Datary la herramienta nacida por y para el big data
Uno de los conceptos que están más de moda en la actualidad es el “big data”. Una primera aproximación a este término es la de relacionarlo con el conjunto de servicios, tecnologías e infraestructuras que almacenan gran cantidad de datos. Sin embargo, el big data también hace referencia al proceso en el cual esos datos se convierten en información.
Hoy en día la gran mayoría de empresas se han tomado en serio esta práctica y han ido incorporando sistemas y mano de obra para hacer frente a esta nueva necesidad. Existen 200 millones de analistas, consultores e ingenieros repartidos por el mundo que trabajan a diario para componer cálculos y análisis de mercado. A pesar de ello, la inmensa mayoría de estos trabajadores no saben programar, algo que supone un problema. Es decir, a la hora de recoger los datos de la web que los proporciona realizan un trabajo manual, copiando y pegando a mano la información que se encuentran. Por lo que cada vez que se actualizan los datos de la web, se tiene que repetir nuevamente el proceso.
Ante este problema a Fernando Díaz, que estudió Derecho y ADE junto con Informática, y Daniel Jadraque, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, les surgió la idea de Datary. Esta herramienta facilita a cualquier analista el trabajo con grandes cantidades de datos con la posibilidad de poder mejorar la cantidad y calidad de estos sin necesitar tener conocimientos de programación.
El funcionamiento de esta startup, que trabaja desde el espacio de Telefónica Open Future_ en Gran Vía, es sencillo. A través de un motor de búsqueda de datos se puede encontrar cualquier información y exportarla en cuestión de segundos, sin necesidad de abandonar la hoja de cálculo. Además los datos siempre aparecen actualizados gracias a un proceso de sincronización creado por Datary.
Durante el proceso de creación, el primer objetivo fue desarrollar la tecnología necesaria para permitir que el producto se adaptara a las necesidades. En los últimos seis meses, han cerrado contratos con varios clientes en España hasta formar un pequeño equipo. En la actualidad, el objetivo es establecer un sistema de ventas escalable para dar el salto en el futuro y vender en el extranjero aprovechando el apoyo de Microsoft en Alemania.