Villar Mir cesa como vicepresidente de Colonial
El empresario también abandona la comisión ejecutiva de la inmobiliaria catalana
Colonial anunció este viernes a la CNMV que Juan Miguel Villar Mir cesa como vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva del consejo de administración de la inmobiliaria catalana.
A su vez, Colonial incorpora ahora a la comisión ejecutiva a los consejeros Carlos Fernández (dominical de la empresa mexicana Finaccess) y a Adnane Mousannif (QIA).
El Grupo Villar Mir, sin embargo, seguirá ocupando su lugar como dominical en el máximo órgano de gobierno a través de Juan Villar Mir, hijo del empresario. Este movimiento se produce tras la desinversión del holding en el capital de la compañía catalana, de la que llegó a ser primer accionista con el 24% de las participaciones. Actualmente dispone únicamente del 3,3% a través de Inmobiliaria Espacio.
El Grupo Villar Mir puso en junio a la venta un paquete accionarial del 6,27% de Colonial. Con esta decisión, el grupo dejó de ser el principal accionista de la inmobiliaria, ya que bajó la participación del 14,5% hasta el 9%. Desde entonces, Qatar Investment Authority (QIA) –el fondo soberano de Catar– pasó a controlar la mayor participación en la empresa catalana, con su actual 13,1%.
Se trató entonces de la segunda operación de desinversión de Grupo Villar Mir en Colonial buscando liquidez debido a las necesidades financieras de su cotizada OHL. En septiembre del pasado año, el holding ya vendió un 10% del capital, cuando entonces controlaba un 24,5% de las acciones. En esa ocasión, el empresario necesitaba rápidamente liquidez para acudir a la ampliación de capital de la constructora OHL.
El movimiento en el capital de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera se unió a otros en mayo. Entonces, Colonial propuso incorporar a su accionariado a la sociedad mexicana Finaccess, que pasó a controlar alrededor del 8% del capital mediante un intercambio de activos, como por ejemplo la sede de IBM en Madrid.