Crónica de los mercados

Inditex y la banca arrastran al Ibex al terreno negativo

El Ibex 35 ayer cerró a las puertas de máximos anuales hoy, se aleja nuevamente

Fin de la racha alcista en el Ibex 35. Tras siete sesiones de ganancias, finalmente las ventas se han impuesto y el selectivo español ha bajado un 1,21%, hasta los 9.218,40 puntos. La caída de Inditex, un mal día del sector bancario, recogidas de beneficios y el descenso del precio del barril de Brent han terminado pasando factura al Ibex.

La empresa presidida por Pablo Isla se erigió como la primera referencia de la sesión. Inditex ha presentado este miércoles las cuentas de los nueve primeros meses de su año fiscal. Un periodo en el que ha aumentado su beneficio un 9,15%, hasta situarlo en los 2.205 millones, en línea con lo que habían apuntado los analistas. 

IBEX 35 9.117,00 -0,31%
Petroleo Brent 66,610 1,741%

No obstante, no todo fueron noticias positivas en la multinacional del textil y así lo ha atestiguado su desempeño en la jornada de hoy. A pesar de aumentar su margen bruto un 9%, hasta 9.492 millones de euros, la empresa ha visto debilitado su margen relativo (el margen bruto una vez descontado los costes, en porcentaje) desde el 58,80% del mismo periodo en 2015 hasta el 57,90%, por debajo de lo esperado por los analistas de Bloomberg, que preveían un 59,8%.

Los inversores han preferido vender las acciones de Inditex, haciendo caer a la cotizada un 3% en el día. Un hecho que, tratándose de una de las compañías con mayor peso en el Ibex (un 12,57%), ha arrastrado al selectivo. IAG (-2,82%) y CaixaBank (-4,37%) han terminado de conformar la parte baja del índice y es que el anuncio efectuado ayer por Criteria con el mercado cerrado sobre la venta del 1,7% de CaixaBank, ha convertido a la entidad en el farolillo rojo.

Tampoco ha sido un buen día para el resto de la banca. Popular ha sido el único banco que se ha librado de la quema al subir un 0,10% mientras que Bankia (-0,82%), Sabadell (1,09%), Santander (-1,29%), BBVA (-1,55%) y Bankinter (-1,63%) han cerrado en negativo.

En el lado contrario, las mayores subidas han sido para Mediaset (2,24%), ArcelorMittal (1,35%) y Acerinox (1,12%). Meliá, que registraba caídas tras el anuncio de que Gabriel Escarrer Juliá abandona la presidencia ejecutiva, finalmente ha recuperado posiciones y ha finalizado la sesión con un alza del 0,33%.

En lo referido a la actividad en el parqué, la sesión ha sido más activa que la media del mes anterior. Hoy el mercado ha movido 2.700 millones de euros en total, frente a los 2.100 millones de euros diarios de noviembre.

En el resto de índices europeos, Mib italiano (-1,18%), Cac francés (-0,72%), Stoxx 50 (-0,77%), Dax (-0,35%) y FTSE (-0,28%) también se han impuesto las ventas.

Después de cerrar ayer en máximos históricos, Wall Street abrió hoy mixto. A la hora del cierre de mercados en Europa, los tres grandes índices estadounidenses cotizaban en negativo con el Dow Jones bajando un 0,12%, el S&P un 0,18% y el Nasdaq retrocediendo un 0,10%.

Los ojos de los inversores han atendido hoy a la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). En la misma, el organismo encabezado por Yellen ha subido en 25 puntos básicos los tipos de interés, situando el precio del dinero estadounidense en la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%.

En cuanto al análisis de la Fed de la economía estadounidense, ha señalado en un comunicado que “la información recibida desde la pasada cita indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”. Los miembros de la institución resaltan que el empleo viene mostrando signos de solidez mientras la inflación, aunque ha repuntado, sigue estando por debajo del objetivo del 2% a largo plazo, lo que refleja la caída de los precios de la energía de meses anteriores.

En la renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años ha cerrado a la baja en el 1,391% frente al 1,445% de ayer. Los anuncios llevados a cabo por el Banco Central Europeo el pasado jueves han contribuido a que la deuda haya pasado de un pico del 1,61% en el último mes hasta la rentabilidad actual. La prima de riesgo crece levemente, algo más de un punto básico, hasta los 108 puntos.

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia de la eurozona, cae un 1,83% y se sitúa en los 54,70 dólares tras cuatro días de subidas. La causa de la caída fue la publicación del informe mensual de la OPEP, el primer documento tras el pacto del recorte de producción. En el informe, el cártel advierte sobre un aumento de la producción de sus competidores de cara a 2017 del 0,5% a pesar de que 11 de esos países se han comprometido a retirar del mercado 558.000 barriles diarios (bd).

A la hora del cierre de mercados, el Brent moderó su caída hasta el 0,27%. La vuelta en el precio del crudo corrió a cuenta de la publicación de los inventarios de reservas en Estados Unidos, que arrojaron una mayor caída a la esperada en las reservas. Los inventarios se vieron reducidos en 2,56 millones de barriles frente a los 1,35 millones previstos.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y por otros países petroleros, en particular Rusia, el mercado viviría una situación de déficit en la primera mitad de 2017.

Normas