_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Los bancos se dejan 1.334 millones en Bolsa por las cláusulas suelo

El petróleo, estable en 55 dólares

La Bolsa española, al borde de máximos.
La Bolsa española, al borde de máximos.Ballesteros (EFE)

Batacazo, aunque menor, de los bancos en el Ibex. Las entidades financieras se han dejado 1.334,2 millones de euros de capitalización bursátil este lunes en una sesión que se vio claramente marcada por la sentencia del Tribunal de la UE con su decisión sobre las cláusulas suelo. El Ibex 35 ha caído un 0,38%, hasta los 9.371,7 puntos, cuando el martes había cerrado con una subida del 0,79% y a punto estuvo de revalidar sus máximos anuales, fijados hasta la fecha en los 9.412,8 puntos. El sector financiero se vio claramente marcado con Popular liderando las pérdidas con una caída del 5,82%, mientras que únicamente se libra del descenso Bankinter con una subida del 0,19%.

La entidad más perjudicada en Bolsa, Banco Popular, vive inmerso en una crisis que ha llevado a cambiar la presidencia de la entidad del actual Ángel Ron a Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan. Este miércoles, el consejo de administración celebró su primera reunión ordinaria después de que el pasado 1 de diciembre anunciara la apertura del proceso de sustitución. La conclusión del encuentro, en el que todos los consejeros se han unido en apoyo a Saracho, no ha servido para dar seguridad a los mercados. Las acciones de Popular han caído un 5,82% hasta los 0,95 euros y se ha dejado 247,6 millones de capitalización.

BBVA y Santander, al ser las entidades más grandes, han perdido 394 y 320,8 millones de euros, respectivamente. La entidad de Francisco González cayó en Bolsa un 0,92%, mientras que la de Ana Patricia Botín, que no tenía cláusulas suelo, pero que ha sufrido otro varapalo judicial por las ayudas fiscales en España para expansión internacional de las empresas. Este segundo contratiempo le ha hecho caer un 0,44% en Bolsa. Con todo, Liberbank ha sido la entidad más castigada, con un retroceso del 13,4% y una capitalización bursátil de 873 millones frente a los 1.008 del martes.

Únicamente se ha librado de las pérdidas Bankinter, que no tenía cláusulas suelo. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha subido en Bolsa un 0,19% hasta 7,47 euros por acción. El banco ha ganado 12,6 millones de capitalización bursátil. 

Se han movido 2.405 millones de euros en la Bolsa, ligeramente por encima de la media de los 2.100 que se movieron en noviembre. 

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo se ha visto alterada por las noticias y ha subido hasta los 112 puntos básicos desde los 107 con los que ha abierto esta mañana. La rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país- también ha aumentado hasta el 1,367% desde el 1,337% de la apertura. 

En Italia, el regulador suspendió durante la mañana a Monte dei Paschi tras caer el 5,7% en la apertura. El banco ha anunciado hoy que puede quemar su liquidez de 11.000 millones en cuatro meses, más rápidamente de lo previsto. 

El precio del barril de Brent se sitúa en 54,7 dólares, con una caída respecto a los 55,5 a los que finalizó ayer. El precio de crudo no ha caído desde los 50 dólares en todo el mes de diciembre. Y eso, a pesar del temor a que Libia vuelva bombear petróleo tras un periodo sin extracciones, junto con la fortaleza del dólar -divisa en la que se comercian los futuros del petróleo-.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Wall Street cerró anoche con nuevos récords en dos de sus más importantes indicadores y con el Dow Jones muy cerca de alcanzar por primera vez la marca histórica de los 20.000 puntos tras subir un 0,46%. El Nasdaq ganó un 0,49% 

    Materias primas. El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres hasta los 55,59 dólares, un ascenso del 0,43 % respecto al cierre de la jornada anterior.
    Divisas. El euro sube hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0410 dólares, frente a los 1,0379 dólares.
    Cláusulas suelo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará este miércoles si es posible aplicar una retroactividad limitada en el tiempo para calcular las cantidades que los bancos deben devolver a los afectados por las cláusulas suelo o si, por el contrario, las entidades financieras deben reembolsar todo el dinero desde el inicio de cada contrato hipotecario.
    Valores. Estos son los valores que mejor y peor se han comportado en Europa en lo que va de 2016 (que ya es mucho)
    En la agenda del día destaca la publicación por la Comisión Europea (CE) de la lectura preliminar de diciembre del índice de sentimiento de los consumidores de la Zona Euro y en EEUU por parte de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) de las ventas de viviendas de segunda mano de octubre-, "esperamos un inicio de sesión en las bolsas europeas sin una clara dirección", auguran desde Links Análisis.
    El Ibex 35 abre con una caída del 0,34% hasta 9.377 puntos
    Valores. Banco Santander, Telefónica y Mediaset son los que más caen. En el lado contrario se sitúan ArcelorMittal, Ferrovial y Acerinox.
    Monte dei Paschi. El regulador italiano suspende Monte dei Paschi tras caer el 5,7% en la apertura. El banco ha anunciado hoy que puede quemar su liquidez de 11.000 millones en cuatro meses, más rápidamente de lo previsto.
    Cláusulas suelo. El Tribunal de Justicia de la UE determina la retroactividad total para los afectados por las cláusulas suelo, que podrán recuperar su dinero desde la firma de los contratos.
    Caen todos los bancos menos Bankia. Banco Sabadell retrocede un 4%; Caixabank, un 2,3%; Popular, un 1,3%; SAntander y BBVA, más de un 1%. Bankia avanza un 0,20%.
    Bankia también cae ya un 1,5% y así toda la banca en bloque registra 'numeros rojos' en el Ibex 35 tras la sentencia de las cláusulas suelo.
    Liberbank cae un 9,8%.
    Evolución del Ibex 35 en lo que va de sesión.
    Monte dei Paschi capta 500 millones con su plan de canje de deuda. El banco italiano ha captado cerca de 500 millones de euros este martes en el marco de su oferta de canje de deuda por acciones de la entidad, según una fuente conocedora de la situación. El banco toscano, que obtuvo la peor calificación en los test de estrés de la Asociación Bancaria Europea (EBA), necesita desprenderse de su elevada cartera de créditos dudosos y ampliar capital en 5.000 millones de euros antes del 31 de diciembre de 2015 para no poner en riesgo su viabilidad.
    El Banco de Suecia mantiene tipos en el -0,50% y amplía la duración de su QE, aunque comprará menos deuda.
    El Ibex 35 se anota un retroceso del 0,9%, aunque mantiene holgadamente los 9.321 puntos.
    Deuda. El bono italiano ofrece en la sesión una rentabilidad del 1,83%.
    Presión bajista para los bancos y el Ibex. El fallo del Tribunal de la Corte de Luxemburgo en contra de las cláusulas suelo "llega en un momento en el que el sectorial bancario está en una situación de clara resistencia. Los bancos tienen fuertes provisiones para asumir estas indemnizaciones pero es complicado saber cuanto afectará este fallo a los resultados futuros", apuntan en Unicorp Patrimonio.
    Perspectivas para 2017 de el equipo de Multi-Activos de M&G Investments. "Aunque puede que el conjunto de la renta variable no cuente con unas valoraciones tan interesantes como a principios de año, todavía quedan buenas oportunidades a escala sectorial y regional. Priorizamos con firmeza Europa y Asia (incluido Japón), así como el sector bancario estadounidense. Asimismo, en el universo de renta fija existen multitud de oportunidades interesantes en las áreas menos convencionales de la deuda pública y la deuda corporativa".

    Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _