_
_
_
_
_
Política

Pablo Iglesias gana la batalla de Podemos contra Errejón

Se impone con un 41,57% del apoyo de la militancia, mientras su secretario político cosecha un 39,12%

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado la consulta celebrada para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, seguido muy de cerca por el equipo de su secretario Político, Íñigo Errejón, que ha cosechado 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas de Miguel Urbán han recabado el 10,50% (10.313).

Así lo ha asegurado el secretario de Organización, Pablo Echenique, en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación de la calle Princesa para informar de los resultados de la consulta celebrada entre el pasado domingo y el martes, en la que él participaba en el equipo de Iglesias; comparecencia que se ha retrasado casi tres horas por “problemas técnicos” de la empresa encargadada del recuento.

Aunque la del equipo 'oficialista' ha sido la propuesta más votada, con un 41,57% de apoyo, el respaldo de la militancia a Iglesias en las consultas en las que se ha implicado directamente nunca había bajado, hasta ahora, del 80%, según los datos recabados por Europa Press --en la consulta para decidir la alianza con IU, que él defendió, recibió el 98% de los votos, y en las primarias en las que fue proclamado candidato a la Moncloa para las elecciones generales, el 83%--.

Sin embargo, la votación de esta semana era la primera vez que el líder del partido morado se enfrentaba a Errejón en una consulta a nivel estatal. Los 'errejonistas' se han quedado a tan sólo unos 2.400 votos de Iglesias; un respaldo que sumado al de los anticapitalistas, significa que casi el 50% de los inscritos han votado una propuesta diferente a la de Iglesias.

Esta consulta, que convocó el propio Iglesias y que ha registrado una participación de casi 100.000 votos --el 22,7% del total de inscritos--, tenía como objetivo, por un lado, fijar el sistema de votación que se utilizará en Vistalegre II para elegir nuevos estatutos y nueva dirección; y por otro, el modo y los tiempos en los que se organizará el debate.

Aunque se trata de dos cuestiones de un elevado nivel técnico, las tres principales corrientes del partido --'pablistas', 'errejonistas' y anticapitalistas-- han convertido estos preparativos en un intenso debate político, ya que era la primera vez que Iglesias y Errejón compitían en equipos diferentes en una consulta a nivel estatal.

Con la victoria de Iglesias, serán sus propuestas las que rijan el congreso de febrero. Así, el sistema de votación será el bautizado como 'DesBorda'. Se trata de una modificación realizada por Echenique del modelo 'Borda', un método similar al utilizado, por ejemplo, en el concurso de Eurovisión, consistente en ir dando puntos, de mayor a menor, a los candidatos, por orden de preferencia.

Entre esas modificaciones introducidas por Echenique está la de desplazar el inicio del contaje a la hora de dar los puntos, es decir, si se eligen 60 miembros, dar al favorito 80, al segundo 79, y así sucesivamente. El objetivo, según defienden, es premiar los acuerdos entre equipos que se fusionen aunque, según los 'errejonitas, implica beneficiar a la lista más votada, es decir, implantar un sistema mayoritario.

En cuanto al formato de los debates de Vistalegre II, el documento de Iglesias y Echenique establece que se celebrará una sola votación, en la que las propuestas políticas, organizativas y éticas para renovar los estatutos estarán vinculadas a las candidaturas que las presentan y que aspiran a integrar la nueva dirección, al contrario de lo que pedía Errejón.

Archivado En

_
_