados tendrán un permiso de seis semanas cuando sean padres, según informa la aseguradora.

El director de recursos humanos de Mutua Madrileña, Rafael González-Palenzuela, ha destacado que con esta ampliación, ''superior en dos semanas al establecido por ley'', reafirman su ''compromiso con la conciliación, la igualdad y la corresponsabilidad en la tarea del cuidado de los hijos, sobre todo en sus primeros meses de vida''.

Mutua Madrileña contaba con el permiso de paternidad ampliado a un mes natural desde el año 2010, cuando introdujo este beneficio en su paquete de medidas en favor de la conciliación y la flexibilidad laboral. De este modo, Mutua se convirtió en la primera empresa en España con este permiso ampliado para los padres, frente al periodo de disfrute establecido por ley, fijado entonces en quince días.

Desde que puso en marcha el permiso de paternidad ampliado a un mes, más de 350 empleados de Mutua Madrileña se han beneficiado de la medida, lo que supone en torno a un 40% de su plantilla masculina.

Esta iniciativa se suma a otras medidas diferenciales de la aseguradora en favor de la conciliación y la flexibilidad, como la ayuda de 6.000 euros por nacimiento o adopción de hijo; el permiso retribuido durante un año para madres de trillizos, cuatrillizos o hijos con minusvalía general o superior al 33%; las becas para cubrir el 100% del coste de los libros de texto de los hijos de los empleados; la flexibilidad horaria; o el programa de trabajo a distancia, entre otros.

Por su parte, la cooperativa valenciana Consum también “mejora las condiciones del permiso por nacimiento, adopción o acogida que ya tenía la plantilla, fijado en 4 semanas desde diciembre de 2009”, destaca la firma en un comunicado.

 Consum destaca que, como empresa de economía social, busca “facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con esta iniciativa, pionera en el sector. La Cooperativa se hará cargo de la retribución de los días que excedan el permiso establecido por la ley”. En la actualidad, cuenta con cerca de 13.500 trabajadores, de los que más de 3.600 son hombres, con una edad media de 38 años.

Esta iniciativa se suma a las 75 medidas de conciliación que tiene Consum para los trabajadores, incluidas en su Catálogo '+de 50 Medidas para Conciliar' la vida familiar y laboral www.consum.es/gente-consum. Además, recientemente la Cooperativa ya había incluido nuevas políticas relacionadas con nacimientos, como la de dar permiso recuperable de un día para 'los abuelos' por parto de hija o nuera.

También, para hijos prematuros que requieran hospitalización, los padres podrán ausentarse una hora de su jornada laboral hasta que el bebé reciba el alta médica y ambos tendrán la posibilidad de reducirse la jornada dos horas diarias más, si ambos trabajan en la Cooperativa.

Consum decidió implantar, además, un horario flexible en su sede central en Silla, en la que trabajan cerca de 500 personas, en función de unas horquillas de horarios de entrada, comida y salida.

También, los trabajadores de Consum que pertenezcan a entidades sociales u ONG podrán solicitar colaboración de la Cooperativa para proyectos de acción social para las mismas, a través de su Área de Relaciones Institucionales.

Más información

Archivado En

_
_