_
_
_
_
_
Energía

El sistema eléctrico cierra 2015 con un superávit de 469,3 millones

El sistema acumula un superávit de más de 1.000 millones en los dos últimos años

Redes eléctricas
Redes eléctricasReuters

El sistema eléctrico ha arrojado en el ejercicio 2015 un superávit de tarifa de 469,3 millones de euros, según la cifra recogida en la liquidación definitiva del año de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este superávit de 2015 se añade al que ya se produjo en el año 2014, que ascendió a 550,3 millones de euros. Además, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prevé nuevos superávits para 2016 y años posteriores.

El superávit registrado en la liquidación definitiva de 2015 supera en 217,8 millones de euros al registrado en la liquidación provisional, que ascendía a 251,5 millones de euros, motivado, fundamentalmente, a la incorporación de 614,6 millones de euros procedentes de ingresos correspondientes a impuestos energéticos, que no se cuantifican hasta estas fechas finales de año.

Esta partida de ingresos de 614,6 millones de euros ha sido compensada por un incremento de los costes liquidables de ejercicios anteriores, entre los que figuran el impacto de las liquidaciones definitivas del proceso de restricciones por garantías de suministro, que asciende a unos 219,1 millones de euros; el impacto de las liquidaciones definitivas de los territorios no peninsulares (TNP) correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013, que representan 106,4 millones de euros; así como el impacto de reconocimiento de la retribución de las instalaciones singulares de transporte en ejercicios anteriores, que suponen 31,8 millones de euros, lo que sitúa el superávit en esa cifra final de 469,3 millones de euros.

El gabinete dirigido por Álvaro Nadal indicó que esta situación de equilibrio financiero sostenido demuestra que la reforma del sistema eléctrico ha conseguido “eliminar el déficit de tarifa de manera definitiva, tras diez años continuados de generación de deuda”.

Asimismo, subrayó que, una vez que se han equilibrado los ingresos y costes del sistema eléctrico, y a medida que se vaya amortizando la deuda generada en el pasado, “la factura será cada vez más competitiva, lo que favorecerá la economía de las empresas y las familias”.

El ejercicio 2014 fue ya el primero que arrojaba superávit para el sistema eléctrico desde que en 2002 empezó a aplicarse el mecanismo por el que los desajustes entre costes regulados e ingresos pueden generar déficit de tarifa.

Para 2016, el sistema también adelanta un superávit, al igual que en los dos ejercicios anteriores. Así, según los datos de la última liquidación, el déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico se situaba en 1.736 millones de euros hasta septiembre, lo que supone 394 millones de euros menos de los previstos.

El superávit acumulado en los años 2014 y 2015 por el sistema eléctrico asciende a casi 1.020 millones de euros. De todas maneras, esta cantidad no puede destinarse a bajar la tarifa eléctrica de los consumidores, ya que la Ley del Sector Eléctrico prohíbe dedicar los excedentes e impone que se utilicen para amortizar la deuda eléctrica, a pesar de que no esta aprobado el reglamento para ello.

Los déficit acumulados por el sistema entre los años 2000 y 2013 sitúan la deuda vida del sistema eléctrico en torno a los 23.000 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_