Crónica de los mercados

Los bancos se dejan 1.334 millones en Bolsa por las cláusulas suelo

El petróleo, estable en 55 dólares

Ibex 35
La Bolsa española, al borde de máximos. EFE

Batacazo, aunque menor, de los bancos en el Ibex. Las entidades financieras se han dejado 1.334,2 millones de euros de capitalización bursátil este lunes en una sesión que se vio claramente marcada por la sentencia del Tribunal de la UE con su decisión sobre las cláusulas suelo. El Ibex 35 ha caído un 0,38%, hasta los 9.371,7 puntos, cuando el martes había cerrado con una subida del 0,79% y a punto estuvo de revalidar sus máximos anuales, fijados hasta la fecha en los 9.412,8 puntos. El sector financiero se vio claramente marcado con Popular liderando las pérdidas con una caída del 5,82%, mientras que únicamente se libra del descenso Bankinter con una subida del 0,19%.

La entidad más perjudicada en Bolsa, Banco Popular, vive inmerso en una crisis que ha llevado a cambiar la presidencia de la entidad del actual Ángel Ron a Emilio Saracho, vicepresidente mundial de JP Morgan. Este miércoles, el consejo de administración celebró su primera reunión ordinaria después de que el pasado 1 de diciembre anunciara la apertura del proceso de sustitución. La conclusión del encuentro, en el que todos los consejeros se han unido en apoyo a Saracho, no ha servido para dar seguridad a los mercados. Las acciones de Popular han caído un 5,82% hasta los 0,95 euros y se ha dejado 247,6 millones de capitalización.

IBEX 35 9.073,50 -0,36%

BBVA y Santander, al ser las entidades más grandes, han perdido 394 y 320,8 millones de euros, respectivamente. La entidad de Francisco González cayó en Bolsa un 0,92%, mientras que la de Ana Patricia Botín, que no tenía cláusulas suelo, pero que ha sufrido otro varapalo judicial por las ayudas fiscales en España para expansión internacional de las empresas. Este segundo contratiempo le ha hecho caer un 0,44% en Bolsa. Con todo, Liberbank ha sido la entidad más castigada, con un retroceso del 13,4% y una capitalización bursátil de 873 millones frente a los 1.008 del martes.

Únicamente se ha librado de las pérdidas Bankinter, que no tenía cláusulas suelo. La entidad capitaneada por María Dolores Dancausa ha subido en Bolsa un 0,19% hasta 7,47 euros por acción. El banco ha ganado 12,6 millones de capitalización bursátil. 

Se han movido 2.405 millones de euros en la Bolsa, ligeramente por encima de la media de los 2.100 que se movieron en noviembre. 

En el mercado de la deuda, la prima de riesgo se ha visto alterada por las noticias y ha subido hasta los 112 puntos básicos desde los 107 con los que ha abierto esta mañana. La rentabilidad del bono español a diez años -cuyo diferencial con el germano marca el riesgo país- también ha aumentado hasta el 1,367% desde el 1,337% de la apertura

En Italia, el regulador suspendió durante la mañana a Monte dei Paschi tras caer el 5,7% en la apertura. El banco ha anunciado hoy que puede quemar su liquidez de 11.000 millones en cuatro meses, más rápidamente de lo previsto. 

  • Materias primas

El precio del barril de Brent se sitúa en 54,7 dólares, con una caída respecto a los 55,5 a los que finalizó ayer. El precio de crudo no ha caído desde los 50 dólares en todo el mes de diciembre. Y eso, a pesar del temor a que Libia vuelva bombear petróleo tras un periodo sin extracciones, junto con la fortaleza del dólar -divisa en la que se comercian los futuros del petróleo-.

Normas