_
_
_
_
_

La pyme española sigue soportando altos costes de financiación

La evolución de los tipos de interés que soportan las empresas española muestra una convergencia con respecto a los principales estados de la Unión Europea. Sin embargo, financiarse en España sigue siendo más caro.

Las pymes españolas son las organizaciones que mayores costes de financiación soportan, en comparación con otros países de nuestro entorno. Es lo que se desprende del último Boletín sobre morosidad, elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. No obstante, se confirma que la evolución de los tipos de interés que soportan estas empresas muestra una convergencia con respecto a los principales estados de la Unión Europea.

Un buen ejemplo de esta desigualdad lo encontramos al comparar dichos costes con las empresas francesas de tamaño similar. Mientras que las pymes españolas deben asumir un 2,55% de tipo de interés por el crédito, las empresas francesas soportan un 1,87%. Así, entre ambos países existe una diferencia de 67 décimas menos.

El tamaño, en la financiación, sí importa

El trabajo subraya las diferencias entre las empresas según su tamaño. En este sentido, se observa que las pymes soportan un tipo de interés sensiblemente superior que el de las grandes empresas.

Por otro lado, las diferencias entre países en cada segmento revelan una menor dispersión en el caso de las grandes empresas, puesto que la diferencia entre el tipo de interés en España es tan solo 26 décimas mayor que la de Italia, con un tipo de 1,12.

En lo que respecta a los costes de financiación, Cepyme confirma que existe una diferencia notable, y que este elemento repercute en la competitividad de las empresas. De hecho, a la luz de la evidencia recogida por el Banco de España, las empresas españolas tienen un agravio comparativo con sus principales socios europeos.

Más información

Archivado En

_
_