_
_
_
_
_
Coyuntura económica

El ahorro de las familias cae a mínimos por el alza del consumo

Imagen de una empleada de hogar
Imagen de una empleada de hogar

Aunque la renta familiar sigue al alza, el consumo crece a un ritmo superior, por lo que el ahorro de los hogares está en mínimos. En el tercer trimestre del año las familias apenas ahorraron el 1,8% de su renta disponible. Es el dato más bajo de la serie del INE, iniciada en 1999, para un tercer trimestre, por debajo de los niveles de la burbuja inmobiiaria. En términos anuales, el ahorro baja tres décimas al 8,2%, también cerca de los mínimos, si bien en datos de 12 meses el ahorro tocó fondo en 2008, con un 5,8% de la renta.

Concretamente, en el tercer trimestre las familias ganaron un 1,5% más que en 2015, 162.843 millones de euros. Aunque los ingresos por salarios crecen al 3,2%, aumentan también los impuestos pagados (7,5%). El consumo, mientras, crece a un ritmo del 2,6%, casi un punto superior a la renta, hasta 159.424 millones de euros. Adicionalmente, los hogares han invertido 9.663 millones de euros, por encima del ahorro disponible, por lo que tienen necesidad de financiación.

Mayor es el aumento de la renta empresarial. Crece un 6,8% en el trimestre, hasta los 45.871 millones y, descontando el impacto de transferencias e impuestos, tienen más que suficiente para financiar sus inversiones. Tienen un  capacidad de financiación de casi 8.000 millones. En paralelo, las administraciones públicas han terminado el trimestre con exceso de financiación: los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales aumentan el 5,6% y los gatos un 2,3%. El excedente sirve para cubrir las inversiones y, por primera vez en  nueve años, el sector público tiene capacidad de financiación.

Archivado En

_
_