_
_
_
_
_
Previsiones para el próximo ejercico

Los valores de Renta 4 para ganar hasta un 14% en 2017

La volatilidad que acompañará a las citas electorales serán una de las claves del próximo ejercicio

EFE
Gema Escribano

La seña de identidad de los mercados en los próximos meses continuará siendo la volatilidad. Esta es la idea que se desprende de la estrategia de Renta 4 para el próximo año. Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, considera que el condicionamiento político, la normalización monetaria, el nuevo régimen derivado de una política fiscal expansiva y el menor crecimiento de la productividad serán las claves del próximo ejercicio.

Natalia Aguirrre, directora de análisis de la entidad, afirma que en 2017 el mercado se moverá en bandas muy amplias cuyos techos vendrán definidos en la zona euro por las elecciones (hasta un 40% del PIB de la región se enfrenta a comicios en donde el ascenso de los partidos populistas es la tendencia imperante) y el suelo por las intervenciones de los bancos centrales, que pese al proceso de normalización monetaria abierto en EE UU, seguirán sirviendo de apoyo a las economías.

De cara al próximo ejercicio el equipo de Aguirre se muestra positivo con la renta variable en detrimento de la renta fija. “La mejora macroeconómica, el apoyo monetario y la posible ayuda fiscal” son las razones que sostendrían esta afirmación. Como catalizadores adicionales, la analista señala la atractiva valoración de la Bolsa frente a la deuda pública o corporativa, la mejora de los beneficios empresariales, la recuperación de la inflación por los efectos de la recuperación del precio del crudo, y los movimientos corporativos. 

En este escenario, Renta 4 fija como escenario base para el Ibex 35 los 9.800 puntos, lo que supone un potencial del 5,3% respecto a los niveles actuales. Desde el punto de vista más optimista el techo se situaría en los 10.543 puntos (el margen de revalorización se situaría en el 13,4%) mientras que en el caso contrario, es decir, en el más pesimista, el selectivo podría caer a los 7.299 puntos (-21%). Para sacar partido a la inversión en renta variable, Aguirre recomienda aprovechar los momentos de caída para entrar en el mercado, lo que exige al inversor altos niveles de liquidez. Pero en la Bolsa no todo vale. El equipo de análisis de la firma aconseja llevar a cabo una selección pormenorizada de los valores. Estos son sus valores preferidos:

Ferrovial: desde Renta 4 señalan que la compañía dispone de un gran valor de los activos en los que está presente que le suponen grandes entradas de caja por los dividendos que reparten. La cotizada, que recientemente ha ganado el litigio que mantenía con el ayuntamiento de Birmingham, dispone de proyectos importantes que proporcionan a sus carteras de buena visibilidad. Ferrovial, además, se verá favorecida por la subida de tipos en EE UU.

Cellnex: la empresa operadora de infraestructuras de telecomunicaciones está estudiando posibles adquisiciones que le permitirían ganar tamaño y consolidarse como el mayor gestor independiente europeo de infraestructuras de telecomunicación. Al cierre de este ejercicio desde Renta 4 esperan una mejora de eficiencia de la compañía que redundará en crecimiento de doble dígito para el ebitda.

Dia: a pesar de la penalización sufrida en Bolsa, el modelo de negocio de día, basado en proximidad y precio, continúa funcionando y ofrece un potencial de crecimiento significativo en Iberia, Brasil, Argentina y China. Como principales riesgos, los expertos alegan el estancamiento de las ventas por superficie comparable, la baja presión de los márgenes y el impacto negativo de las divisas latinoamericanas.

Telefónica: la desinversión en O2 y Telxius se convierten en los principales catalizadores de la compañía para conseguir reducir su deuda, así como el recorte del dividendo. “La teleco se está viendo beneficiada por la recuperación macroeconómica, el buen entorno del mercado de las telecos y el refuerzo de su posicionamiento en los mercados claves”, añaden. Los expertos de la firma consideran que las caídas recientes de Telefónica la llevan a cotizar a múltiplos atractivos.

Enagás: en Renta 4 esperan que en febrero del próximo año, la utility actualice sus previsiones para los cuatro próximos ejercicios. Como principales atractivos, los analistas destacan la recurrente generación de caja, la visibilidad que le proporciona su negocio regulado, su sólida estructura financiera, un riesgo político más reducido que el del resto del sector y un rentabilidad por dividendo esperada del 6%.

Santander: la diversidad internacional con la que cuenta permite a la entidad compensar los menores márgenes de una región con otra. En Renta 4 cree que a medio plazo España y Brasil serán las dos divisiones que actúan como motor de impulso de los resultados. “Una vez revisados a la baja los objetivos del plan estratégico ante el nuevo escenario abierto en Reino Unido se limita el riesgo de futuras revisiones”, indican. Como punto adicional, en la entidad señalan la atractiva política de remuneración al accionista con una rentabilidad por dividendo del 5%.

Merlin Properties: los analistas señalan que la acción cuenta con sólidos fundamentales que todavía no aparecen recogidos aún en la cotización. “El valor acumula un peor comportamiento relativos frente al mercado en los últimos tres meses y cotiza con un descuento del 10% respeto al valor de sus activos”, resaltan.

Amadeus: el posicionamiento de la compañía, considerado un negocio de nicho, y la elevada visibilidad de su negocio son dos de los principales pilares de la firma. La adquisición más relevante de las efectuadas en 2016 fue la de Navitare que contribuirá significativamente al negocio. A todo lo anterior se suma su cómoda posición financiera y la gran capacidad de generación de caja que le permite financiar las adquisiciones sin que pase factura a su endeudamiento que sigue moviéndose en niveles muy conservadores.

Popular: a lo largo de este año la entidad acumula una caída del 62,85% en Bolsa. Los intentos del banco por devolver la confianza al mercado y acabar con las dudas que generaba su negocio han resultado inútiles y el 1 de diciembre se anunció el cambio de presidente. A partir del primer trimestre de 2017 Emilio Saracho pasará a estar al frente de la entidad en sustitución de Ángel Ron. A pesar de los rumores de adquisición por parte de otra cotizada, en Renta 4 creen que esta opción quedará aplazada al menos hasta que se ponga en marcha y se conozcan los frutos del plan de reestructuración puesto en marcha por la entidad. Entre las principales fortalezas de Popular destaca su fuerte posicionamiento en el segmento de las pymes.

Indra: la lista de valores la cierra Indra, inmersa en un profundo plan de reestructuración que le ha llevado a provisionar 916 millones desde el cuarto trimestre de 2014. El objetivo no es otro que el de mejorar los márgenes, potencial la generación de caja y reducir su deuda. Aunque las mediadas están dando sus frutos, desde Renta 4 descartan que la directiva cumpla con los objetivos en 2018.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_