_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

El móvil en España alcanza el mayor volumen de líneas desde 2012

Gana 685.000 accesos en diez meses gracias al tirón del contrato

El mercado del móvil en España
Alejandro Meraviglia
Santiago Millán Alonso

La telefonía móvil en España parece querer dejar atrás sus peores momentos, vividos durante la crisis económica. Los operadores vuelven a vivir una época de crecimiento en el número de líneas, que en octubre pasado alcanzó los 51,35 millones. Es la mayor cifra desde agosto de 2012, según los rankings que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). El peor momento para el mercado fue en la primavera de 2013, cuando llegó a caer por debajo de los 50 millones de líneas.

En términos de penetración, el mercado español se ha situado en un ratio de 110,6 líneas móviles por cada 100 habitantes, cota que no alcanzaba desde abril de 2012 (en octubre del año 2015, el ratio era de 19,1 líneas por cada 100 habitantes).

Y es que el mercado no ha dejado de crecer durante 2016. Con estos parámetros, el mercado ha ganado más de 685.000 líneas en los diez primeros meses del año. De hecho, acumula ocho meses consecutivos de avances. Solo en febrero registró retrocesos. El mejor mes fue julio, al registrar una ganancia de casi 230.000 accesos. En mayo la ganancia fue de 129.000 líneas por 98.000 en septiembre.

En este avance ha tenido un peso decisivo la evolución del segmento de contrato. Según el ranking de la CNMC, este ámbito ha ganado 1,11 millones de líneas en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar un parque total de 38,44 millones de accesos. La cifra supone un nuevo máximo histórico del contrato, que ya supone casi un 75% del total del mercado.

En sentido contrario, el prepago mantiene su tendencia decreciente. Entre enero y octubre, el segmento de tarjeta perdió más de 420.000 líneas, hasta situar su volumen total en 12,91 millones, a su vez mínimo histórico. A final de 2007, antes del agravamiento de la crisis económica en España, había cerca de 21 millones de líneas de prepago y menos de 29 millones de accesos de contrato.

Según fuentes del sector, la recuperación económica, unida a la popularización de las ofertas convergentes, con promociones y descuentos en las líneas adicionales, han provocado esta mejora del segmento del contrato en detrimento del prepago. En muchos casos, el cliente prefiere contratar una línea móvil adicional dentro de su oferta convergente en el que establece un coste fijo mensual. De igual forma, el usuario prefiere acogerse a esta modalidad de contratación para asegurar un volumen de datos móviles ya prefijado para hacer frente al creciente consumo de los servicios del internet móvil.

En este sentido, el tirón de la banda ancha móvil, como consecuencia de la generalización de los nuevos servicios móviles, ha contribuido a tirar del sector. De esta forma, el parque de conexiones de voz vinculadas a banda ancha móvil alcanzó en octubre los 39,37 millones, 2,21 millones de accesos más que a la conclusión del año 2015.

En cualquier caso, la llegada de estos nuevos servicios ha contribuido a devolver el crecimiento a un mercado como el de la telefonía móvil, considerado maduro en un país como España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_