Perspectivas

Bankinter resta importancia al riesgo político en los mercados

La entidad financiera ve un potencial de subida del 8,45% en el índice de referencia

Publicidad de Bankinter.
Publicidad de Bankinter.

El departamento de análisis de Bankinter ve un potencial del 8,45% para el Ibex 35 en 2017 hasta los 10.202 puntos respecto a los 9.407 en los que cerró este lunes, según aseguró ayer el analista Ramón Carrasco. Esta subida vendrá motivada por cuatro razones: la mejora de la situación macroeconómica, los resultados empresariales, el flujo de los fondos hacia la liquidez y la pérdida de la relevancia de la política.

Este último aspecto resulta diferenciador respecto a otras casas de análisis que consideran que las elecciones en Francia, Holanda y Alemania durante el próximo año pueden jugar un papel relevante en las Bolsas, como ha ocurrido en 2016 con el referéndum del brexit y la victoria de Donald Trump en EE UU. “La política es un factor que cada vez tiene menor influencia sobre lo que pasa en los mercados”, afirmó Ramón Forcada, director del departamento.

En su opinión, el referéndum en Italia no tuvo los efectos negativos que se preveían en los mercados. “El sistema económico y social se mantiene a pesar del caos político”, afirmó. En Francia y en Alemania ve muy poco probable la victoria de partidos como Frente Nacional o Alternativa por Alemania.

En cuanto a la economía española, el departamento cree que la situación es positiva. “El crecimiento está siendo superior al esperado, creemos que será del 3,3% para 2016”, aseguró la analista Eva del Barrio. En el caso de 2017, pronostica que en 2017 subirá un 2,8%. “Se acaba la recuperación y empieza la expansión”, afirmó Del Barrio.

La apuesta del banco para los inversores es comprar acciones en Bolsa y el sector inmobiliario, como la socimi Merlin Properties. En este sector hay que ser “muy selectivo en las operaciones”, según señaló Jesús Amador, analista experto en inmobiliario. En cuanto a la renta fija, Bankinter apuesta por vender, tanto corporativa como soberana. Al igual que con los depósitos. “Somos positivos en Bolsa y hay que tener cuidado con la renta fija”, aseguró Carrasco.

El valor preferido de la Bolsa española para los analistas es Bankia, que considera que va a mejorar en 2017. “Tiene de los mejores ratios de solvencia de Europa. Está muy saneado”, afirmó el analista de banca Rafael Alonso. La entidad financiera rescatada, a la que Bankinter fija un precio objetivo de 1,10 euros, forma parte de la cartera de valores recomendados por la entidad que pilota María Dolores Dancausa a sus clientes, junto a Caixabank, ACS, Inditex y Acerinox.

En relación con la posibilidad de nuevas fusiones de bancos en España como señaló la semana pasada el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, Alonso prevé que se lleven a cabo operaciones concretas de adquisiciones de entidades medianas por otras más grandes. Aunque descartó la posibilidad de que dos grandes bancos se junten: “No habrá fusiones de bancos supergrandes porque las cuotas de mercado están muy repartidas”. “La destrucción de la industria financiera ha terminado”, añadió con rotundidad Forcada.

Normas