_
_
_
_
_
Fiscalidad

Montoro preve un 13% más de recaudación por Sociedades

La recaudación por el Impuesto de Sociedades superará los 23.000 millones de euros

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el Gobierno superará los 23.000 millones de euros de recaudación por el Impuesto sobre Sociedades en 2016, cifra que será un 13% superior que lo que se registró en 2015.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el titular de Hacienda y Función Pública ha recordado que en 2016 se van a recaudar unos 188.000 millones de euros, lo que supondrá la segunda mejor cifra de la historia de la Hacienda Pública, por encima de la registrada en 2007, y que la mejora se debe en parte a “la recuperación del Impuesto sobre Sociedades”. Aun así, en términos reales y medido en porcentaje sobre el PIB, la recaudación no será la segunda mayor.

Así, Montoro ha apuntado que el Impuesto sobre Sociedades había perdido la mitad por la crisis y ha trasladado al senador del grupo parlamentario de Unidos Podemos Ramón Espinar que la voluntad en el Congreso la semana pasada era de haber apostado políticamente por una reforma de este impuesto, que afecta a los grandes contribuyentes, a las sociedades que facturan más de 20 millones de euros.

“Estamos venciendo a la crisis con estas políticas y creando empleo con equidad tributaria como se deduce de esa recaudación”, ha añadido Montoro, tras afirmar que la recaudación por el IRPF será igual a la registrada en 2007, que fue de 72.600 millones de euros.

El senador del grupo parlamentario Unidos Podemos Ramón Espinar ha recordado a Montoro que el Gobierno tiene un problema de recaudación, que “puede derivar en una democracia impotente, en la que los ciudadanos voten para defender la sanidad, la educación, las pensiones, el empleo y el Estado no pueda garantizar políticas activas y efectivas en este sentido”.

El senador ha manifestado el descontento de su grupo parlamentario porque por tercer año consecutivo una empresa como El Corte Inglés haya pagado “cero euros” por impuestos este año. Así, ha afirmado que el problema “fundamental” del país es el empleo y de las aportaciones que el tipo de empleo que se está creando está haciendo a la caja de la Seguridad Social.

“Hay que darle la vuelta al sistema. Le pedimos revisar el Impuesto sobre Sociedades y eliminar los privilegios fiscales”, ha añadido Espinar, tras afirmar que quieren “una fiscalidad a la altura de estos tiempos”.

Sobre los planes que tiene el Gobierno en materia de política fiscal, Montro ha señalado que estos son “bien concretos” y que se centran en garantizar la recaudación tributaria “para reducir el déficit público” y contribuir a la generación de nuevas oportunidades de empleo, “basándose en los principios que son constitucionales de que los sujetos pasivos de esos impuestos sean personas físicas o jurídicas y aporten a la Hacienda Pública en función de su capacidad económica”.

200 entidades locales con graves dificultades financieras

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha calculado hoy que, pese a los 18.000 millones de euros destinados desde 2012 a la financiación y liquidez de los ayuntamientos y entidades locales, aún existen unas 200 corporaciones “con grandes dificultades” financieras.

Lo ha dicho durante el Pleno del Senado para responder así a una pregunta del PP sobre la contribución de los fondos de Ordenación e Impulso Económica para que las entidades locales hayan podido mantener una adecuada prestación de servicios.

El ministro ha alabado la “formidable labor de gestión” llevada por “la gran mayoría” de administraciones locales en los últimos años, lo que ha derivado en estabilidad presupuestaria o superávit, pero ha admitido que unas cuantas -200 ha calculado- atraviesan por serias dificultades financieras, aunque se hayan adherido a los planes de financiación.

Ha recordado que dichos planes de financiación y ordenación financiera permiten, además del esfuerzo llevado a cabo por las entidades locales y ayuntamientos, mantener servicios públicos fundamentales para los ciudadanos.

Montoro ha recordado que la reforma de la financiación de las entidades locales junto con la autonómica representa una de las cuestiones “pendientes” para “la prestación de servicios” con “instrumentos tributarios” que “realmente sigan garantizando” el equilibrio presupuestario o el superávit.

Archivado En

_
_