Consejos que da un autónomo a quien se plantee ser autónomo

Un documento desglosa los 20 avisos importantes para aquellas personas que deseen integrar el colectivo de manera exitosa.

autónomo

El autoempleo gana adeptos en España. Sin embargo, trabajar de manera autónoma no es una actividad fácil ni sencilla. Es por ello que la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha elaborado un documento en el que desglosa 20 avisos importantes para aquellas personas que deseen integrar el colectivo de manera exitosa.

1. Autorrealización. Es importante desarrollar una actividad que guste. De ahí que sea importante pensar qué se haría en caso de tener la vida resuelta desde el punto de vista económico.

2. Motivación. El recorrido de la actividad autónoma está plagado de problemas, por lo que lo fundamental en la persona que inicia esta andadura es estar motivado para ello.

3. Formación. El bagaje formativo, la experiencia laboral y las habilidades personales son requisitos imprescindibles para adentrarse en este ámbito laboral.

4. Ideas viables. Hay que trabajar para conseguir ideas viables desde el punto de vista empresarial, no basta con querer desarrollarla.

5. Planificación. Se debe realizar un plan de empresa y contrastarlo con profesionales expertos en la materia en la que el autónomo vaya a adentrarse.

6. Socios. En el caso de emprender con otras personas es vital establecer previamente las funciones que va a desarrollar cada uno, así como cuáles van a ser sus esfuerzos y la dedicación que van a invertir en el proyecto.

7. Liquidez. Hay que calcular una previsión adecuada de fondos propios que asegure el mantenimiento de la actividad durante cuatro meses.

8. Mercado. Para definir los clientes a los que uno se va a dirigir, así como la manera de buscarlos hay que conocer el mercado en el que uno se va a sumergir.

9. Gestión y contabilidad. Resulta vital controlar los ingresos que se generan así como los gastos que supone realizar la iniciativa, tanto los previstos como aquellos que no estaban en la iniciativa antes de iniciarla.

10. Diferenciación. La capacidad de diferenciación no solo tiene que ser real, sino que los clientes tienen que notarla y apreciarla.

11. Proveedores. Tener en cuenta las opiniones de los proveedores y clientes para mejorar la relación comercial y ganar en competitividad también es un punto clave para emprender.

12. Difusión. El marketing es fundamental para que una actividad funcione. De ahí que resulte imprescindible transmitir las cualidades y capacidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

13. Límites. Ser consciente de los límites y oportunidades de la actividad ayuda a fomentarla y a hacerla crecer con el paso del tiempo.

14. Crítica. Hay que mantener un espíritu crítico con el emprendimiento llevado a cabo, pues solo con esa actitud se pueden solucionar los problemas que se generen.

15. Trabajo. Ningún proyecto logrará los objetivos deseados si no se trabaja duro para ello. De ahí que sea fundamental determinar el punto de equilibrio, aquel en el que los ingresos son iguales a los gastos.

16. Perdurar. Hay que trabajar para conseguir ventajas competitivas, y que estas perduren en el tiempo.

17. Post-venta. Hay que apostar por el servicio post-venta, pues los clientes satisfechos son la mejor garantía de futuro y potencial para ampliar la red de clientes.

18. Relaciones personales. Las relaciones personales en el ámbito del emprendimiento se deben cuidar y vigilar en todos los niveles, pues estas pueden afectar al ámbito profesional.

19. Inversión. Hay que invertir en uno mismo, en formación y conocimiento propio.

20. Fracaso. No hay que tener miedo al fracaso, pues si este se materializa, servirá como experiencia para iniciar una nueva idea.

Normas