_
_
_
_
_
Tarjetas

Los consejos de Servired, 4B y Euro 6000 dan el sí definitivo a su fusión

Los tres medios de pago prevén tener formalizada la nueva firma en marzo de 2017

Baraja de tarjetas de crédito y débito
Baraja de tarjetas de crédito y débitoPablo Monge

Hace justo un año que los tres sistemas de medios de pago, Servired, 4B y Euro 6000, comenzaban a hablar de su fusión. Este mes los consejos de los tres sistemas han aprobado ya definitivamente su integración. El objetivo es operar ya como una sola sociedad en el primer trimestre de 2017. Faltan aún las autorizaciones oficiales de Competencia, Economía y Banco de España, aunque inicialmente parece que serán positivas.

Los tres sistemas de pago están ya únicamente a expensas de las autorizaciones de las autoridades para dar por cerrada su fusión y crear una única marca este año. Esta operación les permitiría colocarse como uno de los principales sistemas de pago de Europa, algo que según todas las fuentes consultadas supondría dar un salto cuantitativo y cualitativo que les permitiría sumar más peso ante posibles negociaciones sobre esta actividad ante otras plataformas similares del continente.

A lo largo de este mes de diciembre tanto Servimedia, 4B como Euro 6000 han sometido a sus respectivos consejos de administración la fusión de las tres sistemas y, como era de esperar, la respuesta ha sido positiva. De esta forma, a partir del primer trimestre de 2017 está previsto que dejen de existir estas tres conocidas plataformas para crear un único medio de pagos como existe en el resto de los países de Europa.

Los primeros acercamientos se produjeron justo hace un año, aunque inicialmente solo participaron en las conversaciones los bancos que integran Servired y los que pertenecen a 4B. Pero ambos invitaron también al sistema de medios de pagos de las antiguas cajas de ahorros, Euro 6000, el más pequeño de ellos, pero el único que sí opera aún como una asociación en la que se incluyen ofertas para los clientes de sus tarjetas.

Varios socios de Euro 6000 fueron reacios inicialmente a esta unión, más por temas de protagonismos que por asuntos de negocio, según señalan varias fuentes financieras. Un directivo de una antigua caja aseguraba hace unos meses que “Euro 6000 sí tiene sentido comercial para mantenerse independiente”. Pero al final, el pasado 21 de diciembre sus miembros dieron el sí a la operación impulsada por el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), como ya hicieron en el caso de la plataforma de pagos por móvil Bizum en la que participan prácticamente todos los bancos españoles.

La nueva sociedad se repartirá en un 66% aproximadamente para los socios de Servired (sus principales accionistas son BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell), mientras que el 20% será para los representantes de 4B (integrado por Santander, Popular y Banca March), y el 14% para los de Euro 6000 (en el que se encuentran Unicaja, Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Evo Banco y Abanca). Aunque los consejeros de esta sociedad estará en función de las tarjetas emitidas por cada entidad.

La integración de estos esquemas de medios de pago tiene ahora más sentido que hace ocho años, cuando 4B y Servired ya intentaron su unión. La política de comisiones por sacar dinero en los cajeros ajenos, que además se encuentran reguladas, han desactivado casi por completo las ventajas que suponía para el cliente operar en los terminales del mismo sistema.

Pese a la próxima creación de esta sociedad, todavía queda pendiente las autorizaciones de Competencia, del Banco de España y de Economía, aunque se espera que no haya ningún problema, más cuando el supervisor bancario es partidario de la existencia de un único medio de pagos en España.

La nueva sociedad nacería con unos 63.900 cajeros automáticos, según los datos de 4B, Servired y Euro 6000. De ellos, 4B aportaría 12.752 terminales, Servired 33.100 y Euro 6000 unos 18.098 máquinas. El número de tarjetas ascendería a unos 71,8 millones de unidades entre crédito y débito, también según los datos que aportan las propias firmas. El número más elevado lo aporta, como es lógico (tiene más socios) Servired, con 42 millones de plásticos, seguido de 4B, con 20 millones, y por último Euro 6000, con 9,77 millones.

KPMG ha sido la consultora que ha realizado el plan de viabilidad de la nueva sociedad. Este estudio, entregado a los bancos a finales de octubre, confirma el sentido industrial del proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_