_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

Inditex y la banca arrastran al Ibex al terreno negativo

El Ibex 35 ayer cerró a las puertas de máximos anuales hoy, se aleja nuevamente

Fin de la racha alcista en el Ibex 35. Tras siete sesiones de ganancias, finalmente las ventas se han impuesto y el selectivo español ha bajado un 1,21%, hasta los 9.218,40 puntos. La caída de Inditex, un mal día del sector bancario, recogidas de beneficios y el descenso del precio del barril de Brent han terminado pasando factura al Ibex.

La empresa presidida por Pablo Isla se erigió como la primera referencia de la sesión. Inditex ha presentado este miércoles las cuentas de los nueve primeros meses de su año fiscal. Un periodo en el que ha aumentado su beneficio un 9,15%, hasta situarlo en los 2.205 millones, en línea con lo que habían apuntado los analistas. 

No obstante, no todo fueron noticias positivas en la multinacional del textil y así lo ha atestiguado su desempeño en la jornada de hoy. A pesar de aumentar su margen bruto un 9%, hasta 9.492 millones de euros, la empresa ha visto debilitado su margen relativo (el margen bruto una vez descontado los costes, en porcentaje) desde el 58,80% del mismo periodo en 2015 hasta el 57,90%, por debajo de lo esperado por los analistas de Bloomberg, que preveían un 59,8%.

Los inversores han preferido vender las acciones de Inditex, haciendo caer a la cotizada un 3% en el día. Un hecho que, tratándose de una de las compañías con mayor peso en el Ibex (un 12,57%), ha arrastrado al selectivo. IAG (-2,82%) y CaixaBank (-4,37%) han terminado de conformar la parte baja del índice y es que el anuncio efectuado ayer por Criteria con el mercado cerrado sobre la venta del 1,7% de CaixaBank, ha convertido a la entidad en el farolillo rojo.

Tampoco ha sido un buen día para el resto de la banca. Popular ha sido el único banco que se ha librado de la quema al subir un 0,10% mientras que Bankia (-0,82%), Sabadell (1,09%), Santander (-1,29%), BBVA (-1,55%) y Bankinter (-1,63%) han cerrado en negativo.

En el lado contrario, las mayores subidas han sido para Mediaset (2,24%), ArcelorMittal (1,35%) y Acerinox (1,12%). Meliá, que registraba caídas tras el anuncio de que Gabriel Escarrer Juliá abandona la presidencia ejecutiva, finalmente ha recuperado posiciones y ha finalizado la sesión con un alza del 0,33%.

En lo referido a la actividad en el parqué, la sesión ha sido más activa que la media del mes anterior. Hoy el mercado ha movido 2.700 millones de euros en total, frente a los 2.100 millones de euros diarios de noviembre.

En el resto de índices europeos, Mib italiano (-1,18%), Cac francés (-0,72%), Stoxx 50 (-0,77%), Dax (-0,35%) y FTSE (-0,28%) también se han impuesto las ventas.

Después de cerrar ayer en máximos históricos, Wall Street abrió hoy mixto. A la hora del cierre de mercados en Europa, los tres grandes índices estadounidenses cotizaban en negativo con el Dow Jones bajando un 0,12%, el S&P un 0,18% y el Nasdaq retrocediendo un 0,10%.

Los ojos de los inversores han atendido hoy a la última reunión del año del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). En la misma, el organismo encabezado por Yellen ha subido en 25 puntos básicos los tipos de interés, situando el precio del dinero estadounidense en la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%.

En cuanto al análisis de la Fed de la economía estadounidense, ha señalado en un comunicado que “la información recibida desde la pasada cita indican que el mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y que la actividad económica se ha expandido a un ritmo moderado”. Los miembros de la institución resaltan que el empleo viene mostrando signos de solidez mientras la inflación, aunque ha repuntado, sigue estando por debajo del objetivo del 2% a largo plazo, lo que refleja la caída de los precios de la energía de meses anteriores.

En la renta fija, la rentabilidad del bono a 10 años ha cerrado a la baja en el 1,391% frente al 1,445% de ayer. Los anuncios llevados a cabo por el Banco Central Europeo el pasado jueves han contribuido a que la deuda haya pasado de un pico del 1,61% en el último mes hasta la rentabilidad actual. La prima de riesgo crece levemente, algo más de un punto básico, hasta los 108 puntos.

El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia de la eurozona, cae un 1,83% y se sitúa en los 54,70 dólares tras cuatro días de subidas. La causa de la caída fue la publicación del informe mensual de la OPEP, el primer documento tras el pacto del recorte de producción. En el informe, el cártel advierte sobre un aumento de la producción de sus competidores de cara a 2017 del 0,5% a pesar de que 11 de esos países se han comprometido a retirar del mercado 558.000 barriles diarios (bd).

A la hora del cierre de mercados, el Brent moderó su caída hasta el 0,27%. La vuelta en el precio del crudo corrió a cuenta de la publicación de los inventarios de reservas en Estados Unidos, que arrojaron una mayor caída a la esperada en las reservas. Los inventarios se vieron reducidos en 2,56 millones de barriles frente a los 1,35 millones previstos.

