_
_
_
_
_
Consejo Ciudadano Estatal

Podemos acuerda un equipo técnico de "consenso" para Vistalegre II

Errejón pide construir "unidad" desde la "articulación de lo diverso"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el número dos, Íñigo Errejón (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (c), el número dos, Íñigo Errejón (d), y el secretario de Organización, Pablo Echenique.Paco Campos (EFE)

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha aprobado en su reunión de este sábado delegar la organización de su segunda Asamblea Estatal de febrero en un equipo técnico formado por siete personas, de las cuales tres son afines al secretario general, Pablo Iglesias; otras tres al secretario Político, Íñigo Errejón; y un representante de los 'anticapitalistas'.

Así lo han comunicado en declaraciones a los medios tras finalizar el Consejo los dos coportavoces de este nuevo órgano: el secretario de Organización, Pablo Echenique, estrecho colaborador de Iglesias; y la secretaria de Igualdad, la 'errejonista' Clara Serra.

Además de Echenique y Serra, conforman este equipo el ex secretario de Organización destituido por Iglesias, Sergio Pascual; el ex número dos de Podemos Castilla y León, partidario de las tesis de Errejón, Pedro de Palacio; el miembro de la Secretaría General Juanma Del Olmo; la dirigente 'pablista' Ana Domínguez; y el anticapitalista Manolo Garí.

Asimismo, han decidido fijar el día 12 de febrero como cierre de su congreso; día en el que se dará a conocer la nueva dirección y el proyecto que asumirá Podemos en su nueva etapa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado hoy a la dirección de su partido a trabajar “por la unidad” y para que después de la asamblea ciudadana estatal la organización no se convierta en “un campo de batalla” de “diferentes partidos” que compiten dentro.

De esta forma, ha apelado a todas las familias de la formación morada, “errejonistas” y “anticapitalistas” incluidos, para lograr un Podemos unido en el que quepa todo el mundo, que deje de ser “el partido de Pablo Iglesias” y que se mantenga como una organización “autónoma” pero caminando junto a los “sujetos” que se presentaron a las elecciones, como las confluencias e IU.

“Tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse y seguramente las ideas que organicen previamente la asamblea ciudadana, no debieran constituir bloques ni corrientes ni partidos irreconciliables después del proceso”, ha sentenciado.

Con este llamamiento Iglesias ha abierto la reunión del consejo ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, que hoy debe ratificar la fecha de la asamblea ciudadana para el segundo fin de semana de febrero y empezar a organizar dicho cónclave.

Entre la “autocrítica” y los detalles que considera que Podemos debe corregir Iglesias ha incluido la exclusión de las minorías de la dirección del partido, como ocurrió con los anticapitalistas, y la instauración de un “modelo presidencialista” que “exageraron”, “demasiado vinculado a la figura del secretario general” y no tanto a los proyectos.

Unos errores que considera que se deben enmendar en este proceso de “refundación” del partido, según lo llama Iglesias, o “proceso constituyente” para su número dos, Íñigo Errejón.

Por su parte, Errejón ha afirmado hoy que el “reto” del partido es “construir unidad no desde la uniformidad” sino desde “el debate y la articulación de lo diverso” y ha confrontado el modelo político del “PP vs 15M”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_