_
_
_
_
_
Operaciones

El importe de las salidas a Bolsa cae un 84% en España

EY prevé que la actividad prolongue en 2017 la senda de recuperación observada en los últimos meses de 2016, en los que la volatilidad ha descendido de forma significativa

Las incertidumbres políticas y económicas surgidas en 2016 a nivel global han provocado un descenso generalizado de la actividad de salidas a bolsa. Según se desprende del informe Global IPO Trends 2016 4Q, elaborado por EY, España ha concentrado este año tres salidas a Bolsa por valor de 1.478,7 millones de dólares (1.415 millones de euros), lo que supone una caída del 84% respecto a los 9.399,5 millones de dólares (9.000 millones de euros) logrados en las doce operaciones de 2015.

A pesar de que el mercado español no ha protagonizado ningún debut bursátil en el mercado continuo en la segunda parte del año (las salidas de Telepizza, Parques Reunidos y Dominion se realizaron en el segundo trimestre), España cierra 2016 con Parques Reunidos como una de las diez salidas a bolsa de mayor tamaño de Europa.

“La caída de la actividad en España se debe (entre otras cosas) a la ausencia de grandes operaciones, como pudieron ser la de Aena y Cellnex del año pasado, y a que muchos inversores han decidido posponer sus planes de salir a bolsa a la vista de incertidumbres tan destacadas en los mercados como las numerosas citas electorales, el resultado del referéndum en Reino Unido, el menor crecimiento de los países emergentes y la volatilidad de las materias primas. A pesar de ello, los mercados han demostrado su capacidad para sobreponerse a estos episodios de inestabilidad y se prevé que muchas empresas vuelvan a retomar sus proyectos de salir a bolsa en 2017”, señala Cecilia De la Hoz, socia del área de Transacciones de EY.

Caída de la actividad en todas las regiones

La caída de la actividad en España no fue un caso aislado, sino que las numerosas incertidumbres han llevado a nivel global a marcar el peor resultado anual desde 2013 a pesar del auge experimentado en el último trimestre. El estudio de EY señala que en 2016 se han realizado un total de 1.055 salidas a Bolsa (un 16% menos que el año pasado) y que el volumen de capital ha descendido un 33%, desde los 197.080 millones de dólares de 2015 hasta los actuales 132.500 millones de dólares.

En este caso es destacable la caída de macrooperaciones, ya que solo 21 debuts han superado los 1.000 millones de dólares frente a las 35 del año pasado, y el descenso de las operaciones dirigidas por el capital riesgo. El estudio de EY señala que estas operaciones han pasado de representar el 18% del volumen global al actual 13% sumando un total de 34.900 millones de dólares (el 25% del valor total)

Por sectores, las empresas tecnológicas (185 salidas a Bolsa), industriales (171) y sanitarias (132) han sido las más activas por número de operaciones.

La región de Asia-Pacífico ha sido por noveno año consecutivo la más activa. Ha concentrado el 60% de las operaciones (638, un 6% menos que en 2015) y el 54% del capital (71.500 millones de dólares, un 21% menos), encadenando así el tercer año consecutivo de ganancias de cuota de mercado global en salidas a Bolsa. Asimismo, seis de las diez mayores salidas a Bolsa del mundo se realizaron en esta región.

La región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) fue la segunda con más actividad en salidas a bolsa, aunque el capital total captado ha descendido este año un 44%, hasta los 37.700 millones de dólares, y un 25% el número de operaciones, con 285 estrenos. De ellas, 131 operaciones se produjeron en los mercados principales –no alternativos- y alcanzaron un valor de 35.300 millones de dólares.

El mercado que más capital ha captado en estos doce meses en EMEIA ha sido el Nasdaq OMX con 8.600 millones de dólares, seguido por el alemán Deutsche Borse, con 5.800 millones de dólares y el británico (London Stock Exchange o LSE), con 5.720 millones de dólares.

En Américas, cuya actividad ha estado dominada fundamentalmente por EEUU, se han concentrado el 13% de las salidas a bolsa y el 18% del capital. Concretamente, EEUU ha registrado 112 salidas a bolsa en 2016 (un 36% menos que en 2015) por valor de 21.300 millones de dólares (un 37% menos). El estudio de EY señala que es el peor año de actividad en EEUU desde la crisis financiera de 2009, lo que ha hecho además que por primera vez desde el año 2000 no haya ninguna operación estadounidense entre las diez mayores del mundo.

En este caso, la actividad de salidas a bolsa en EEUU ha estado impulsado por el capital riesgo, ya que el private equity y el venture capital han respaldado el 56% de los debuts estadounidenses (63 operaciones) y han supuesto el 64% del valor (13.600 millones de dólares).

Optimismo moderado para 2017

El estudio de EY prevé que la actividad prolongue en 2017 la senda de recuperación observada en los últimos meses de 2016, en los que la volatilidad ha descendido de forma significativa reduciendo la percepción de riesgo del mercado. En términos generales, se prevé que en el próximo año la actividad supere las cifras de 2016.

En Europa existe cierta cautela ante la inestabilidad política y la incertidumbre económica, pero se espera que la actividad supere las cifras registradas en 2016 gracias en gran parte a que las valoraciones son mayores y a la política monetaria del BCE.

El estudio recalca la existencia en EE UU de un pipeline de más de 130 empresas que están listas para debutar en el parqué (excluyendo aquellas que ya han presentado su oferta inicial) y anticipa una breve oleada de salidas a bolsa en las últimas semanas del año.

En el caso de Asia Pacífico, las previsiones apuntan a un 2017 positivo con un mayor número de operaciones en China en un entorno favorecido por los cambios normativos del regulador en favor de las salidas a Bolsa.

Archivado En

_
_