_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno pone en marcha la supersubasta de renovables

Los proyectos deberán ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2019

El Gobierno realizará en el primer trimestre de 2017 la subasta de renovables de 3.000 megavatios (MW) con la obligación de que los proyectos que se adjudiquen estén ejecutados antes del 31 de diciembre de 2019.

Para ello, se contemplan diversos hitos intermedios y un sistema de garantías y controles, según ha explicado hoy en un comunicado, el Ministerio de Energía.

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta normativa -formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial- para regular los procedimientos de la subasta.

El objetivo, tal y como se había avanzado, es que estos 3.000 nuevos MW de energía renovable se adjudiquen con subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, es decir sin cupos preestablecidos por fuentes (eólica, solar, etcétera) para que puedan competir en igualdad.

De esta forma, subrayan, se garantiza “que se incorporan aquellos proyectos más eficientes y que supongan un menor coste para el consumidor”.

Energía enmarca esta subasta en el compromiso de España de alcanzar el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020.

Actualmente, destacan, España se encuentra por encima de la senda prevista para cumplir ese objetivo ya que en 2014 alcanzó un 17,3 % frente al 12,1% previsto, incluyendo los biocarburantes.

Actualmente, el sistema eléctrico español suma 51.112 MW en renovables: 20.345 MW en hidráulica, 23.020 MW en eólica, 4.699 MW en fotovoltaica, 2.300 en térmica y 748 MW más en otras renovables (biogas, biomasa, etcétera), según los últimos datos de Red Eléctrica.

Esto supone más de la mitad de la potencia total instalada en el sistema eléctrico que alcanza los 105.308 MW.

Así, en electricidad las renovables cubren ya alrededor del 40 % de la generación aunque eso se traduce en un porcentaje mucho menor si se mira el conjunto del consumo de energía.

El detalle del procedimiento de la nueva subasta así como la fecha de la convocatoria se concretará en una resolución.

La CNMC debe realizar ahora trámite de audiencia de las propuestas del Gobierno.

Esta sería la segunda subasta tras la celebrada en enero de este año y que supuso el fin de la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas instalaciones renovables.

Esta subasta se cerró, para sorpresa del sector, con un descuento del cien por cien, es decir, que las plantas que se adjudicaron capacidad cobrarían solo la retribución del mercado sin ayudas adicionales.

Energía estima unos sobrecostes máximos para el sistema derivados de la retribución a la inversión por parte de las nuevas instalaciones de 176 millones de euros anuales a partir de 2019, una vez que entren en funcionamiento. Según consta en la memoria de orden por la que se regulará la subasta, el gabinete dirigido por Álvaro Nadal realiza esta estimación considerando una asignación de 1.400 MW eólicos, igual cantidad de fotovoltaicos y 200 MW del resto de tecnologías.

Así, estima, suponiendo que la rebaja obtenida en la subasta es del 0%, que de esa cifra total de 176 millones de euros, 75 millones de euros corresponderían a la eólica, 71 millones de euros a la fotovoltáica y 30 millones de euros al resto de tecnológicos.

Esta subasta  permitirá elevar en un 10% la potencia de renovables actualmente instalada en España, que supera los 30.000 megavatios. La retribución actual a las instalaciones de producción de energía a partir de renovables, cogeneración y residuos asciende a unos 7.000 millones de euros anuales.

Esta será la segunda subasta después del levantamiento el año pasado de la moratoria a la instalación de nueva potencia renovable primada. En la primera, se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspondieron a eólica y otros 200 MW, a biomasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_