La Agencia Internacional de la Energía ha advertido que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y por otros países petroleros, en particular Rusia, el mercado viviría una situación de déficit en la primera mitad de 2017.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Inditex. La firma textil española ha presentado este miércoles las cuentas de los nueve primeros meses de su año fiscal. Un periodo en el que ha aumentado su beneficio un 9,15%, hasta situarlo en los 2.205 millones de euros, en línea con lo que habían apuntado los analistas.

Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y nuevos récords históricos de sus tres principales indicadores, el Dow Jones (+0,58%), el selectivo S&P 500 (+0,65%) el índice compuesto del mercado Nasdaq (+0,95%).

El Ibex 35 cerró ayer con una subida del 1,58% en el que ha sido su séptimo día de alzas consecutivo y que ha situado al selectivo a un mísero punto de los máximos anuales, establecidos en 9.332 a finales de abril. Hoy, los futuros de las Bolsas europeas apuntan a una apertura de recogida de beneficios, con retrocesos de dos décimas en el FTSE y en los del Dow Jones.

Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy una subida de 0,89 puntos, un 0,04%, y quedó en los 2.036,87 puntos.
Divisas. El euro sube hoy ligeramente en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y se cambiaba a 1,0647 dólares, frente a los 1,0640 dólares a que se negociaba ayer.
Inditex logró un resultado neto de 2.205 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal. Las ventas suben un 16%. Los resultados están en línea.
Deutsche Bank incluye a Bankia en su lista de bancos preferidos. La firma alemana ha decidido meter al banco español en su lista de bancos europeos favoritos. Además, mejora el precio objetivo a 0,9 euros.
UBS recorta a Grifols a neutral. La firma suiza ha rebajado la recomendación del fabricante de hemoderivados a neutral. Además, ha reducido el precio objetivo a 18 euros desde los 23 euros anteriores.
El Ibex estrena sesión con un recorte del 0,27%, hasta los 9.305 puntos
¿Cuáles son los protagonistas de la apertura? El Ibex arranca la tercera jornada de la semana con leves descensos. Los mayores recortes son para Caixabank (-3,85%), Grifols (-0,6%) y Telefónica (-0,5%). Las mayores subidas son para Mediaset (0,64%), ArcelorMittal (0,5%) y Meliá (0,5%).
Inditex sube un leve 0,2% tras presentar resultados. Las acciones del gigante textil abren la sesión en el lado de las ganancias, aunque moderadas del 0,2%. La compañía ha presentado sus resultados de los nueve primeros meses del año, período en el que ha ganando 2.205 millones de euros, en línea con las previsiones del consenso. Los analistas de Carax-AlphaValue destacan la "solidez financiera con mejoras en la posición neta de caja (5.700 millones de euros frente a 5.100 millones de euros en octubre de 2015)". (Foto: Reuters)
Tono ligeramente negativo en Europa.
Consulta los sectores del Stoxx 600 que más suben y más bajan.
Éstos son los valores más alcistas y más bajistas del Continuo...
Red Eléctrica, en comprar para Deutsche Bank. La casa de análisis alemana ha mejorado el consejo que tenía para Red Eléctrica en neutral hasta mantener. Además, ha rebajado el precio objetivo desde 20,4 euros a 18,7 euros.
Caixabank cae alrededor de un 4%. Criteria vendió ayer aproximadamente el 1,7% del capital social de CaixaBank por 315 millones de euros (3,15 euros por acción). Esta operación se llevó a cabo mediante colocación acelerada entre inversores institucionales y cualificados un paquete de 100.000.000 acciones de CaixaBank. La venta se ha realizado con descuento ya que el banco cerró ayer martes a 3,27 euros por título, con una subida del 1,39%
El Ibex acelera las caídas. El selectivo cede un 0,7%. Inditex, Caixabank y Santander son los valores que más puntos restan al selectivo Ibex.
Inditex. Banco Sabadell reitera su recomendación de comprar, y calcula a la acción un precio objetivo de 38,50 euros por acción, con un potencial de revalorización del 16,70%.
A la espera de Yellen. Desde Renta 4 esperan un discurso moderadamente optimista (buena evolución de la actividad económica en Estados Unidos, especialmente del empleo) pero también cauto recogiendo la incertidumbre que genera el contexto internacional, a lo que se suma la ausencia de presiones inflacionistas de relevancia. El comunicado de la Fed debería reafirmar el objetivo de estabilidad financiera y una normalización de la política monetaria gradual (mercado descuenta 2 subidas tanto en 2017 como en 2018). (Foto: EFE)
Economía global. Rosa Duce, economista jefe del centro de inversiones de Deutsche Bank, pronostica un “mayor crecimiento mundial debido al ‘efecto Trump’, según el informe de perspectivas de 2017. A su juicio, El BCE mantendrá su política monetaria expansiva, pero podría empezar a considerar una retirada de estímulos a la vuelta del verano si se cumplen sus previsiones positivas de crecimiento. En Europa, añade, continuará la incertidumbre política debida a la celebración de elecciones en algunos países y los interrogantes generados por el Brexit

Más información

Archivado En

_
_