Siderurgia

Arcelor aumentará la producción de la fábrica de Sagunto en 2017

Las positivas perspectivas del mercado de automoción, su principal cliente, elevan la demanda

Imagen de archivo de dos trabajadores de Arcelor.
Imagen de archivo de dos trabajadores de Arcelor.

El año que acaba ha tenido cara y cruz para la corporación de la familia Mittal en España. Por el lado negativo, ha cerrado la planta de Zumárraga (Gipuzkoa), con más de 300 trabajadores, y ha dejado bajo mínimos la acería de Sestao (Bizkaia), que solo trabaja los fines de semana.

Por la parte positiva, el mayor fabricante de acero del mundo ha decidido aumentar en 2017 la producción de la fábrica de Sagunto, según ha desvelado Geert Van Poelvoorde, máximo responsable de la división de productos planos de ArcelorMittal en Europa.

La planta valenciana, que cuenta con una plantilla de 850 empleados, es una de las cuatro del grupo en Europa que fabrica un acero patentado por ArcelorMittal y denominado Usibor. Cuenta con un recubrimiento de aluminio-sicilio que suministra a los centros de estampación en caliente, que a su vez son proveedores de las plantas fabricantes de automóviles.

Por ejemplo, Gestamp es uno de los principales clientes de Sagunto. La corporación de la familia Riberas compra las bobinas de Usibor para sus centros. Uno de los de mayor capacidad en estampación en caliente está ubicado en Abadiño (Bizkaia). Desde allí suministra a Mercedes-Benz parte de los componentes que luego ensamblará la marca de la estrella en su centro de Vitoria.

Esta planta vasca prevé alcanzar este año uno de sus récords de producción. Tras revisar varias veces al alza la cifra, la filial de Daimler producirá hasta 140.000 vehículos en Vitoria en 2016, 95.000 de la furgoneta Vito y 45.000 del monovolumen de lujo Clase V.

El buen momento que vive la industria de las cuatro ruedas es el motivo por el que Sagunto recibirá un impulso a su actividad en 2017. Con una capacidad de fabricación anual de dos millones de toneladas de acero que nunca ha llegado a utilizar, el 85% de su producción está destinada al sector del automóvil en España, Portugal e Italia.

Hay optimismo en las fábricas de vehículos instaladas en el país. Los analistas aseguran que España construirá el próximo año unos tres millones de vehículos. Así consolidará su octava posición como fabricante del mundo.

ArcelorMittal invirtió nueve millones en Sagunto en la modificación de la línea de galvanizado, para adaptar su actividad al acero Usibor, que ofrece más resistencia en caso de impacto en la carretera, y con menos espesor, lo que redunda en un menor peso del vehículo, y por tanto en un consumo de combustible más bajo.

La multinacional siderúrgica cuenta con 83.000 trabajadores en Europa, 9.400 de ellos en España, donde dispone de once fábricas, tras el citado cierre de Zumarraga y la venta de la planta de productos largos de Zaragoza a la empresa del sector Megasa.

Sobre la acería de Sestao, que solo está solo operativa los sábados y domingos, la corporación de la familia Mittal quiere que las instalaciones se transformen en un laboratorio durante el resto de la semana. Allí se investiga en nuevos materiales, algunos relacionados con el automóvil, como aceros de menor peso para los raíles sobre los que se desplazan los asientos de los vehículos o para los pedales de los embragues.

Pero en Sestao hay más actividad de I + D+ i. Greg Ludkovsky, director de investigación y desarrollo de ArcelorMittal, ha manifestado a este periódico que los ensayos que se realizan son “absolutamente confidenciales”. Ha reconocido que la planta vasca es fundamental para los avances tecnológicos que persigue ArcelorMittal.

La multinacional siderúrgica cuenta con 83.000 trabajadores en Europa, 9.400 de ellos en España, donde dispone de once fábricas, tras el citado cierre de Zumarraga y la venta de la planta de productos largos de Zaragoza a la empresa del sector Megasa.

Normas